FireStats error : Database error: Table './eird_webstats/firefirestats_pending_data' is marked as crashed and should be repaired

MySQL Version: 5.0.91-log
SQL Query:
INSERT DELAYED INTO `firefirestats_pending_data` ( `timestamp`, `site_id` , `url` , `referrer` , `useragent` , `ip`, `type` ) VALUES ( NOW(), '3', 'http://www.eird.org/wikiesp/index.php/Socios_en_acci%C3%B3n', '', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', '54.227.40.166', NULL ) Socios en acción - HFA-Pedia

Socios en acción

De HFA-Pedia

Tabla de contenidos

Naciones Unidas

Fundada el 24 de octubre de 1945 por los 51 Miembros que firmaron la Carta de las Naciones Unidas, las Naciones Unidas (ONU) es una organización compuesta de Estados soberanos, afiliados voluntariamente para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. Cuenta actualmente con 192 países miembros.


La ONU es un foro mundial en el que sus Estados Miembros buscan solucionar las controversias entre los países y a adoptar medidas que responden al interés de la humanidad, en concordancia con los propósitos y principios establecidos en el capítulo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, teniendo como finalidades:

  • Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra,
  • Reafirmar la fe en los derechos fundamentales de la persona humana,
  • Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales, y
  • Promover el progreso social y elevar el nivel de vida.


La ONU no cuenta con un ejército propio y no recauda impuestos. Su acción está sujeta a la voluntad política de sus Miembros para la aplicación de las decisiones que en su ámbito se toman.


Desempeñan un papel central en varios asuntos de interés general tales como:

  • Reducir las tensiones internacionales,
  • Prevenir conflictos,
  • Poner fin a las hostilidades que ya se hayan producido,
  • Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los fondos marinos,
  • Atender problemas sanitarios,
  • Incrementar la producción de alimentos,
  • Atender y proteger a los refugiados,
  • Luchar contra el analfabetismo,
  • Reaccionar rápidamente en situaciones de desastres naturales,
  • Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos,
  • Proteger y promover los derechos de todas las personas.


Está compuesta de seis órganos principales:

  • Asamblea General,
  • Consejo de Seguridad,
  • Consejo Económico y Social,
  • Consejo de Administración Fiduciaria,
  • Corte Internacional de Justicia,
  • Secretaría.


El Sistema de las Naciones Unidas también incluye varios programas, fondos y agencias especializadas.

Mayor información sobre la ONU: http://www.un.org/spanish/aboutun/index.shtml


Coordinadores Residentes

El Coordinador Residente desempeña funciones de coordinación y liderazgo del Equipo País. Su función es asumir, en consulta con los otros Representantes, la responsabilidad general y la coordinación de las actividades operacionales para el desarrollo realizadas en el país, para asegurar su coherencia en conformidad con los objetivos y prioridades del Gobierno y con los mandatos y objetivos del Sistema de organizaciones de las Naciones Unidas.


El Coordinador Residente es designado por el Secretario General de las Naciones Unidas con previa consulta a los miembros del Comité Administrativo de Coordinación y con el consentimiento del gobierno anfitrión. Generalmente es el Representante del PNUD en el país quien asume este cargo.


En situaciones de emergencia o de desastres naturales, el Coordinador Residente cumple además el rol de Coordinador Humanitario.


El Sistema del Coordinador Residente forma parte de la Reforma de las Naciones Unidas impulsada por el Secretario General y es financiado y administrado por el PNUD. Actualmente, los Coordinadores Residentes lideran los Equipos País de la ONU en más de 130 países.


REDLAC

La Red de Emergencias y Desastres de Latino América y el Caribe (REDLAC) viene trabajando desde el 2003 en procurar una plataforma de conversación y discusión de los temas humanitarios de la región. Tiene por misión el “Elevar el impacto de las acciones humanitarias en América Latina y el Caribe a través de la coordinación de todos los actores humanitarios en su apoyo a las instituciones públicas y sociedades civiles en beneficio de las poblaciones vulnerables”.


Conformado por los miembros permanentes, invitados permanentes e invitados especiales. Logra agrupar en una misma mesa a las agencias de Naciones Unidas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Organizaciones No Gubernamentales y donantes. En los Principios de Asociación provenientes de la Plataforma Humanitaria Global, Igualdad, Transparencia, Enfoque orientado hacia los resultados, Responsabilidad y Complementariedad.


Donantes:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)
Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA


Organizaciones Internacionales (OOII):

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC)
Organización Internacional para las Migraciones (OIM)


Organizaciones No-Gubernamentales (ONGs):

CARE Internacional
Médicos Sin Fronteras (MSF) España
OXFAM Internacional
PLAN Internacional
Telecoms Sans Frontiers (TSF)
Visión Mundial (World Visión – WV)
Consejo Noruego para Refugiados (NRC)


Sistema de las Naciones Unidas (SNU):

ACNUR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR)
Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (UNISDR)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)
Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS–ONUSIDA)
Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Programa Mundial de Alimentos (PMA)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Buró de Prevención de Crisis y Recuperación (PNUD/BCPR)
Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

OCHA

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) trabaja para movilizar y coordinar una acción humanitaria efectiva bajo principios humanitarios en asocio con actores nacionales e internacionales con el fin de:

- Aliviar el sufrimiento humano en desastres y emergencias;

- Abogar por los derechos de las personas necesitadas;

- Promover planes de contingencia y prevención y

- Facilitar soluciones sostenibles y duraderas.

URL: http://ochaonline.un.org (inglés)

Red Humanitaria de Información para América Latina y el Caribe (Redhum)

Redhum se basa en la creación de puentes entre los principales actores humanitarios u organizaciones que producen información pertinente a agentes humanitarios, así como aquellos que desempeñan un papel en preparación y respuesta a las emergencias que se producen en la región de América Latina y el Caribe, así como facilitar su acceso público. La parte visible de este proceso es el sitio web Redhum.org que presenta las herramientas de coordinación e información confiable y útil para los tomadores de decisiones en gestión de desastres. Redhum.org es una creación basada en el Acuerdo Marco de Cooperación firmado entre OCHA, SICA y CEPREDENAC en 2006.


Esta Red, provee información de contactos, proyectos y actividades de los principales actores presentes en los países, agencias del Sistema de Naciones Unidas, Movimiento de la Cruz Roja, ONGs, institutos, medios de comunicación, y agencias de cooperación activas en la región. Además, propone información sobre los países o sub-región con un enfoque especial en la gestión del desastre y del riesgo, con la finalidad de informar sobre las actividades específicamente orientadas a la atención de los desastres en caso de que estos puedan ocurrir. Adicionalmente, propone fortalecer las redes existentes, tal como la red de periodistas de Centro América gracias a este proyecto en habla hispana.


Mucha de la información que se produce sobre desastres naturales y emergencias complejas está en inglés. Redhum tiene el apoyo de ReliefWeb, la cual cuenta es avalada por una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas y es una de las más eficientes plataformas de diseminación de información humanitaria. En este sentido, Redhum y ReliefWeb buscan contribuir a una mejor circulación de la información existente. La Red, deberá también promover las buenas prácticas y lecciones aprendidas entre todos los actores humanitarios y entre los medios de comunicación de América Latina y el Caribe.


En la primera etapa, Redhum se desarrollará en seis países de Centro América (Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) y se extenderá al resto de América del Sur y Caribe en el transcurso de 2007-2008. A pesar de no tener representación en todos los países, información enviada por los socios o fuentes sobre cualquier país de América Latina y Caribe, la cual será verificada y publicada en el sitio Redhum.org.


Objetivo general

Proponer un acceso fácil y consistente por Internet a informaciones humanitarias actualizadas de calidad de la región que permiten una mejor preparación y respuesta en caso de desastre.


Objetivos específicos

• Crear una red de socios que manejan y/o utilizan informaciones humanitarias; • Establecer alianzas entre los socios de la red para repartir responsabilidades asegurando la calidad de la información así como evitar la duplicación; • Identificar y seleccionar informaciones, base de datos y otros productos disponibles en la región; • Mantener el sitio web Redhum.org que permite a los principales actores de la acción humanitaria a tener acceso a la mejor información disponible; • Crear proyectos en conjunto para reducir los costos relacionados a la producción de la información y asegurar una mejor sostenibilidad; • Ofrecer análisis de situaciones utilizando esta red para poner en perspectiva las diferentes situaciones y orientar los tomadores de decisiones al nivel nacional o regional; • Utilizar esta información para la preparación y la respuesta a desastres y también para las fases de rehabilitación y de reconstrucción.


Mayor información: http://www.redhum.org


PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red de desarrollo global de las Naciones Unidas, una organización que aboga por el cambio y vincula a los países con el conocimiento, la experiencia y los recursos que permiten ayudar a las personas a tener una vida mejor. Estamos representados en 166 países, con los que trabajamos para ayudarlos a encontrar sus propias soluciones a los retos que impone el desarrollo a escala global y nacional. El PNUD se concentra en cinco áreas prácticas claves:

  • Gobernabilidad democrática
  • Reducción de la pobreza
  • Prevención y recuperación de crisis
  • Energía y medio ambiente
  • VIH/SIDA


En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en 2000, delegados de los países miembros de la ONU asignaron al desarrollo un papel central dentro del programa mundial mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establecen metas claras para reducir la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer para el año 2015.


Presente en 166 países, el PNUD utiliza su red mundial para ayudar al sistema de las Naciones Unidas y a sus asociados a despertar una mayor conciencia y verificar los progresos realizados, a la vez que conecta a los países con los conocimientos y los recursos necesarios para lograr estos objetivos.

El PNUD se concentras en ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean las cuestiones siguientes:

  • Gobernabilidad democrática,
  • Reducción de la pobreza,
  • Prevención y recuperación de las crisis,
  • Energía y medio ambiente, y
  • VIH/SIDA.


Plan Anual 2008: Fomentar la capacidad para superar la vulnerabilidad: La prevención de crisis y la recuperación

Informe Anual 2008 En Línea

URL: www.undp.org/spanish/


BCPR

Iniciativa del PNUD que trabaja en áreas donde los desastres por orígenes naturales y los conflictos violentos determinan de forma negativa el desarrollo sotenible. Busca una reducción sostenible del riesgo de desastres y la recuperación post-desastre en los países donde actúa, fortaleciendo las capacidades nacionales y regionales en alianza con otros actores y facilitando que las experiencias del pasado se incorporen en las propuestas presentes y futuras. El BCPR promueve que las consideraciones del riesgo de desastre sean incluidas en las nuevas actividades de desarrollo, que el impacto de los desastres sea mitigado y que los logros del desarrollo sean protegidos.


El BCPR trabaja con las oficinas de pais del PNUD y con sus contrapartes nacionales, suministrando asistencia técnica, buenas prácticas y recursos financieros para actividades de prevención y recuperación, así como incorporando oportunidades para la reducción de desastres y la prevención de conflictos en las políticas y programas de desarrollo.

URL: www.undp.org/cpr/


Iniciativas

Para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, promoviendo la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe


La Iniciativa Caribeña para la Gestión de Riesgo (CRMI) fue ideada en el 2004 por el Buró para la Prevención y Recuperación de Crisis (BCPR) y el Buró Regional para América Latina y el Caribe (RBLAC) del PNUD como un programa coordinador destinado a crear capacidades en toda la región caribeña para la gestión de riesgos relacionados con el clima. El CRMI se administra desde dos Oficinas de País, PNUD Cuba y PNUD Barbados / OECS, en estrecha colaboración con otros asociados y Oficinas de País del PNUD en la región.

URL: www.undp.org.cu/crmi/es/

UN-HABITAT

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT ) tiene el mandato de la Asamblea General de promover ciudades social y medioambientalmente sostenibles y el objetivo de proveer vivienda adecuada para todos.


Los Programas de ONU-Hábitat están diseñados para apoyar a gobiernos locales y nacionales con la gestión de los asentamientos humanos y a encontrar soluciones duraderas y eficientes de una manera sostenible y equitativa. El trabajo está directamente relacionado con la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, más concretamente dentro del Objetivo 7, la meta 11: "Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios".


URL: http://www.unhabitat-rolac.org


UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Mayor información: http://www.unicef.org/spanish/index.php


CIF/OIT - Programa DELNET

Delnet es un Programa del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF/OIT), Organismo Especializado de las Naciones Unidas, que apoya el desarrollo local a través de un sistema integrado de formación, información, asesoramiento técnico y trabajo en red basado en el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Ofrece formación a distancia y presencial en temas de desarrollo local en todo el mundo.

La Especialización en Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible del Programa Delnet, del CIF/OIT se inserta en el marco de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (ONU/EIRD) y surge a raíz de la preocupación que ha generado en nuestras sociedades la creciente recurrencia de los desastres y su impacto negativo en el desarrollo de los territorios y sus poblaciones.

Mayor información: Folleto

E-mail: gestion.riesgo@delnetitcilo.net

URL: http://www.itcilo.org/delnet


OPS/OMS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública (parte de la Organización Mundial para la Salud - OMS) con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud.

Socio de la ONU/EIRD para la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres: 2008-2009 "Hospitales Seguros Frente a Desastres" en las Américas

Mayor información: http://www.paho.org/default_spa.htm


Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Fue creada con el propósito de contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar acciones con este objetivo, y fortalecer relaciones económicas entre los países y con el resto del mundo. La promoción del desarrollo social de la región fue agregada más tarde a sus objetivos principales. Los miembros (41) son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Holanda, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido de Gran-Bretaña e Irlanda del Norte, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela; miembros asociados – Anguilla, Aruba, Bonaire, Islas Vírgenes, Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico y Montserrat.


URL: www.eclac.org



Universidad para la Paz

Establecida como una Organización con su propia Carta en un Acuerdo Internacional promovido por la Asamblea General de la Resolución 35/55 del 5 de Diciembre de 1980, La Universidad para la Paz tiene la misión de "proveer a la humanidad de una institución internacional de educación terciaria para la paz, con el objetivo de promover entre todos los seres humanos un espíritu de entendimiento, tolerancia y coexistencia pacífica, estimular la cooperación entre los pueblos, y ayudar a disminuir los obstáculos y amenazas a la paz y el progreso mundiales en el mantenimiento de las nobles aspiraciones proclamadas en la Carta de las Naciones Unidas.


La sede de la universidad para la Paz se encuentra en Costa Rica País que cuenta con un importante reconocimiento mundial por sus esfuerzos para promover la paz y la democracia.


URL: http://www.upeace.org (inglés) / Página Web en español

E-mail: info@upeace.org


Donantes

AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es una Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el órgano encargado de la gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Su objeto, según el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, particularmente los recogidos en el Plan Director en vigor cada cuatro años. La lucha contra la pobreza es el objetivo final de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Esta, es parte de la acción exterior del Estado y está basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional.


Ver también: AECID


ECHO

El Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) tiene el mandato de salvar y preservar vidas humanas en situaciones de emergencia como consecuencia de catástrofes naturales o generadas por el hombre (guerras, conflictos) fuera de la Unión Europea.


La asistencia que presta la Comisión se ejecuta a través de las organizaciones socias: Agencias humanitarias de Naciones Unidas, ONG's, la Cruz Roja y la Media Luna Roja. La Ayuda Humanitaria proporcionada por la Comisión Europea se basa en los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad.


Ver también: ECHO


USAID/OFDA

La Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (U.S. Agency for International Development - Office of Foreign Disaster Assistance en inglés) - USAID/OFDA - está presente en México, Centroamérica, Suramérica y el Caribe.


Áreas de intervención:

Respuesta Ayuda Humanitaria
Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades
Asistencia Técnica y Capacitación
Movilización Expertos de Agencias Especializadas


Capacidad de Respuesta:

Material de primera respuesta en bodega en Miami disponible para la región (mantas, bidones, kits de higiene, Plástico reforzado para albergue temporal, motosierras, equipo para potabilización de agua).


Apoyo Sectorial: Apoyo disponible a pedido según el tema.


Punto Focal para Emergencias:

Tim Callaghan – Director Regional
E-mail: tcallaghan@ofda.gov
+506 2231-6805 / 2290-1321 / 2296-3554 / +1-571-594-6227

El Banco Mundial

El Banco Mundial es una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Es una organización internacional propiedad de 185 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Su visión es alcanzar la misión de reducir la pobreza en el mundo y mejorar los niveles de vida de la gente. Ofrece préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para proyectos de educación, salud, infraestructura, comunicaciones y muchas otras esferas. También incluye la prestación de asistencia con la finalidad de la preparación para los desastres y la recuperación posterior.


Desde su establecimiento en 1944 con el nombre de “Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento”. Al crecer el número de países miembros (actualmente cuenta con 185 países miembros accionistas) y cambiar sus necesidades, el Banco Mundial se amplió y actualmente está formado por cinco organismos distintos.

GFDRR

Servicio mundial para la reducción y recuperación de catástrofes (GFDRR por sus siglas en inglés)


En enero de 2005, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Reducción de Desastres, 168 gobiernos adoptaron el Marco de Acción de Hyogo (MAH) que incluye, entre otras cosas, un plan de acción diseñado para reducir de manera considerable las pérdidas en caso de desastres hasta el año 2015.


Para ayudar a los países a alcanzar este objetivo, el Banco Mundial lanzó el Servicio mundial para la reducción y recuperación de catástrofes (GFDRR, por sus siglas en inglés), que entrega a los donantes y asociados un enfoque coordinado para poner en práctica el Marco de Acción de Hyogo mediante la institucionalización de la reducción del riesgo ante desastres en los planes de desarrollo (incluidas las estrategias de asistencia a los países y las estrategias de lucha contra la pobreza) de los países prestatarios del Banco. En alianza con la ONU/EIRD, el GFDRR se encarga de agilizar la implementación del Marco de Acción de Hyogo en los ámbitos nacional, regional e internacional.


El GFDRR brinda apoyo a nivel global al sistema de las Naciones Unidas y de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres para promover la defensa regional y mundial de la causa, la creación de alianzas y la gestión de conocimientos sobre reducción de riesgos de desastres. En el plano nacional, respalda los esfuerzos de los gobiernos de los países en desarrollo destinados a identificar los riesgos de desastres y formular y poner en marcha las estrategias de financiamiento y mitigación de riesgos. También se ha planteado el desarrollo de un instrumento de financiamiento de reserva para actividades de recuperación dirigido a apoyar los programas de recuperación de mediano y largo plazo en países azotados por desastres y donde ya se han institucionalizado medidas de preparación y mitigación de los efectos de éstos, posiblemente por medio de un mecanismo vinculado a la AIF.


Para mayor información: http://www.gfdrr.org (Inglés)


Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Fundado en 1959, el BID promueve el desarrollo socioeconómico y la integración regional de América Latina y el Caribe, principalmente a través de préstamos a instituciones públicas, aunque también otorga financiamiento para algunos proyectos del sector privado, generalmente en los sectores de infraestructura y desarrollo de mercados de capital. Sus países miembros (46) son: Alemania; Argentina; Austria; las Bahamas; Barbados; Bélgica; Belice; Bolivia; Brasil; Canadá; Chile; Colombia; Costa Rica; Croacia; Dinamarca; Ecuador; El Salvador; Eslovenia; España; Estados Unidos; Finlandia; Francia; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Israel; Italia; Jamaica; Japón; México; Nicaragua; Noruega; Países Bajos; Panamá; Paraguay; Perú; Portugal; Reino Unido; República Dominicana; Suecia; Suiza; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay; y Venezuela.

URL: www.iadb.org



Organización de los Estados Americanos (OEA)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reúne a los países del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo. Es el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción. Juega un papel central en el cumplimiento de los mandatos establecidos para la región a través del proceso de Cumbres de las Américas.


La Organización está compuesta por 35 Estados miembros: las naciones independientes de Norte, Sur y Centroamérica y el Caribe. La participación del gobierno de Cuba, un Estado miembro, ha estado suspendida desde 1962, por lo que participan activamente solo 34 países. Naciones de otras regiones del mundo participan en calidad de Observadores Permanentes, lo que les permite seguir de cerca los problemas que afectan al hemisferio.


Los países miembros establecen políticas y objetivos por medio de la Asamblea General, que convoca a los ministros de Relaciones Exteriores de las Américas a un período ordinario de sesiones que se celebra todos los años. El Consejo Permanente, conformado por embajadores nombrados por los países miembros, se reúne periódicamente en la sede la OEA en Washington para ofrecer lineamientos sobre políticas y acciones vigentes.

La Secretaría General de la OEA pone en práctica los programas y políticas establecidas por los organismos políticos. El Secretario General y el Secretario General Adjunto son elegidos por los Estados miembros y cumplen un mandato de cinco años.


El 30 de abril de 1948, la Carta de la Organización de Estados Americanos fue adoptada por 21 países del hemisferio. Afirmó su compromiso a objetivos comunes y al respeto a la soberanía de cada país. Desde entonces, la OEA se ha expandido para incluir los países del Caribe, y también Canadá. A través del proceso de Cumbre de las Américas, los Jefes de Estado y Gobierno en el hemisferio le han dado a la OEA responsabilidades y mandados importante, incluyendo: derechos humanos, participación de la sociedad civil; mejorar la cooperación para tratar con el problema de las drogas ilegales; apoyar el proceso para crear un Área de Libre Comercio de las Américas; educación; justicia y seguridad. Los miembros (35) incluyen: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba (excluida de participación formal desde 1962), Dominica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

URL: www.oas.org


Departamento de Desarrollo Sostenible

El Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) de la OEA y de su Programa para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales (DDS-PRRDN) busca apoyar las prioridades de los Estados Miembros de la OEA en adaptarse y manejar los riesgos asociados a los peligros naturales dándoles recomendaciones técnicas y políticas relacionadas al Manejo de los Riesgos en Desastres Naturales con el propósito de guiar el Manejo de Riesgos en el desarrollo de políticas y planificación. El propósito de esta Estructura Programática para la Acción es guiar la acción del DDS/OEA, tomando en consideración mandatos e directivas relevantes de la OEA, las necesidades con prioridad que cambian dentro de los países miembros; trabajo relacionado en camino a nivel internacional y regional, incluidos en el sistema de las NU, y construyendo sobre la experiencia y la ventaja comparativa del DDS/OEA.


El DDS/OEA toma el siguiente acercamiento: apoyar la implementación regional de la estrategia internacional para la Reducción de Desastres (ISDR) de las Naciones Unidas y la Acción de la Estructura del Hyogo también como la implementación del IACNDR-IASP, sus actualizaciones, y coordinación interna de la agencia para su implementación, y para el acercamiento que apoye los esfuerzos de las comunidades locales de edificación resistente, el fortalecimiento de reducción de vulnerabilidad, y llevar a cabo el establecimiento de acuerdos multilaterales, convenciones y otros instrumentos legales y administrativos para los esfuerzos de cooperacion unidos.


El DDS/OEA apoya a los Estados Miembros de la OEA en el diseño y la implementación de políticas, programas y proyectos orientados a integrar las prioridades ambientales con el alivio de la pobreza y las metas de desarrollo socioeconómico. Traduciendo metas de desarrollo sostenible y protección ambiental en acciones concretas, el DDS apoya la ejecución de proyectos que incluyen países múltiples en temas diversos tales como gestión de aguas transfronterizas, energía renovable, registro de la tierra, diversidad biológica y leyes y políticas ambientales. El Departamento también apoya la transparencia y la participación pública como componentes prácticos de la gobernabilidad.


El DDS también apoya el intercambio de información técnica para mejorar la toma de decisiones a través de actividades a nivel nacional y multinacional en varias áreas interdisciplinarias, que incluyen: la gestión de recursos hídricos transfronterizos; reformas en la tenencia de la tierra y derechos de propiedad; la implementación de buenas prácticas en la ley medioambiental; biodiversidad; energía renovable; sistemas de manejo para reducir los impactos de desastres naturales; y vulnerabilidad climática de pequeños estados insulares.


Objetivos:

  • Brindar apoyo a los órganos políticos de la OEA en las áreas en las que cuente con conocimiento técnico y representar a la Secretaría General en los diálogos técnicos del hemisferio y en foros ambientales intergubernamentales, particularmente en aquellos de las Naciones Unidas.
  • Formular y ejecutar proyectos de cooperación técnica dentro de su campo de conocimiento, incluido el seguimiento de los mandatos de la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible.
  • Facilitar el intercambio de información sobre desarrollo sostenible en la región y establecer los cimientos para la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre gestión ambiental.
  • Asistir a los países y a las regiones con la preparación de proyectos de inversión que sean sometidos a consideración de los mecanismos regionales e internacionales de financiamiento.
  • Respaldar esfuerzos orientados a promover la coordinación y la cooperación entre las agencias bilaterales e internacionales y las organizaciones no gubernamentales que busquen alcanzar la consecución de las metas que los Estados miembros de la OEA establezcan.


Areas Estratégicas:

  • Gestión integrada de recursos hídricos,
  • Gestión de riesgos naturales, adaptación al cambio climático y
  • Planificación del uso del Suelo
  • Biodiversidad y pagos por servicios Ambientales
  • Manejo adecuado de Químicos y Salud Ambiental
  • Energía renovable, y
  • Derecho ambiental, políticas y Comercio.


URL: http://www.oas.org/dsd/Spanish/defaultesp.htm

Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD)

El Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS/OEA) está trabajando en el establecimiento de una nueva red de información y construcción de capacidades a nivel hemisférico para el fortalecimiento de los esfuerzos relacionados con la reducción de riesgos de los desastres naturales.

Esta Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD) responde a solicitudes de los Estados Miembros de la OEA para incrementar la cooperación práctica y concreta entre los gobiernos, en la medida en que éstos aumentan sus programas destinados a reducir el daño de los desastres naturales en los seres humanos, las economías y el desarrollo.

El objetivo de la Red es fortalecer la colaboración práctica entre las entidades de los gobiernos en el área de reducción de riesgo, en particular a través de un intercambio de información técnica y desarrollo de mejores prácticas. Esto incluirá el apoyo a los países para integrar acciones de reducción de riesgo a las actividades económicas y en sectores específicos.

Los 34 países miembros de la OEA participarán en la Red Interamericana, así como organizaciones internacionales y regionales relevantes, tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud, las Naciones Unidas a través de su Estrategia Internacional de Reducción de Desastres y otras organizaciones.


Sobre la base de las Plataformas de la EIRD se puede definir la RIMD como un mecanismo hemisférico que aborda los objetivos de la reducción del riesgo de desastres mediante un proceso coordinado, participativo e interactivo de pensamiento y acciones. El énfasis de este proceso es el manejo del progreso hacia los objetivos de la reducción de los desastres y no necesariamente la producción de un “plan” como producto final. La RIMD apunta entonces a lograr esfuerzos más eficaces, integrados e ingeniosos para la reducción del riesgo entre las “partes interesadas” (stakeholders) en el ámbito hemisférico, y entre ellos y los actores relevantes a escala nacional, regional e internacional.


Como Plataforma Hemisférica, la RIMD apoya estas organizaciones y agencias en el hemisferio al abordar problemas sociales, económicos y ecológicos interrelacionados, al contribuir al desarrollo de las capacidades, al establecimiento de procedimientos y marcos legislativos, y a la asignación racional de recursos limitados.


Documento Base; DDS/OEA - CIDA, Washington DC, EEUU; Mayo del 2006


URL: http://www.rimd.org

Iniciativas y actividades

Encuentro Regional: Expertos y hacedores de políticas demuestran en Bogotá que invertir en la reducción de la vulnerabilidad es una mejor opción


Auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Prevención y Atención de Desastres (DPAD) del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia y el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (DDS/OEA), a través de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD), este evento tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en Bogotá, los días 11 y 12 de diciembre de 2007.


Mayor información: http://www.oas.org/dsd/Spanish/Desastresnaturales/Eventos/defaultSPA.htm


Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR)

La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR o IFRC por sus siglas en inglés) proporciona alivio humanitario a poblaciones que se ven afectadas por desastres a nivel mundial. También proporciona asistencia de desarrollo a los grupos vulnerables, buscando que estos se vuelvan autosuficientes.


La FICR también presta asistencia en la preparación para posibles desastres identificando riesgos, fortaleciendo las estructuras locales de la Sociedades Nacionales, proporcionando capacitación, personal y equipos y estableciendo relaciones con otras agencias humanitarias.

La FICR publica una encuesta anual titulada “World Disasters Report” (Informe Mundial sobre Desastres).


Publicaciones:

Si bien es cierto que los fenómenos naturales no se pueden prevenir, sólo se convierten en desastres porque las comunidades afectadas son vulnerables y no están preparadas para afrontarlos. Sin lugar a dudas, los sistemas de alerta temprana salvan vidas y reducen pérdidas económicas a todo nivel, tal como se explica en este informe, pero aún no forman parte de la gestión de desastres y la reducción del riesgo a escala mundial. Lo mismo ocurre con la acción temprana intervención oportuna frente a la alerta temprana en distintas escalas temporales.


URL: www.ifrc.org


Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID)

El Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID) es una iniciativa patrocinada por seis organizaciones que decidieron mancomunar esfuerzos para asegurar la recopilación y diseminación de información disponible sobre el tema de desastres en la región.


Estas organizaciones son:

  • Organización Panamericana de la Salud - Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS);
  • Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD/ONU);
  • Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE);
  • Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR);
  • Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC); y
  • Oficina Regional de Emergencias de Médicos sin Fronteras (MSF).


Objetivos del CRID:

  • Mejorar y ampliar la recopilación, procesamiento y diseminación de información sobre desastres, ofreciendo servicios de información de calidad a una amplia gama de usuarios de la Región.
  • Fortalecer la capacidad subregional (América Central, América del Sur y el Caribe), nacional y local de crear y mantener centros de información y documentación en desastres.
  • Promocionar la comunicación por Internet y desarrollar servicios de información electrónicos.
  • Contribuir al desarrollo del Sistema Regional de Información sobre Desastres.


Servicios y productos del CRID:

  • Asistencia a una gran variedad de usuarios en la búsqueda y localización de información sobre desastres, a través de medios físicos y electrónicos
  • Publicación y distribución de bibliografías especializadas en temas relacionados con desastres;
  • Acceso electrónico a una amplia colección de documentos y otras fuentes de información;
  • Asesoría técnica y capacitación en gestión de información sobre desastres para centros de información;
  • Elaboración, edición y distribución de material de capacitación;
  • Distribución masiva de información pública e información técnica (boletines, bibliografías, etc.);
  • Organización de puestos informativos (stands) y participación en actividades específicas;
  • Coordinación con otras instituciones interesadas en las áreas de gestión de información sobre desastres;
  • Formulación y gestión de proyectos para la implementación, fortalecimiento y manejo de información sobre desastres;
  • Elaboración de CD-ROMs especializados en temas relacionados con desastres, conteniendo diferentes tipos de información (información bibliográfica, textos completos, fuentes de información existentes en Internet, contactos instituciones, entre otros).


URL: http://www.crid.or.cr



Socios Subregionales

América Central

Para información general de la región, vea América Central

CEPREDENAC

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), es la institución especializada del Sistema de Integración Centro Americano - SICA- en materia de prevención, mitigación, preparación y respuesta a la ocurrencia de los desastres naturales. Su agenda intersectorial regional se armoniza con otras instancias regionales especializadas, entre ellas recursos hídricos, ambiente, agricultura, nutrición, seguridad alimentaría entre otras.


Creado en 1988 y ratificado en 1995, CEPREDENAC es una organización regional intergubernamental que opera bajo el SICA y su secretaría ejecutiva se encuentra en Guatemala. Todos los países miembros (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) cuentan una Comisión Nacional del CEPREDENAC. Su mandato es promover la reducción de los desastres naturales en América Central a través del intercambio de experiencias, tecnología e información, analizar temas estratégicos comunes y promover y coordinar la cooperación internacional. CEPREDENAC generalmente actúa como una entidad ejecutora de proyectos regionales financiados por diferentes donantes.


Para lograr sus objetivos y desarrollar sus funciones, CEPREDENAC está conformado por los siguientes órganos, definidos en el Convenio Constitutivo, firmado en 1993 en la Reunión de Presidentes mediante la Resolución 26 del Protocolo de Guatemala: el Consejo de representantes, la Junta Directiva, Comisiones Nacionales Multisectoriales y Enlaces Nacionales de CEPREDENAC que son representantes de los entes rectores en cada país.


CEPREDENAC es una asociación entre centros e instituciones técnico-científicos, organismos formales de emergencia y universidades para el desarrollo de actividades de evaluación y vigilancia de fenómenos naturales, respuesta coordinada en caso de emergencia y coordinación e intercambios regionales. Es un organismo regional de carácter intergubernamental, perteneciente al SICA como Secretaría Especializada. Fue creado por leyes nacionales en los países de Centroamérica, con el mandato de promover actividades, proyectos y programas que conduzcan a la reducción de riesgos o desastres que provoquen pérdidas humanas y económicas causadas por los factores socio-naturales.


Su Plan Regional de Reducción de Desastres, que pretende reducir los desastres como componente para el desarrollo sustentable en el proceso de integración regional, estimular la participación de diferentes sectores y promover la interdependencia de la planificación y la administración en entidades técnico-científicas.


Las Comisiones Nacionales Multisectoriales del Cepredenac están integradas por diferentes instituciones nacionales y organizaciones de la sociedad civil de emergencia, protección civil, preparación, respuesta, instituciones de investigación científica y tecnológica y de formación en la temática de prevención, mitigación y reducción de desastres del respectivo país.


El CEPREDENAC promueve y coordina la cooperación internacional y el intercambio de información, experiencias y asesoría técnica y científica en materia de prevención, mitigación, atención y respuesta de desastres. Asimismo, sistematiza y registra la información relacionada con la prevención, mitigación, respuesta, impacto y recuperación de desastres, en forma dinámica, interactiva y accesible, a nivel regional. Las actividades de la entidad están dirigidas hacia:

  • La promoción del Enfoque Integral de Reducción de Vulnerabilidad como elemento indispensable de los procesos de desarrollo, lo cual implica el enfoque sistémico en la institucionalidad nacional, la promoción sectorial, regional y nacional, y la adecuación de normativas;
  • La ampliación de la participación hacia otros sectores institucionales y de la sociedad civil;
  • El fortalecimiento de capacidades locales para la reducción del riesgo; y
  • El fortalecimiento a las capacidades de respuesta en los niveles local, nacional y regional.


Contacto:

Ivan Morales, Secretario Ejecutivo

Teléfono: +00 (502) 2362-1980 al 83 / +(502) 363-1980, +(502) 363-1981

Fax: +(502) 363-1102

Dirección: Avenida Hincapié 21-72, Zona 13 Ciudad de Guatemala, Guatemala

E-mail: secretaria@cepredenac.org

URL: www.cepredenac.org


Plan Regional para la Reducción de Desastres en América Central

En su XIV Reunión de 1993, los presidentes de los países de Centroamérica adoptaron la siguiente resolución:

“Reconocemos el impacto social y económico que causa la recurrencia de desastres naturales en la Región y por tal motivo decidimos fortalecer las instituciones nacionales coordinadoras de las gestiones de prevención, atención y mitigación de desastres, con el apoyo del Centro de Coordinación y Prevención de Desastres Naturales (CEPREDENAC). Recomendamos la ejecución de un Plan Regional para la Reducción de Desastres en América Central”.


El Plan Regional de Reducción de Desastres (PRRD) surgió como una iniciativa del CEPREDENAC. Es un mecanismo mediante el cual los gobiernos de la región, a través de sus instituciones especializadas, plantean sus políticas, prioridades y acciones de prevención y mitigación de los desastres. Busca establecer una estrategia centroamericana para reducir el impacto de los desastres en la sociedad e incorporar las líneas estratégicas plasmadas en el Marco Estratégico para la Reducción de la Vulnerabilidad y los Desastres en Centroamérica.


El objetivo general del Plan es fortalecer los Sistemas Nacionales para la Gestión de los Riesgos y Desastres, mediante la promoción y coordinación a nivel nacional y regional, de acciones sectoriales y transectoriales y de apoyo directo al proceso de toma de decisiones políticas. Un año después del Mitch, los gobiernos de las Repúblicas de Centroamérica, República Dominicana y Belice suscribieron la Declaración de Guatemala II, que se constituyó en el instrumento clave para promover la reducción de los riesgos en la región y la base para adoptar el "Marco Estratégico para la Reducción de la Vulnerabilidad y los Desastres en Centroamérica", "El Plan Regional de Reducción de Desastres (PRRD)", y establecer el "Quinquenio Centroamericano para la Reducción de las Vulnerabilidades y el Impacto de los Desastres para el período 2000- 2004".


Durante el período 2000-2004 se le dio énfasis a la reducción de la vulnerabilidad y la gestión de reducción del riesgo, como parte del Marco Estratégico. La ejecución del Marco Estratégico se dio por medio del PRRD, mecanismo mediante el cual los gobiernos de la región, a través de sus instituciones especializadas, avanzaron en el planteamiento de acciones para la prevención y mitigación de los desastres por fenómenos naturales.


Documentos de interés - CEPREDENAC

Plan Regional de Reducción de Desastres 2006-2015; Secretaria Ejecutiva, Guatemala, 2006

Marco Estratégico Regional de Educación para la Reducción de Riesgos de Desastres (CECC / CEPREDENAC)

Resumen Ejecutivo


Manual Regional de Procedimientos de Cancillerías en caso de Desastres


Mecanismo de Cooperación Coordinada para respuesta ante desastres


URL: http://www.sica.int/cepredenac/

Iniciativas y Proyectos Centroamericanos

Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Local del Riesgo en el Sector Educativo en Centroamérica”; CECC - CEPREDENAC - ONU/EIRD

A solicitud de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y en el marco del Programa Regional de Reducción de Desastres (PRRD) del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Naciones Unidas, secertaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ONU/EIRD) ejecutan el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Local del Riesgo en el Sector Educativo en Centroamérica”.


Proyecto “Aplicando Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para la Mitigación de Desastres en el Istmo Centroamericano”; OEA - IDRC - ICA

Un proyecto que ejecuta el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA/DDS) con financiamiento del Centro de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC, en sus siglas en inglés), a través del Instituto de Conectividad para las Américas (ICA). Los Grupos Nacionales de Trabajo se conforman con la participación de instituciones de gobierno pertinentes, universidades, organismos no gubernamentales y otras instituciones competentes para acompañar la ejecución del Proyecto y los relevamientos de datos. Se busca de esta manera lograr la máxima participación y la incorporación de sectores no tradicionales, comprometidos con el tema, tanto en el sector público como privado, lo cual resulte en el fortalecimiento de las estructuras locales y una mayor apropiación de todos los sectores, interesados y beneficiarios. El Proyecto tiene una duración de 18 meses, habiendo comenzado el 1ro de marzo próximo pasado. El 24 de abril de este año se dio inicio efectivo con la primera reunión del Consejo Director, mantenida en la Ciudad del Saber, Panamá, con la participación del Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC, representantes de la Unidad Técnica Regional para las Américas de la ONU/EIRD, el CRID, OPS y OCHA. Participó por el Gobierno de Panamá el SINAPROC. El Consejo Director reunido propuso el establecimiento de Grupos Nacionales de Trabajo en cada uno de los ocho países participantes, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El objetivo del Proyecto es identificar, evaluar y sistematizar aplicaciones de TICs a la mitigación de desastres, generando criterios adecuados para un efectivo intercambio de lecciones aprendidas y una identificación de “buenas” prácticas, que permita adaptar, transferir y replicar estas experiencias en comunidades vulnerables del Istmo Centroamericano y República Dominicana. El Proyecto contribuye a aumentar la resiliencia de las comunidades locales a los peligros naturales, reduciendo sus efectos adversos y los consecuentes desastres, con pérdidas de vidas humanas, deterioro de su medio ambiente y recursos naturales, y deterioro del bienestar de los pobladores afectados.

Proyecto de Investigación: Capacidades de Gestión Social para el Desarrollo Seguro y los Desastres en la Región Centroamericano; CEPREDENAC - USAC - AECID

Este trabajo de investigación es parte del Curso de Postgrado que en el nivel de especialización se impartió durante el período de julio a noviembre del 2007, como producto del acuerdo de cooperación celebrado entre el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central –CEPREDENAC- la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- para mejorar las capacidades de los funcionarios públicos de la región centroamericana en la gestión integrada del riesgo de desastres y específicamente en el análisis y reducción de riesgo a desastres en procesos de desarrollo, como se le ha denominado a la especialización. Este programa de formación de funcionarios públicos de la región centroamericana cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo –AECID-, dentro de la cooperación regional España-SICA.


Los resultados indican que en general existe en la mayoría de países una tendencia a fortalecer al municipio como unidad político-administrativa responsable de la gestión integrada del territorio, esto principalmente como producto de los procesos de reforma del Estado y de los crecientes procesos de descentralización. También es notorio que las leyes relacionadas con la gestión territorial han sido promovidas desde el enfoque sectorial, especialmente de carácter tributario, catastral y de manejo ambiental y menos desde el sector responsable de la administración de desastres.


En relación al manejo de la planificación territorial y los desastres, se identifica al municipio como la unidad administrativa básica e ideal. En estos se han desarrollado mayores capacidades de gestión e las emergencias, pero hay poco sustento legal para el trabajo en la prevención y mitigación del riesgo de desastres, lo que hoy se conoce como gestión prospectiva y correctiva. Es notorio también que constantemente se delegan o descentralizan funciones al nivel municipal, sin los recursos para el cumplimiento de esas nuevas funciones, por lo que los municipios no trabajan en este tema con la eficiencia deseada como resultado de la falta de instrumentos políticos, financieros, jurídicos y administrativos necesarios para este fin.


Es necesario indicar que esta investigación descriptiva pretende establecer el estado del arte en cuanto a las capacidades de gestión municipal y a partir de ello, establecer futuras líneas de investigación para el postgrado, que permitan que la academia se vincule a la problemática de la gestión municipal y especialmente a la construcción de insumos no solo conceptuales, sino mas bien metodológicos, normativos, jurídicos y tecnológicos para lograr la construcción de entornos municipales seguros y sostenibles.


Objetivo General:

Construir un sistema regional de análisis de capacidades de gestión social para el desarrollo seguro y los desastres en la región centroamericana.


Objetivos Específicos:

Formular indicadores de gestión territorial de carácter prospectivo, correctivo, reactivo y transformativo/evolutivo.
Desarrollar las matrices de análisis de indicadores y sus rangos de interpretación.
Realizar un análisis sobre capacidades de gestión social para el desarrollo seguro y los desastres en la región centroamericana.


En su realización participaron 9 estudiantes del curso, pertenecientes a los países centroamericanos, que hicieron un análisis de las capacidades de gestión social del desarrollo seguro ante los fenómenos del territorio con capacidad de causar desastres, en función de 6 componentes:

1. Política Pública;
2. Planificación Estratégica del Territorio;
3. Procesos de Planificación Institucional Prospectiva;
4. Procesos de Planificación Institucional Correctiva;
5. Procesos de Planificación Institucional Reactiva,
6. Procesos de Planificación Institucional Trasformativa/Evolutiva.


Se desarrollaron 6 matrices de evaluación para la recolección de la información y la correspondiente valoración de las capacidades evaluadas en cuatro niveles: muy baja, baja, moderada/media, aceptable capacidad de gestión.


Partieron del municipio como unidad territorial y revisaron los diferentes documentos nacionales donde se encuentran políticas, leyes, normativas, ordenanzas, etc. que los gobiernos nacionales y municipales utilizan para la gestión integrada de su territorio.


Análisis:

La seguridad humana y natural ante los fenómenos peligrosos del territorio es prácticamente un concepto reciente y aun no se usa en los marcos nacionales de la región, en general todos los organismo nacionales usan terminología asociada a respuesta y menos en prevención, muchos países aun tienen como objetivo central de gestión la reducción de desastres y en el mejor de los casos a la reducción de riesgos de desastre, esto se entiende como un derivado de la Estrategia de Yokohama 94 que se orientaba a este propósito. Es importante sin embargo, mencionar que en el Marco de Acción de Hyogo 05 y en el Plan Regional de Reducción de Riesgo de Desastres de Centroamérica ya se introduce la seguridad en el territorio y el desarrollo seguro como conceptos centrales destinados a propiciar una “Cultura de Prevención”, observándose ya su influencia en los marcos políticos y jurídicos de la región, que enfrentan procesos de readecuación para la inclusión del análisis del riesgo de desastres en los procesos de desarrollo. Un ejemplo en el formato de Plan de Gestión de Riesgos de El Salvador donde ya se menciona explícitamente acciones prospectivas, correctivas y de respuesta.


La gestión del territorio ha sido vista principalmente desde el enfoque correctivo con planes de reordenamiento territorial, luego desde la visión de planes de manejo que generalmente tienen la perspectiva de evitar un impacto ambiental indeseado, pero con poca consideración del riesgo de desastres, y mas recientemente se ha visto la necesidad de hacer planes de uso y conservación primeramente desde la perspectiva del manejo de la problemática del crecimiento acelerado y desordenado de las grandes urbes o metrópolis y luego desde la óptica de la construcción de entornos saludables y limpios. En América del Sur principalmente Colombia, Perú y Chile existen muy buenas experiencias que han generado metodologías para el uso seguro del territorio y con ello mejorar la sostenibilidad de los procesos de relación humana con la naturaleza, en función de garantizar un uso sostenible de los recursos. En Centroamérica algunas oficinas nacionales de planificación, fondos sociales e institutos de gestión territorial han iniciado un proceso de cambio en sus instituciones orientados para la inclusión de análisis de riesgo de desastres en los procesos de desarrollo.


La planificación prospectiva es aun un proceso incipiente y depende del impulso de funcionarios o instituciones, más que de un consenso nacional o de una prioridad de país. Entre estos sobresales instituciones como SEGEPLAN en Guatemala, el FISDL en el Salvador.


La planificación correctiva tiene antecedentes regionales especialmente en dos sectores: en salud bajo el impulso de hospitales seguros por OPS y en educación con la elaboración de planes de emergencia y la evaluación de riesgo de escuelas especialmente en Costa Rica y Guatemala bajo el impulso de OEA, Cruz Roja y UNICEF. Desafortunadamente no es aun una prioridad nacional y en muchos casos los países han sido influenciados a solucionar este problema por la vía de aseguramiento de la infraestructura pública que es financieramente imposible para la mayoría de países de la región.


Al considerar los resultados vemos que los países en general han desarrollado de mejor manera sus capacidades de respuesta y especialmente aquellos con impactos mas frecuentes, su énfasis se ha dirigido a mejorar sus marcos legales y normativos, sin embargo los recursos para enfrentar la emergencia son bajos y generalmente dependen de declaratorias de calamidad para su uso y de cooperación externa.


El mayor rezago regional se observa en los procesos de reconstrucción, lo que ahora llamamos procesos posdesastre o recuperación sostenible, ya que se han concentrado en la reposición de lo dañado o perdido, sin lograr cambios en los niveles de riesgo existentes. Los marcos legales no exigen estudios de riesgo previos a la reconstrucción, el uso de escenarios de riesgo y reconstrucción es una herramienta que aun debe desarrollarse como una necesidad urgente, especialmente ante la aparición de nuevos procesos que generan riesgo, entre ellos, la globalización, el libre comercio, el desarrollo tecnológico, el calentamiento global y la variabilidad climática, urbanización acelerada, concentración de industrias y centros de producción en centros urbanos y el deterioro ambiental acelerado.


La legislación existente en la región sobre la seguridad humana, la gestión estratégica del territorio y gestión ambiental es muy dispersa. Los aspectos relativos a la responsabilidad pública y profesional en el diseño y aprobación de proyectos es también un aspecto inexistente, pero que esta considerando como uno de los cambios necesarios en el corto plazo.


Conclusiones:

  • La región centroamericana tiene una baja/moderada capacidad de gestión social del desarrollo seguro y los desastres.
  • La gestión territorial se base en criterios urbanísticos, ambientales, espaciales y muy poco en la seguridad ante los fenómenos peligrosos del territorio.
  • La mayor capacidad de la región se encuentra en la administración de procesos reactivos para la atención de emergencias y desastres.
  • El análisis de riesgo como herramienta para garantizar un desarrollo seguro es aun incipiente.
  • Las disposiciones políticas, legales y administrativas relacionadas con la administración segura del territorio se encuentran muy dispersas.
  • Hay un débil liderazgo regional para la reestructura de marcos políticos, legales, normativos y financieros en los países centroamericanos.
  • La responsabilidad pública y profesional en la autorización de inversiones y diseño de proyectos no se contempla en los marcos legales existentes.


Recomendaciones:

  • Es imperativo hacer una integración de las disposiciones legales asociadas al tema de la administración territorial y el riesgo de desastres.
  • CEPREDENAC debe liderar un movimiento regional dentro del Sistema de Integración Centroamericana para la homologación de los marcos políticos, legales, normativos, administrativos y financieros destinados a la gestión segura del territorio y el desarrollo.


Tutor: Víctor Manuel García Lemus

Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala

Julio a noviembre de 2007


Mayor información: Documento de referencia completo


Países Andinas

Para información general de la región, vea Región Andina

CAPRADE

El Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), tiene por objeto y competencia contribuir a la reducción del riesgo y del impacto de los desastres naturales y antrópicos que puedan producirse en el territorio de la subregión andina, a través de la coordinación y promoción de políticas, estrategias y planes, y la promoción de actividades en la prevención, mitigación, preparación, atención de desastres, rehabilitación y reconstrucción, así como mediante la cooperación y asistencia mutuas y el intercambio de experiencias en la materia.

Los países miembros incluyen: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú (y Venezuela)

URL: http://www.caprade.org


Ejes temáticos de la Estrategia Andina de Prevención y Atención de Desastres (EAPAD)

  • Eje 1: Fortalecimiento de las capacidades institucionales a todo nivel
  • Eje 2: Fomento de la investigación y el conocimiento
  • Eje 3: Promoción de la educación,la comunicación y la participación
  • Eje 4: Reducción de los factores de riesgo subyacentes
  • Eje 5: Fortalecimiento de sistemas y mecanismos


PREDECAN

El Proyecto Prevención de Desastres en la Comunidad Andina (PREDECAN) - lo cual ya terminó - era un proyecto con recursos, objetivos, resultados y tiempos definidos, con el objetivo de "Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de las personas y bienes expuestos a los peligros y riesgos naturales y promover el desarrollo sostenible en los países de la CAN". Como beneficiarios del Proyecto, la Secretaría General de la CAN, en asociación con el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), asumen frente a la Comisión Europea las obligaciones y las responsabilidades derivadas del Convenio de Financiación en representación de los cinco países.


El Proyecto planteaba desarrollar acciones de Asistencia Técnica, estudios, capacitación y suministro de equipos tendientes a reforzar la institucionalidad y el nivel de competencia técnica de los Sistemas Nacionales y Andino de Prevención y Atención de Desastres. Estas actividades se desarrollarán en cinco áreas de trabajo:

  • i) Fortalecimiento de Sistemas y Políticas Nacionales y a nivel Subregional Andino;
  • ii) Sistemas de Información, evaluación y monitoreo del riesgo;
  • iii) Incorporación de la gestión del riesgo en la planificación del territorio, sectorial y del desarrollo;
  • iv) Educación y sensibilización sobre gestión del riesgo; y
  • v) Proyectos piloto para fortalecer la participación en la gestión local del riesgo. Acciones que apoyan la implementación de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres, formulada y liderada por el CAPRADE.


URL: http://www.comunidadandina.org/predecan


Iniciativas Subregión Andina

Sistema de Monitoreo orientado hacia Impactos (SMOI) - GTZ - CAPRADE/PREDECAN

El CAPRADE - con apoyo de PREDECAN y GTZ- elaboró un Sistema de Monitoreo orientado hacia Impactos (SMOI) para medir los avances del Plan Estratégico Andino para la Prevención y Atención de Desastres 2005 – 2010, el cual prioriza los ejes de la EAPAD.

Tomando como referencia los datos levantados por el SMOI se decidió realizar una revisión y cruce de información en relación al sistema de monitoreo de la EIRD (el HFA Monitor), para verificar de manera conjunta los indicadores y procesos avanzados en los países de la Subregión Andina.

Con ello se espera avanzar en el proceso de armonización de la EAPAD a la luz del Marco de Acción de Hyogo (MAH), además de aportar con insumos para la elaboración del Informe Global (GAR por sus siglas en inglés) a cargo de la secretaría de la EIRD sobre la implementación del MAH y la reducción de riesgos de desastres.


Guía para el Sistema de Monitoreo orientado hacia Impactos en el Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS)

Programa Desarrollo Rural Sostenible y GTZ

Lima, Diciembre 2004

BiVa-PaD

El proyecto de “Creación de Centros de Información para la Prevención y Atención de Desastres: Red BiVa-PaD” (PREDECAN/CAPRADE/SG-CAN - OPS - CRID - CE - ONU/EIRD) responde a la necesidad expresada por los países de la Subregión Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) de mejorar el acceso y la calidad de la información técnica y científica relacionada con los desastres, conforme lo consignaran en la “Decisión 591 de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres”.


El acceso a la información forma, asimismo, parte integrante de las líneas de acción del PREDECAN (Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina), del plan regional del CAPRADE (Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres) y de las prioridades de trabajo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), del Centro Regional de Información sobre Desastres en la Región (CRID) y de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), organizaciones que han hecho una alianza para desarrollar estas actividades.


El Proyecto se materializa a través de un acuerdo firmado entre la Secretaria General de la Comunidad Andina (la SGCAN) y la OPS en los primeros días del mes de septiembre del 2006, y para su ejecución cuenta con la participación técnica del Centro Regional de Información de Desastres (CRID).


Financiado por la Comunidad Europea (CE), los Países Miembros del CAPRADE (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGAN) en el marco del Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina (PREDECAN), cuenta, además, con una contribución técnica y financiera de la OPS/OMS y de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD).


Objetivo General:

Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y del impacto de los desastres en los cinco países de la región andina – Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela – mediante el fortalecimiento del acceso y la disponibilidad de información adecuada sobre prevención y atención de desastres. El acceso a información oportuna y pertinente facilitará la coordinación entre los actores prioritarios y ayudará a mejorar las acciones de prevención, mitigación, preparativos y reconstrucción, a la vez que promoverá el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre los países.


Objetivos Específicos:

Desarrollo de una red de Centros de Información sobre desastres en los países andinos que permita mejorar el acceso a información relacionada con la atención y prevención de desastres en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Crear capacidades técnicas en la gestión de la información sobre prevención y atención de


Principales Acciones:

  • 1. Infraestructura y capacidad tecnológica de los centros de información seleccionados. Durante la primera etapa, después de realizar el diagnóstico inicial y conocer las necesidades de los centros, los equipos de computación y telecomunicaciones se comprarán. El CRID dará soporte técnico a los centros en la instalación y configuración de los mismos.
  • 2. Actividades de capacitación en los centros nacionales seleccionados. Tras la evaluación de necesidades, las acciones de capacitación se iniciarán en y con los centros, incluyendo servicios electrónicos de información, conversión digital de documentos y el proceso de gestión de información en su conjunto.
  • 3. Productos de información para ayudar a la toma de decisiones. Una vez los equipos hayan sido instalados y las actividades de capacitación desarrolladas, el énfasis será puesto en el desarrollo de productos y servicios de información en los cinco centros seleccionados, adaptados a sus necesidades. Estos productos estarán disponibles a través de las páginas web. También se crearán otros productos como bases de datos y discos CD-ROM.


Participantes en la Red:

  • Bolivia - Viceministerio de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral (VIDECICODI)
  • Colombia - Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres (DGPAD)
  • Ecuador - Dirección Nacional de Defensa Civil
  • Perú - Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)
  • Venezuela - Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres
  • Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID)


Mayor información: http://www.crid.or.cr/crid/PREDECAN/index.htm


El Caribe

CDEMA

CDEMA es una organización regional intergubernamental para el manejo de desastres con 16 Estados participantes y con sede en Barbados.

Establecida como CDERA en 1991 bajo un Acuerdo de Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (CARICOM), cuyo función principal ha sido dar una respuesta inmediata y coordinada a un desastre en cualquiera de sus Estados participantes, según solicitud por parte del Estado. A partir del 1 de septiembre del 2009, cambia el enfoque hacia los principios y prácticas de la Gestión Comprensiva de los Desastres (Comprehensive Disaster Management, CDM) como enfoque integrado y proactivo en cuanto a la gestión de desastres. La CDM busca reducir el riesgo y las perdidas relacionadas con las amenazas naturales y tecnológicas y los efectos del cambio climático para aumentar el desarrollo sostenible regional.

URL: http://www.cdera.org (inglés)

AEC

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) se constituyó bajo el Convenio Constitutivo de la AEC que se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe. Está integrada por 25 Estados Miembros y tres Miembros Asociados. Otros ocho países no independientes son elegibles como Miembros Asociados.

Los objetivos de la AEC:

  • el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región;
  • preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y
  • promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe.

Sus áreas focales son en la actualidad el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.


Los principales órganos de la Asociación son el Consejo de Ministros, que el principal órgano de formulación de políticas y de orientación de la Asociación, y la Secretaría General.


La AEC cuenta con cinco Comités Especiales:

  • Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas;
  • Turismo Sustentable;
  • Transporte;
  • Desastres Naturales; y
  • Presupuesto y Administración.

Tiene también un Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial, responsable de supervisar los esfuerzos de movilización de recursos y el desarrollo de proyectos.


Miembros de la AEC:

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.


Los Estados Miembros tienen el derecho a participar en las discusiones y a votar en las reuniones del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales de la Asociación.


Miembros Asociados:

Aruba, Francia (en nombre de Guyana francesa, Guadalupe y Martinica), las Antillas Neerlandesas y las Islas Turcos y Caicos


Los Miembros Asociados tienen el derecho de intervenir en las discusiones y votar en las reuniones del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales en los asuntos que los afecten directamente y que estén dentro de su competencia constitucional.

URL: http://www.acs-aec.org

El Plan de Acción de Saint-Marc - AEC Plan de Acción para la Prevención de Desastres en el Gran Caribe

Resolución de adopción del Plan de Acción


CCRIF

El Fondo de seguro contra riesgos de catástrofe para el Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés) es el primer mecanismo regional de seguro contra desastres en el mundo. Luego del devastador paso del Huracán Iván, los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés) solicitaron la asistencia del Banco Mundial para crearlo.


Esta iniciativa representa un giro importante de la respuesta luego de la ocurrencia de un desastre a la reducción de riesgos ex-ante. El fondo permitirá que los gobiernos participantes tengan acceso inmediato a liquidez en caso de ser afectados por un huracán o terremoto (en promedio, un huracán de gran magnitud azota a un país de la CARICOM cada dos años). La cobertura conjunta contra riesgos ayudará a los 18 gobiernos participantes a ahorrar aproximadamente 40% respecto del valor del pago de primas individuales. Los estados del Caribe son sumamente vulnerables a sufrir desastres naturales y sus alternativas para responder a ellos son limitadas.


En febrero de 2007, el Banco Mundial organizó una conferencia de donantes para el CCRIF, en la que Bermudas, Canadá, Francia, el Reino Unido, el Banco de Desarrollo del Caribe y el Banco Mundial comprometieron su contribución. El CCRIF también servirá como programa experimental y podría ampliarse a otros estados pequeños, como las islas del Pacífico.


Cono Sur

REHU, MECOSUR

Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria (REHU)


En función de los objetivos acordados por sus Presidentes, los Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron crear la “Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil, y la Asistencia Humanitaria del MERCOSUR (REHU)”, como ámbito de consulta y concertación permanente dentro de la estructura orgánica del bloque, en un esfuerzo para propiciar una mayor interrelación a fin de consolidar y profundizar el proceso de integración y coordinación.


Formarán parte de esta REHU la Comisión Cascos Blancos y la Dirección Nacional de Protección Civil, Argentina; la Coordinación de Acciones Internacionales en Combate contra el Hambre (CGFOME) y el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINDEC) del Brasil; la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) del Paraguay y el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) del Uruguay.


La creación de este dispositivo constituye un hito en el camino hacia la consolidación de un mecanismo de asistencia mutua dentro del MERCOSUR, asignatura pendiente en el ámbito del Cono Sur, y pretende encolumnar los esfuerzos hacia la construcción de mecanismos de coordinación y cooperación entre los sistemas nacionales de gestión de riesgos y asistencia humanitaria, y en la adopción e implementación de políticas regionales desde una perspectiva integral.


Contacto:

Embajador Gabriel Fuks, Presidente Pro Tempore

Presidente de la Comisión Cascos Blancos, Argentina

E-mail: gfu@mrecic.gov.ar


Otro

Características de una Comunidad Resiliente a Desastres: : Nota Guía

Primera versión (a probar en campo)

Agosto 2007

John Twigg; traducción de Diego Bunge para el Disaster Risk Reduction Interagency Coordination Group del Departamento para el Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido

En 2006, cinco agencias internacionales para el desarrollo establecidas en el Reino Unido: ActionAid, Christian Aid, Plan UK, Practical Action y Tearfund, en colaboración con la Cruz Roja Británica/ Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, encargaron una revisión de los marcos de monitoreo y evaluación para proyectos sobre medios de vida y reducción de desastres. El trabajo conjunto buscó desarrollar un mejor entendimiento sobre indicadores que pueden ser utilizados a nivel local para evaluar el progreso de esfuerzos para aumentar la resiliencia comunitaria. En los últimos años, dichas organizaciones han recibido financiamiento del Departamento para el Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido (DFID, por sus siglas en inglés), para generar iniciativas en torno a la reducción del riesgo de desastres (RRD), así como para apoyar la promoción del Marco de Acción de Hyogo (Marco de Hyogo), especialmente en el nivel local. Sin embargo, al discutir cómo monitorear el éxito en la implementación del Marco de Hyogo, se hizo patente que no existía nada para medir su impacto en el nivel comunitario.


Listado Completo de Contactos Institucionales de la EIRD en la Región de las Américas (inglés principalmente)

Herramientas personales