FireStats error : Database error: Table './eird_webstats/firefirestats_pending_data' is marked as crashed and should be repaired

MySQL Version: 5.0.91-log
SQL Query:
INSERT DELAYED INTO `firefirestats_pending_data` ( `timestamp`, `site_id` , `url` , `referrer` , `useragent` , `ip`, `type` ) VALUES ( NOW(), '3', 'http://www.eird.org/wikiesp/index.php/Cambio_clim%C3%A1tico', '', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', '50.17.177.99', NULL ) Cambio climático - HFA-Pedia

Cambio climático

De HFA-Pedia

Tabla de contenidos

Lo Nuevo

UNISDR 2009/20; 9 de noviembre del 2009


  • Diálogo Regional de Política: Reunión sobre la Integración de la Adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres a la Planeación de Políticas de Desarrollo; Ciudad de Panamá, Panamá; 25-26 de junio 2009 (BID)
Agenda

Información básica

Hace más de un decenio, la mayor parte de los países se adhirieron a un tratado internacional - la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, o UNFCC por sus siglas en inglés) - para comenzar a considerar qué se puede hacer para reducir el calentamiento atmosférico y adoptar medidas para hacer frente a las subidas de la temperatura que sean inevitables. El 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes). Se prevé que el Protocolo entre en vigor en breve plazo. Y, desde 1988, un Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha examinado las investigaciones científicas y ofrecido a los gobiernos resúmenes y asesoramiento sobre los problemas climáticos. (UNFCC)

.

Definiciones Básicos

  • Efectos adversos del cambio climático:

Los cambios en el medio ambiente físico o en la biota resultantes del cambio climático que tienen efectos nocivos significativos en la composición, la capacidad de recuperación o la productividad de los ecosistemas naturales o sujetos a ordenación, o en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, o en la salud y el bienestar humanos.


  • Cambio climático:

Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.


  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)

Traducción español del United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCC)


  • Efecto invernadero:

El fenómeno por el cual determinados gases, componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. (Fuente: Wikipedia)

  • Emisiones:

La liberación de gases de efecto invernadero o sus precursores en la atmósfera en un área y un período de tiempo especificados.


  • Gases de efecto invernadero:

Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y reemiten radiación infrarroja.


  • Mecanismo de desarrollo limpio (MDL)

Un acuerdo suscrito en el Protocolo de Kyoto, establecido en su artículo 12, que permite a los gobiernos de los países industrializados (países desarrollados o países del Anexo1 del Protocolo de Kyoto) y a las empresas (personas naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas) suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en el primer periodo de compromiso comprendido entre los años 2008 - 2012, invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo (países no incluídos en el Anexo 1 del Protocolo de Kyoto) como alternativa para adquirir reducciones certificadas de emisiones (RCE) a menores costos que en sus mercados.


  • Sistema climático:

La totalidad de la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera y la geosfera, y sus interacciones.


(Fuente principal: UNFCC)


¿Qué son el efecto invernadero y el calentamiento global?

El efecto invernadero es un mecanismo natural que retiene el calor emitido por la superficie terrestre. En la actualidad, la temperatura media de la tierra es de 14 grados centígrados (57 grados Fahrenheit). Si no existiera el efecto invernadero natural, la temperatura media sería de menos 19 grados centígrados (menos 2 grados Fahrenheit).


El efecto invernadero está causado por varios gases en la atmósfera terrestre. El vapor de agua es uno de los factores que más contribuyen al efecto invernadero, seguido por el CO2. El debate sobre el contenido atmosférico de los gases de efecto invernadero (GEI), principalmente CO2, y sus consecuencias en el clima se ha iniciado porque el contenido de estos gases en la atmósfera ha aumentado considerablemente en los últimos 250 años y especialmente en los últimos 50.


