FireStats error : Database error: Table './eird_webstats/firefirestats_pending_data' is marked as crashed and should be repaired

MySQL Version: 5.0.91-log
SQL Query:
INSERT DELAYED INTO `firefirestats_pending_data` ( `timestamp`, `site_id` , `url` , `referrer` , `useragent` , `ip`, `type` ) VALUES ( NOW(), '3', 'http://www.eird.org/wikiesp/index.php/Riesgo_urbano', '', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', '54.204.249.184', NULL ) Riesgo urbano - HFA-Pedia

Riesgo urbano

De HFA-Pedia

Tabla de contenidos

Lo Nuevo

El Programa de Reducción de Riesgos Urbanos que se adelanta para la región Centroamericana en asocio entre PNUD y CEPREDENAC; ha impulsado la realización de eventos de lanzamiento en los países beneficiarios, como parte de la estrategia de sensibilización a nivel político e institucional para promover la inclusión del tema en las agendas de trabajo de las instituciones nacionales y municipales.
Como parte de este proceso, el día 5 de Mayo de 2010, la Municipalidad de San José, asumió el reto de fortalecer los procesos de reducción del riesgo en áreas urbanas, mediante la firma de una carta de entendimiento, con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE). Las tres instancias se comprometieron a trabajar en la identificación y sistematización de experiencias, herramientas y prácticas en reducción de riesgos y la promoción de actividades para la formulación de un plan de reducción del riesgo urbano en la ciudad de San José, Costa Rica.


Introducción

Los entornos urbanos en grandes ciudades presentan una alta complejidad desde la perspectiva de la gestión pública para el manejo del riesgo de desastre. La razón básica de ello radica en el hecho de que el riesgo es una condición emergente de los propios procesos transformadores de la ciudad según sus particularidades físicas, ambientales, económicas, demográficas, culturales y políticas. La ciudad es un sistema complejo, dinámico, que modifica y ajusta permanentemente sus estructuras y funciones a las demandas y relaciones entre los individuos y entre estos y su entorno físico natural o construido.

Esa complejidad se expresa por la simultaneidad de amenazas y riesgos que tienen relaciones recíprocas y complejas de causalidad y que son modificados permanentemente por la dinámica de los procesos territoriales, sociales y económicos.

El ambiente construido, que es denso en el entorno urbano, es el resultado acumulativo de procesos históricos de construcción formal e informal, es heterogéneo en su naturaleza, función y distribución espacial, es dinámico (envejece, se renueva, cambia de uso, aumenta, se tecnifica) y por lo tanto presenta condiciones de vulnerabilidad funcional o estructural que varían en el tiempo según factores de contexto normativo (códigos, normas, planes), económico (oferta – demanda de suelo, por ejemplo), culturales (prácticas de uso) y demográficos (presión sobre áreas no ocupadas).

El avance del área urbanizada altera el entorno natural, modifica procesos naturales geomorfológicos e hidrometereológicos y a su vez es impactado y moldeado por la dinámica natural. Eventos frecuentes de baja intensidad (ej. deslizamientos) o intensos de baja frecuencia (ej. huracanes, terremotos) colocan a prueba las condiciones de este entorno construido en términos de los requerimientos de resistencia y funcionalidad.

La interdependencia de las ciudades con su entorno, territorial, politico-administrativo y económico en todos los niveles (local, nacional, regional y global) imprime igualmente un carácter particular desde la óptica del riesgo: el capital expuesto (humano, tecnológico, económico, político) en la ciudad es alto y estratégico, es decir, que las posibles pérdidas derivadas de un desastre tienen implicaciones importantes para la nación o región a la que pertenecen, lo que impone criterios de prioridad y prevalencia de interés superior para el control de dichos riesgos.

El problema del riesgo de desastre en entornos urbanos, una de las temáticas prioritarias en la agenda global, es tan amplio y complejo que existen numerosas perspectivas para intentar explicitar los retos que supone dicha complejidad.

Contexto general de la gestión del riesgo de desastres en ciudades y municipios en América Latína y el Caribe

El nivel local: Escenario de gestión

En América Latina y el Caribe, la gestión del riesgo de desastre como política pública y estrategia de desarrollo es relativamente reciente e incluso es aún incipiente en varios países. Sin embargo en las últimas dos décadas se pueden encontrar importantes esfuerzos en el estudio y monitoreo de los fenómenos naturales, la definición de arreglos institucionales (plataformas nacionales), el desarrollo de marcos normativos, la creación de organismos regionales especializados, y avances en preparativos y atención de emergencias.

En esta dinámica se ha consolidado, especialmente en la última década, la gestión local del riesgo, como un concepto amplio que tiene diferentes interpretaciones y alcances y que en general intenta significar un nivel de formulación y gestión subnacional, fuertemente asociada a los niveles municipales y comunitarios. La dimensión ´local´ en la gestión del riesgo se ha venido consolidando como escenario estratégico para la concreción de políticas de gestión del riesgo de desastre en tanto es el nivel donde el riesgo se expresa en forma concreta y es percibido por la población, se materializan los daños o pérdidas en caso de desastre, tienen origen gran parte de los procesos generadores y se encuentran los espacios de formulación y aplicación de políticas de desarrollo local.

Según Lavell (2005) la creciente tendencia en la región para mejorar las condiciones de la gestión local del desarrollo a través de la promoción de políticas de descentralización económica y administrativa ha favorecido simultáneamente la incorporación de nuevas dimensiones del desarrollo en este caso asociados a la seguridad humana, esto es, en el control de riesgos derivados de amenazas ambientales, entre otras. Sin embargo las experiencias en gestión local del riesgo surgen en su gran mayoría de proyectos individuales promovidos por agencias de cooperación internacional y ONG´s, y solo en muy pocos casos se derivan de políticas de los gobiernos nacionales y subnacionales. Ello en buena parte explica por que la gestión local del riesgo no pueda considerarse aún como un proceso vinculado de manera permanente al desarrollo local en América Latina y El Caribe.

El nivel local, como concepto y nivel de formulación y aplicación de política pública, es aún muy amplio ya que involucra una compleja diversidad de escenarios que desde la práctica de gestión del riesgo requieren estrategias y políticas específicas. Al menos tres escenarios podrían mencionarse: un nivel básico comunitario que predomina en pequeñas poblaciones y áreas rurales, un nivel de ciudades o poblaciones intermedias que frecuentemente mantienen alto nivel de integración urbano – rural, y finalmente el nivel de grandes ciudades o mega ciudades que determina un escenario muy propio y diferenciado de los demás. No obstante las diferencias, en cualquier caso nos referimos a unidades político – administrativas subnacionales (municipios, distritos, provincias, entre otras) en las que actúan gobiernos locales que participan procesos concretos de desarrollo local.

Algunos antecedentes en la gestión local del riesgo en municipios

En noviembre de 2006, la EIRD, el Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID) y UN-HABITAT con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) realizaron el ¨Seminario Internacional sobre Manejo Integrado de Riesgo y Vulnerabilidad en Municipios de América Latina y El Caribe¨ cuyas conclusiones ofrecen un adecuado panorama del estado actual de la gestión del riesgo en los municipios:

- Entre las principales fortalezas se destacan: importante producción de información tecnico-científica, desarrollo de herramientas y metodologías de trabajo, avance en el enfoque de reducción del riesgo, mayor acceso y disponibilidad de información, avance en los sistemas de planificación y marcos regulatorios y el proceso de descentralización que ha otorgado mayor autonomía administrativa y financiera a las regiones.
- Entre las principales limitaciones se señalan: poca participación de las autoridades locales y en consecuencia déficit en la asignación de presupuestos, falta de continuidad en las políticas locales, alta rotación de personal en las instituciones, baja apropiación comunitaria del tema, ausencia o retraso de marcos normativos adecuados, baja coordinación entre sectores y baja autonomía administrativa, entre otras.
- Se destacó la necesidad de pasar de ´proyectos piloto´ a procesos permanentes de gestión y fortalecer las capacidades para la planificación territorial y ambiental.
- Igualmente se identificaron experiencias importantes en ámbitos tales como: inclusión de la temática en el currícula, sistemas de alerta temprana con participación comunitaria, metodologías e instrumentos de evaluación de riesgos, aprovechamiento de sistemas de información geográfica y la existencia del CRID como mecanismos de información para la región, entre otras.
- Del amplio conjunto de recomendaciones formuladas, se destaca la necesidad de fortalecer los mecanismos de intercambio de experiencias e información, integración mediante proyectos supra municipales, sistematización de experiencias, el fortalecimiento de las redes existentes o promoción de nuevas que faciliten el encuentro entre actores. Recientes experiencias como la del Programa DELNET (Red de Desarrollo Local) del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF/OIT) que a través de una especialización en reducción de riesgo de desastre mantiene una red de personas activamente interesadas en esta temática, es uno de los ejemplos en la región.


La gestión local del riesgo ha estado impulsada en la región por una compleja red de actores sociales entre los que se destaca especialmente la participación de ONG´s y las agencias de cooperación internacional que han apoyado y desarrollado un gran número de proyectos, no siempre debidamente sistematizados y coordinados, y en los que se encuentra una amplia base se lecciones aprendidas.

Antecedentes de principales iniciativas en la región de integración entre ciudades para la gestión del riesgo de desastre

El tema de riesgo de desastre en ciudades ha estado asociado a la línea de Gestión Local del Riesgo en la cual existen numerosas experiencias en integración de capacidades y transferencia de buenas prácticas entre municipios y entre ellos algunas ciudades.

A continuación algunas experiencias que han estado referidas específicamente a redes de ciudades:

Proyecto Radius - UN Department of Humanitarian Affairs
1996 - 1999

Proyecto que surge después de la Reunión de Yokohama (Japón, 1996) para promover la reducción del riesgo sísmico en ciudades a través del diseño y promoción de un conjunto de herramientas tales como:

Manual para elaborar escenarios de daño
Software gráfico de para simulación
Estudios de caso
Guía para la evaluación simple de edificaciones

De las ciudades escogidas, de América participaron en este proyecto Tijuana (Mexico), Antofagasta (Chile) y Guayaquil (Ecuador)

En cada ciudad se fijaron 3 acciones: evaluar el riesgo sísmico de la ciudad (escenario de daños), elaborar un plan de acción para la reducción del riesgo sísmico de la ciudad y establecer las condiciones que facilitarían la institucionalización de las actividades relacionadas con el manejo de riesgos en la ciudad.

Earthquake Megacities Iniciative (EMI)
1998

Es una organización científica si ánimo de lucro, dedicada a la reducción del riesgo (sísmico) en mega ciudades. A través de uno de sus proyectos ¨Cluster Cities Project´ promueve una red de ciudades a través de:

Americas Cluster: Bogota, Mexico City, Lima, Los Angeles and Quito
East Asia Cluster: Kobe, Manila, Seoul, Shanghai, and Jakarta
Euro-Mediterranean Cluster: Cairo, Istanbul, Naples and Tehran
Oceania Cluster: Tianjin and Wellington
South-Central Asia Cluster: Beijing, Dhaka, Kathmandu, Mumbai and Tashkent

Otras de sus actividades se enfocan a promover un modelo para la reducción del riesgo (3CD), inventario de buenas prácticas y recientemente a la capacitación virtual.

La Earthquake Megacities Iniciative (EMI) hace parte de la Plataforma Global

Seminario Internacional sobre Manejo Integrado de Riesgo y Vulnerabilidad en Municipios de América Latina y el Caribe

Ciudad de Panamá, 30 de octubre al 2 de noviembre del 2006

Agenda del Seminario

Imagen:Doc16641-portada.jpg

Memoria: Seminario Internacional sobre Manejo Integrado de Riesgo y Vulnerabilidad en Municipios de América Latina y el Caribe; EIRD / CRID / UN-Hábitat / IDRC, 2007

Proyecto Reducción de Riesgos en Ciudades Capitales Andinas - PNUD / Plan de Acción DIPECHO
2006-2007

Este proyecto está orientado a facilitar el intercambio de experiencias, herramientas y sinergias entre las cinco capitales de los países andinos. Su acción se concentró en la problemática de riesgo en laderas y en la identificación de temas prioritarios y compilación de herramientas pertinentes.

En su segunda fase recientemente ha desarrollado un taller alrededor del control de la ocupación ilegal en áreas periféricas que fue uno de los temas de interés común entre las ciudades.

Reunión de Trabajo de Riesgo Urbano - CEPREDENAC, AECI, FEMICA
2007

El 16-17 de agosto del 2007, CEPREDENAC con el apoyo de FEMICA y la Agencia de Cooperación Española (AECI) llevó a cabo una reunión de trabajo en torno a la temática de riesgo urbano con el objetivo de iniciar el diseño de una agenda de gestión para la región centroamericana. Para ello se trabajo alrededor de dos objetivos específicos: debatir una propuesta conceptual y articular un plan de trabajo sistematizado.

Entre otros resultados conseguidos se pueden mencionar los aportes y análisis relacionados con elementos para definir un marco conceptual del riesgo urbano, la noción de ciudad como territorio que concentra población, bienes y servicios y posibles estrategias y áreas de gestión según las particularidades jurídicas e institucionales de cada país de la región.

CEPREDENAC se ha vinculado a la Plataforma de Riesgo Urbano con lo cual se garantiza que gran parte de estos resultados se incorporarán en los planes de acción que se determinen con algunas de las ciudades centroamericanas.

Coordinador: David Smith, CEPREDENAC

Plataforma temática en riesgo urbano y otros entornos municipales en América Latina y el Caribe

La Plataforma Temática es una iniciativa de las ciudades de América Latina y El Caribe de carácter regional, que se vincula al Sistema de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas –EIRD a instancias de la Plataforma Global.

La secretaria de la ONU/EIRD, Unidad Regional para las Américas, con el apoyo del Banco Mundial inició en el segundo semestre del 2007 las acciones de consulta y diseño necesarias para apoyar y facilitar la puesta en marcha de esta Plataforma Temática.

Justificación

El avance de las políticas de descentralización, la tendencia de crecimiento y concentración de la población y los niveles actuales de vulnerabilidad en las ciudades de la región son circunstancias que consolidan a los gobiernos locales como escenarios prioritarios para la formulación y aplicación de políticas de reducción y control del riesgo de desastre y en consecuencia es estratégico y eficiente establecer mecanismos de apoyo para el desarrollo de capacidades.


En la región es necesario profundizar comprensivamente en el conocimiento y entendimiento de la cadena de generación de riesgo de desastre en las dinámicas del desarrollo urbano e identificar alternativas de manejo de aplicación práctica al contexto de las ciudades latinoamericanas y por lo tanto es altamente eficiente la integración de capacidades para tal propósito.


La especificidad de ciertos riesgos exclusivos del entorno urbano (ej. envejecimiento y cambio de uso de edificaciones, aglomeraciones de público, edificaciones de gran altura, riesgos funcionales) demanda una instancia especializada de análisis y estudio y de los mecanismos de información y comunicación que facilite la difusión de los avances del conocimiento.

La necesidad de desarrollar capacidad de incidencia en todos los niveles para promover la sostenibilidad de políticas públicas de reducción de riesgo de desastre de las ciudades.


En la región existen capacidades y experiencias dispersas. Es necesario colocar a disposición de los gobiernos locales instrumentos y herramientas existentes que puedan ser aprovechadas en áreas claves como por ejemplo la planificación territorial y sectorial, sistemas de información, capacidad de respuesta a emergencias y la transferencia del riesgo.


La necesidad de contar con una instancia permanente y coordinada con las políticas globales (Marco de Acción de Hyogo) que promueva la sostenibilidad de los procesos de cooperación entre ciudades y facilite el seguimiento a los procesos de reducción del riesgo de desastre en la región.


Lineamientos Estratégicos

Para efectos de esta iniciativa se entiende por Riesgo Urbano la posibilidad de que se produzcan consecuencias perjudiciales, o eventuales pérdidas de vidas, heridos, destrucción de propiedades y medios de vida, trastornos a la actividad económica (o daños al medio ambiente), como resultado de la interacción de las amenazas naturales o provocadas por las actividades humanas y las condiciones de vulnerabilidad de un contexto territorial caracterizado por densidades y concentraciones de los fenómenos sociales, culturales, ambientales, tecnológicos, económicos, políticos e institucionales.

Nota: Se adopta la definición de Riesgo del Sistema de Naciones Unidas, que se complementa con una definición amplia de ciudad que no se agota en el límite físico del borde urbano sino que reconoce espacios propios de las interrelaciones e interdependencias con el entorno físico, económico y social.


El Marco de Acción de Hyogo constituye el referente de política global. Se aborda la gestión del riesgo de desastre en ciudades como un proceso social vinculado estrechamente al desarrollo local en todas sus dimensiones.

Según el taller mencionado arriba, se define el Desarrollo Local como: “Estrategia y política de desarrollo territorial que privilegia la sostenibilidad a mediano y largo plazo a través de la puesta en valor de los recursos y valores endógenos y del equilibrio entre el crecimiento económico, los aspectos sociales, culturales, políticos institucionales y ambientales. Esta basado y diseñado con la participación de los actores relacionados, comprometidos con el desarrollo tomando en consideración los factores locales, nacionales e incluso supranacionales”.


La prioridad central de esta iniciativa debe ser el apoyo y fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales para incorporar e implementar políticas de gestión del riesgo en sus procesos de desarrollo local, según sus propios contextos y prioridades.

La Plataforma Temática se justifica y fortalece si facilita y acompaña procesos para transformar realidades, es decir, orientada a la acción en cualquiera de los ámbitos de la gestión del riesgo de desastre a través de procesos de comunicación entre los propios actores sociales vinculados (conocimiento, afectados, tomadores de decisión, implementadores y financiación). Para ello la Plataforma debe promover y facilitar los espacios de encuentro y concertación.

La integración de experiencias y conocimientos entre ciudades es un mecanismo eficiente para el avance en el desarrollo de capacidades y por lo tanto la Plataforma debe promover, facilitar y apoyar dichos procesos.

Algunas estrategias inicialmente identificadas son: incidencia política, concientización ciudadana, formación y capacitación, coordinación entre niveles locales, regionales y nacionales y gestión con organismos internacionales. Sin embargo en la medida en que se vinculen los gobiernos locales están se irán validando y definiendo las líneas de acción específica para cada ciudad.

Definición de la Plataforma Temática de Riesgo Urbano

Es una red de gobiernos locales de América Latina y el Caribe (LAC) interesados en fortalecer la incorporación de la gestión del riesgo de desastre en los procesos de desarrollo de sus ciudades a través del análisis de problemas comunes, el intercambio de experiencias y conocimientos, el fortalecimiento de sus propios procesos de gestión del riesgo y el impulso a iniciativas de cooperación entre ciudades y con otros actores estratégicos.

Objetivos de la Plataforma Temática

Objetivo General

Apoyar el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales de LAC para la incorporación de la gestión del riesgo de desastre en los procesos de desarrollo de sus ciudades, a través del acceso y participación en un diálogo regional que facilita el análisis de problemas comunes, el intercambio de experiencias y conocimientos, el fortalecimiento de sus propios procesos de de gestión del riesgo y el impulso a iniciativas de cooperación entre ciudades y con otros actores estratégicos, para la concreción de prácticas de reducción del riesgo en aplicación del Marco de Acción de Hyogo y otras políticas de desarrollo sostenible.


Objetivos específicos

i) Apoyar y fortalecer procesos en curso de gestión del riesgo en las ciudades, en especial facilitando y promoviendo procesos de comunicación y concertación entre los actores sociales involucrados que conduzcan a la toma de decisión para la concreción y aplicación de políticas de reducción del riesgo de desastre.
ii) Apoyar y fortalecer la capacidad de incidencia política de los gobiernos locales frente a sus propios actores sociales así como con los gobiernos nacionales y otros actores estratégicos.
iii) Apoyar y fortalecer las iniciativas de desarrollo de capacidades de investigación, formación, capacitación y entrenamiento existentes.
iv) Construir una visión de conjunto de la historia, momento y perspectivas de la problemática de riesgo de desastre en las ciudades de la región.
v) Promover y facilitar la coherencia y coordinación con las políticas globales de reducción de riesgo desastre (Marco de Acción de Hyogo) y de desarrollo sostenible en general.
vi) Promover, apoyar y facilitar las iniciativas de cooperación horizontal mediante la gestión con socios estratégicos y la búsqueda de recursos técnicos y económicos.
vii) Facilitar la coordinación y relación con otras alianzas o asociaciones de ciudades y países de la región.

Estrategias

En consecuencia con la naturaleza y objetivos de esta iniciativa, las líneas de acción, prioridades y actividades de la Plataforma Temática serán definidas y concertadas con los gobiernos locales participantes. Sin embargo para facilitar dicho proceso el grupo de expertos sugiere las siguientes estrategias:

Generación de Capacidades

Fortalecer y apoyar iniciativas existentes de formación y capacitación con aportes en asuntos específicos de riesgos urbanos

Apoyo y promoción a la investigación aplicada a necesidades de las ciudades

Fomentar y promover la conformación de una base de información especializada sobre riesgos urbanos


Concientización ciudadana

Apoyo y fortalecimiento de procesos de divulgación e información pública

Promover construcción de valores sociales en torno a la autoprotección y corresponsabilidad en el manejo del riesgo de desastre

Facilitar el acceso a experiencias existentes, herramientas y lecciones aprendidas en ciudades de la región


Incidencia Política

Respaldar, apalancar, posicionar procesos locales en curso de gestión del riesgo

Identificación de ventanas de oportunidad para abogacía con diferentes actores sociales

Visibilizar realidades de riesgo de desastre


Apoyo a procesos existentes de gestión del riesgo en ciudades

Identificar oportunidades de procesos en curso según prioridades de gobiernos locales

Facilitar procesos de comunicación y concertación entre actores sociales involucrados

Facilitar identificación y acceso a instrumentos / experiencias en casos similares en otras ciudades

Promover la articulación con niveles nacionales y regionales

Apoyar la identificación y vinculación de actores de financiación


Sinergias y oportunidades

Interacción y análisis de posibilidades con agencias internacionales

Alianzas estratégicas con otras redes existentes

Estrategia de divulgación y promoción de la Plataforma Temática. Programa de evaluación y seguimiento


Cooperación entre gobiernos locales

Apoyo a iniciativas que surjan de cooperación entre ciudades.

Gestión con donantes y cooperantes para la consecución de recursos técnicos y humanos para el desarrollo de proyectos de cooperación

Actores que la conforman y alianzas

La Plataforma Temática está conformada por una red de gobiernos locales que constituyen el núcleo de la iniciativa. Ellos estarán representados por sus alcaldes y/o directores de sectores tales como planeación, gobierno, hacienda, medio ambiente, vivienda y gestión del riesgo, según sea su organización institucional.

En este mismo nivel podrían participar, según se estime necesario, entidades del conocimiento (instituciones técnico-científicas, centros de investigación, universidades, etc.) y/o organismos especializados de gestión del riesgo existentes en la región.

Se espera que en la dinámica de la Plataforma y según la agenda específica acordada entre los gobiernos locales se vaya definiendo el apoyo necesario por parte de:

- Instituciones de nivel nacional
- Organismos bilaterales y multilaterales
- Otras asociaciones de gobiernos locales de ciudades/municipios
- Organismos internacionales de fomento y financiación
- ONG´s Internacionales


La oferta de organizaciones e instituciones de cooperación es muy amplia en la región con las cuales se podrían hacer alianzas estratégicas con actores como:

- Programa de apoyo al desarrollo local DELNET, Centro Internacional de Información, Organización Internacional del Trabajo OIT.
- Entidades Técnicas ASGI
- Red Iberoamericana de Ciudades para la Sostenibilidad (Universidades)
- Caribbean Risk Management Iniciative CRMI / BCPR PNUD
- Alianzas Regionales de gestión del Riesgo: CEDERA / CEPREDENAC / CAPRADE
- Programa Iberoamericano de Ciencia y tecnología para el Desarrollo - CYTED
- Office of U.S. Foreing Disaster Asistance OFDA LAC
- Centro Regional de Información sobre Desastres CRID
- Red Andina de Ciudades (RAC)
- Federación de Municipios del Istmo Centroamericano FEMICA
- Concertación Regional para la gestión del Riesgo
- Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano CIDEU
- Programa de preparación ante desastres de ECHO
- Earthquake Megacities Iniciative EMI
- Programa Andino de formación e investigación sobre la vulnerabilidad y los riesgos en medio urbanos PACIVUR
- UN-HABITAT
- Banco Mundial - Iniciativas Sur – Sur
- Agencias Bilaterales
- Internacional Development Research Centre Internacional (IDRC)

Posibles dificultades

Por la amplitud y diversidad de temáticas que involucra la gestión del riesgo en entornos urbanos, puede existir la tendencia a la dispersión de líneas de acción, concentración en detalles locales sin lectura global de la problemática, teorización excesiva, entre otras.

Dificultad para agrupar actores tan diversos y con carácter regional. Aunque hablamos de la región de LAC, al menos existen tres subregiones claramente diferenciadas por sus realidades y características: Centro América, Caribe y Sur América.

La limitación en la disponibilidad y sistematización de información sobre las realidades y procesos de gestión del riesgo existentes en las ciudades de la región puede ser un obstáculo para la planificación y priorización de acciones de la Plataforma.

Pueden encontrarse inconvenientes con la concreción y sostenibilidad de los compromisos de los gobiernos locales como parte de la Plataforma. Por ello se sugiere que se acuerde un mecanismo de vinculación y participación mediante el cual cada gobierno local explicité sus posibilidades reales de participación.

Dado que existen en la región otras asociaciones y alianzas entre ciudades en otros temas del desarrollo (ej. pobreza, seguridad ciudadana, medio ambiente, etc.) es necesario garantizar adecuados canales de comunicación para evitar duplicidad de acciones o conflictos de intereses.

Plan de acción para la validación y puesta en marcha

Identificación y selección preliminar del grupo base de ciudades representativas de cada una de las subregiones, de acuerdo con los lineamientos que se detallan adelante.

Gestión con los gobiernos locales de las ciudades seleccionadas, divulgación y validación de la iniciativa. Identificación de representantes y sectores claves en los gobiernos locales, consulta y conclusiones.

Actividades complementarias de diseño: mapeo de redes, alianzas y/o proyectos existentes entre ciudades, identificación de interlocutores subregionales, selección de alianzas estratégicas iniciales.

Propuesta de estructura para la operación de la Plataforma: secretaría técnica, recursos humanos y tecnológicos necesarios, necesidades y alternativas de financiamiento, mecanismo de seguimiento y control.

Diseño de estrategia de divulgación, diseño de WEB y análisis de posibilidades de articulación con sistemas de información existentes.

Puesta en marcha de la Plataforma: reunión de grupo base de gobiernos locales para:

a) Adopción del documento de diseño de la Plataforma
b) Validación y acuerdos para la operación de la plataforma
c) Identificación de oportunidades existentes de casos de aplicación
d) Acordar agenda para el primer año y agendas particulares con ciudades
e) Formalización de compromisos de cada ciudad participante
f) Validación de estrategia de divulgación

Actividades relacionadas

Taller de riesgo urbano, Ciudad de Panamá 7 y 8 de febrero del 2008 con participación de 40 expertos de diferentes instituciones regionales, universidades y organizaciones internacionales

Documentos relacionados

Banco Mundial / UNISDR; febrero, 2008


UNISDR; 2008


  • Capitales Andinas 2007: Catalogo de Instrumentos en Gestion Municipal para la reduccion de Riesgos y Preparativos ante Emergencias

PNUD-BCPR / DIPECHO

Documento Regional (25 MB)

Quito, Ecuador

La Paz, Bolivia

Lima, Perú

Caracas, Venezuela

Bogotá, Colombia


  • Biblioteca Virtual Portátil sobre Riesgo Urbano

Biblioteca Virtual sobre Riesgo Urbano, ONU/EIRD


  • Compendio de materiales sobre el Riesgo Urbano

Un compendio de documentos relacionados al tema del riesgo urbano recopilado en el 2007 está disponible a través del portal del proyecto piloto IDRC - ONU/EIRD - CRID Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres, en el sitio Web del Centro Regional de Información sobre Desastres - América Latina y el Caribe (CRID)

URL: SIMPD: Riesgo Urbano


Un manual escrito en español dedicado a la planificación de sitios, enfocado principalmente en los países de Centroamérica y del Caribe que más sufrieron los efectos de los huracanes Mitch y Georges en 1998.

El Manual, que fue elaborado por el Departamento de Investigaciones de la Asociación Americana de Planificación (APA por sus siglas en inglés) entre octubre de 2000 y diciembre de 2001, está dirigido primeramente a Honduras, Nicaragua y la República Dominicana y específicamente a las zonas de esos países se han sufrido la mayoría de los daños. Actualmente se están realizando esfuerzos para reconstruir estas zonas por medio de métodos adecuados de planificación.


En octubre de 2000 la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) contrató a la APA para desarrollar y ejecutar un programa de capacitación en planificación de sitios para planificadores, ingenieros, arquitectos, funcionarios públicos y representantes de la comunidad de constructores para realizarse en Honduras, Nicaragua y la República Dominicana. Para dar al programa una mayor envergadura respecto al intercambio de opiniones, se incluyó también la participación de representantes de El Salvador, Guatemala y Costa Rica.


Durante el programa de quince meses de duración se identificaron socios para los proyectos y se desarrollaron los materiales de capacitación así como también los materiales educativos adicionales, se diseñó un taller de capacitación y se presentaron nueve talleres en el otoño del 2001.


Allan Lavell

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

2000


Allan Lavell

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en America Latina - LA RED

1999

Sitios web relacionados

Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ONU/EIRD)

Centro Regional de Información sobre Desastres América para América Latina y el Caribe (CRID)

Banco Mundial

Global Facility for Disaster Reduction and Recovery, World Bank (GFDRR) (inglés)

Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

Earthquakes Megacities Iniciative (EMI) (inglés)

African Urban Risk Analysis Network (AURAN) (inglés)

Cities Alliance (inglés)

Risk Habitat Megacities (inglés)

Herramientas personales