Convocatoria: Taller centroamericano Resilencia, Reducción del Riesgo y desarrollo territorial sostenible

Programa de formación aplicada en Resiliencia y Desarrollo Territorial Sostenible

Fuente: ONU-Hábitat

Sede: Hotel Los Portales, Chinandega, Nicaragua.- El Curso-Taller Resiliencia, Reducción de Riesgos y Desarrollo Territorial Sostenible forma parte del Programa de Formación Aplicada: Reducción de Riesgos De Desastres, Generación de Resiliencia Urbana y Planificación Participativa Local, del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). Es una contribución conjunta a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” de la UNDRR. Cuenta además, con el apoyo de la Comisión Europea para la Ayuda Humanitaria (ECHO) en el marco de implementación de su Plan de Acción 2012-2013, para Centroamérica.

El curso se desarrollará entre los días 21 y 25 de octubre, del 2013, en el Hotel los Portales, en la Ciudad de Chinandega, Nicaragua. Es organizado en colaboración entre la UNDRR, ONU-Hábitat con el auspicio y coorganización de la Mancomunidad Cuenca Río Telica (MCRT) y la Mancomunidad de Mancomunidades de América Central.

El Programa de Formación Aplicada surge como necesidad ante la pérdida de capacidad de resiliencia en los entornos locales, los vacíos con respecto a la reducción y manejo del riesgo y el impacto cada vez más creciente y recurrente de los desastres en la economía, el medio ambiente, en las personas y el acervo social de los territorios de América Latina. Está basado y adaptado a las realidades y entornos locales de la región con el fin de enfrentar con instrumentos, herramientas y capacidades endógenas procesos de planificación estratégica participativa y el desarrollo de las comunidades buscando sostenibilidad, resiliencia y reducción de las vulnerabilidades y riesgos.

El Programa de Formación ofrece diversas modalidades de implementación. La más completa de ellas se traduce en un curso bajo el método combinado de instrucción presencial y a distancia. A nivel presencial, tiene como fin que los objetivos del proceso se alcancen a través de la instrucción y capacitación directa con expertos en los temas que desarrolla el programa y además, permitir entre los participantes el trabajo conjunto de socialización e intercambio de experiencias y prácticas territoriales. El seguimiento en línea se apoya en herramientas como foros de discusión, consulta con los tutores y ejercicios a distancia para reforzar los contenidos desarrollados en las fases y encuentros presenciales

Dirigido a los Actores Locales Comprometidos con el Desarrollo de su Territorio.

El grupo meta por excelencia son los técnicos, funcionarios y autoridades lo-cales. También profesionales y personas de organismos no gubernamentales, de la sociedad civil, de la cooperación y organizaciones que trabajan e inciden en los territorios interesados en promover formas de desarrollo sostenibles y resilientes a través de procesos de planificación que integren la reducción del riesgo de desastres, como eje transversal de las actividades territoriales, urbanas y municipales.


Información:

Carolina Guimarães / ONU-Hábitat
+55-21 32358550
carolina.guimaraes@onuhabitat.org

Jaime Valdés Aguayo / ONU-Hábitat
+33-763137065
jaimevaldes@wanadoo.fr

Ruben Vargas / UNDRR
+507-317-1120
rvargas@eird.org


Enlaces relacionados:

Taller centroamericano Resilencia, Reducción del Riesgo y desarrollo territorial sostenible

• Indicaciones

• Programa

Folleto Programa de Formación Aplicada: Reducción de Riesgos De Desastres, Generación de Resiliencia Urbana y Planificación Participativa Local

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON