FireStats error : Database error: Table './eird_webstats/firefirestats_pending_data' is marked as crashed and should be repaired

MySQL Version: 5.0.91-log
SQL Query:
INSERT DELAYED INTO `firefirestats_pending_data` ( `timestamp`, `site_id` , `url` , `referrer` , `useragent` , `ip`, `type` ) VALUES ( NOW(), '3', 'http://www.eird.org/wikiesp/index.php/Sistemas_de_informaci%C3%B3n_geogr%C3%A1fica', '', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', '54.235.1.22', NULL ) Sistemas de información geográfica - HFA-Pedia

Sistemas de información geográfica

De HFA-Pedia

Tabla de contenidos

Introducción

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, por sus siglas en inglés) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información. En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.


Un ejemplo de uso de capas en una aplicación SIG. En este ejemplo la capa de la cubierta forestal (en verde) se encuentra en la parte inferior, seguida de la capa topográfica con las curvas de nivel. A continuación la capa con la red hidrográfica y a continuación la capa de límites administrativos. En los SIG el orden de superposición de la información es muy importante para obtener visualización correcta del mapa final. Nótese que la capa que recoge las láminas de aguas se encuentra justo por debajo de la capa de ríos, de modo que una línea de flujo puede verse que cubre uno de los estanques.


La tecnología de los Sistema de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing, la logística por nombrar unos pocos. Por ejemplo, un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, el SIG puede ser usado para encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.

.

SIG y la RRD

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) facilita la gestión de información por una multitud de capas, basada en su referencia geográfica, o sea, la gestión de información georeferenciada. Es el manejo de varias capas de información georeferenciada que permite visualizar varios tipos de datos a la vez, por ejemplo, topografía, tipos de suelo, densidad poblacional, materiales de construcción, exposición a amenazas naturales y mucho más; lo que permite al usuario hacer análisis a través de la relación espacial de varios insumos que reflejan las amenazas, la vulnerabilidad, y por ende, la situación de riesgo.


Según el Capitulo 11: Aplicación de Sistemas de Información Geográfica en la Determinación de Áreas Vulnerables a Riesgos Naturales en el libro "Navegando Entre Brumas", la cantidad de información necesaria para el manejo de riesgos, especialmente dentro de la planificación del desarrollo integrado, sobrepasa la capacidad de los métodos manuales; por lo cual es imprescindible el uso de técnicas automatizadas, como el Sistema de Información Geográfica. Los Sistemas de Información Geográfica desempeña(n) un papel importante en este proceso, actuando como una herramienta para recolectar, organizar, analizar y presentar datos; (sirven) también como medio sistemático para recolectar varías capas temáticas de información sobre una unidad del espacio geográfico denominado "unidades homogéneas de análisis".


En los últimos años, dicen los autores, en los medios de investigación y planificación se está desarrollando y generalizando el uso del término Sistema de Información Geográfica (SIG) como denominación de base de datos georeferenciales que ejecutan actividades de manipulación, automatización y procesamiento de información espacial. Esta continua innovación en el campo de la informática, y en el manejo espacial de los datos, constituye el principal factor de aceptación de esta metodología, que ha ido incorporando avances en cuanto a nuevas formas de manipulación y análisis de la información necesaria y acorde con la aplicación. La información que debe ser incluida en un SIG para el manejo de riesgos estará determinada de acuerdo al nivel de aplicación y de su utilización: como evaluaciones de amenazas, evaluaciones de vulnerabilidad, preparación y respuestas a desastres o actividades de auxilio y reconstrucción después de un desastre.

(Fuente: Eustaquio Villanueva, Carmen E. Capitulo 11: Aplicación de Sistemas de Información Geográfica en la Determinación de Áreas Vulnerables a Riesgos Naturales En "Navegando Entre Brumas"; Perú, 1998)


Un sistema de información geográfica (SIG), a través de la aplicación de un programa de software, permite manejar diferentes tipos de información como imágenes satelitales, fotografías aéreas, y datos vectoriales. Los SIG se han convertido en una herramienta importante y cada vez más indispensable para la realización de estudios específicos de riesgos y amenazas naturales y de manejo de información relacionada con fenómenos naturales, ya que poseen la gran ventaja de visualizar, dentro de un contexto modelado, los distintos escenarios y realidades contenidas en el ámbito espacial-temporal. (Fuente: tomado de CONRED)


Programas de software más común: ArcInfo y ArcView (ESRI), Ilwis (ITC), ERDAS, entre otros.


Otros programas relacionados incluyen los para la foto-rectificación (ENVI), por ejemplo.

Mapas de Riesgo

El mapa de riesgos comunal

Según la Guía de Trabajo para la Elaboración de los Mapas de Riesgos Comunales, publicado por la ONU/EIRD y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un Mapa de Riesgos es un gráfico, un croquis, o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de la comunidad, las casas o las principales obras de infraestructura que podrían verse afectadas si ocurriera una inundación, o un terremoto, o un deslizamiento de tierra, o una erupción volcánica.


En el Mapa de Riesgos, se utilizan símbolos o dibujos, para identificar determinados lugares que sirven de puntos de referencia, como por ejemplo: la Cruz Roja; el Centro de Salud; la Policía; los Bomberos; las Iglesias; el edificio de la Municipalidad; el río que pasa por la comunidad; la escuela; la plaza de fútbol, etc. y colores para señalar mejor las zonas de riesgo específicos que tienen determinados lugares, por ejemplo: el color rojo para zonas de mucho peligro; el color amarillo para zonas en riesgo; el color verde para zonas sin riesgo.


Documentos de Interés

El Sistema de Información para Desastres tiene como base un Sistema de Información Geográfica (SIG), cuya implementación se sustenta en un modelo conceptual metodológico diseñado previamente para analizar e integrar variables que caracterizan las amenazas, la vulnerabilidad y el riesgo. El modelo propuesto parte de la experiencia de las instituciones nacionales que vienen trabajando el tema de los desastres.


El estudio constituye una metodología sobre SIG, aplicado en el distrito de Comas, Lima Metropolitana, con el fin de integrar información multidisciplinaria, que aplique técnicas y métodos científicos apropiados en la obtención, procesamiento, análisis y modelamiento de datos. La metodología propone adquirir los conocimientos necesarios sobre los análisis de riesgos de manera conveniente y óptima, así como la ubicación de la infraestructura física y social que corresponda a áreas vulnerables, a fin de evaluar los posibles daños, el impacto poblacional ocasionado por los desastres naturales, etc., teniendo al Sistema de Información Geográfica como una herramienta fundamental para la toma de decisiones y para la formulación de planes y estrategias de prevención y atención de desastres naturales.


Un documento para la elaboración y preparación de mapas de riesgos en cartografía sobre amenazas y riesgos, que contiene los elementos básicos para el desarrollo y preparación de mapas y el inventario de amenazas y riesgos en áreas determinadas.


Guía explicativa para la elaboración y desarrollo de mapas municipales de riesgo contiene definiciones y conceptos para el inicio de mapeo y cartografía sistemática de amenazas y riesgos en un área específica o municipio.


  • Fernández Larrosa, Gabriela; González Gervasio, Álvaro y Estrada Ortiz, María Noel. Sistema Integrado de Gestión Ambiental Municipal. International Development Research Centre (IDRC) / Secretariado de Manejo del Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (SEMA); Uruguay, S/F
En este documento se recopilan y generan datos que permitieron delimitar preliminarmente las áreas de riesgo ambiental con base en la consideración de tres variables físico-naturales y tres variables socio-económicas. Luego se realiza un trabajo de investigación, en el cual se profundiza en el análisis de un número mayor de variables para definir con mayor precisión áreas de riesgo ambiental en la cuenca de estudio, utilizando un ambiente SIG. El SIGA consiste básicamente en una herramienta metodológica para el manejo de información, de la que el Municipio debe disponer con la finalidad de generar planes y estrategias de prevención y mitigación de los impactos provocados por amenazas de origen natural y / o antrópico.


Vínculos

  • Group on Earth Observations - Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra / Global Earth Observation System of Systems - GEOSS (inglés)
  • Proyecto UNESCO-RAPCA - Aplicación de sistemas de información geográfica y sensores remotos para el Análisis de Amenazas, Vulnerabilidad y Riesgo; ITC
Herramientas personales