En estos momentos, la concentración de CO2 en la atmósfera es de 385 ppm (partes por millón) aproximadamente. Preindustrialización, el nivel era de 280 ppm. Los análisis de aire contenido en hielo del casquete polar antártico muestran que hay mucho más CO2 en el aire hoy en día que en cualquier otro momento de los últimos 650.000 años.


Como consecuencia, el efecto invernadero es más pronunciado y la tierra se está calentando. Sin embargo, no hay acuerdo sobre el grado del calentamiento. El informe de evaluación más reciente del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) de la ONU es del 2007. En el se indica que la temperatura media aumentó en 0,74 grados en el periodo de 1906 a 2005. El calentamiento es más pronunciado en las zonas terrestres que en las marinas y en el norte más que en el sur. Al mismo tiempo, han aumentado las olas de calor y las lluvias torrenciales, el nivel de los océanos ha subido y el hielo de los casquetes polares y de las montañas ha empezado a fundirse. Todos estos efectos son predecibles en el caso del calentamiento global.


Lecturas recomendadas:


Ver también:

Glosarios del IPCC

.

Iniciativas

IPCC

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático –IPCC- es una agencia especializada de Naciones Unidas, creada en 1988, cuyo principal objetivo es realizar evaluaciones periódicas del estado de conocimiento sobre el cambio climático. Desde la entrada en vigor de la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMNUCC), el IPCC es la institución científica y técnica que colabora y apoya a los Órganos Subsidiarios de la Convención, suministrando información políticamente relevante sobre cambio climático.


UNFCCC

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) establece una estructura general para los esfuerzos intergubernamentales encaminados a resolver el desafío del cambio climático. Reconoce que el sistema climático es un recurso compartido cuya estabilidad puede verse afectada por actividades industriales y de otro tipo que emiten dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor.

En virtud del Convenio, los gobiernos:

  • recogen y comparten la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas nacionales y las prácticas óptimas
  • ponen en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos previstos, incluida la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo
  • cooperan para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

(Fuente: UNFCCC)


Protocolo de Kyoto

Cuando adoptaron la Convención, los gobiernos sabían que sus compromisos no serían suficiente para abordar en serio los problemas del cambio climático. En la CP1 (Berlín, marzo/abril de 1995), en una decisión conocida con el nombre de Mandato de Berlín, las Partes pusieron en marcha una nueva ronda de conversaciones para decidir la adopción de compromisos más firmes y más detallados para los países industrializados. Después de dos años y medio de negociaciones intensas, se adoptó el protocolo de Kyoto en la CP3 de Kyoto (Japón), el 11 de diciembre de 1997.


No obstante, debido a la complejidad de las negociaciones, quedaron “pendientes” un considerable número de cuestiones, incluso después de la adopción del Protocolo de Kyoto. En éste se esbozaban los rasgos básicos de sus “mecanismos” y el sistema de cumplimiento, por ejemplo, pero no se especificaban las transcendentales normas que regulaban su funcionamiento. Aunque 84 países firmaron el Protocolo, lo que significaban que tenían intención de ratificarlo, muchos se resistían a dar ese paso y hacer que el Protocolo entrara en vigor, antes de tener una idea clara sobre las normas del tratado. Por ello, se inició una nueva ronda de negociaciones para especificar las normas concretas del Protocolo de Kyoto, que se organizó en paralelo con las negociaciones sobre las cuestiones pendientes en el marco de la convención. Esta ronda culminó finalmente en la CP7 con la adopción de los Acuerdos de Marrakech, en que se establecían normas detalladas para la aplicación del Protocolo de Kyoto. Como se ha examinado más arriba, los acuerdos de Marrakech adoptaron también algunas medidas importantes para la aplicación de la Convención.


Disposiciones del Protocolo de Kyoto y sus normas

El Protocolo de Kyoto de 1997 tiene los mismos objetivos, principios e instituciones de la Convención, pero refuerza ésta de manera significativa ya que a través de él las Partes incluidas en el anexo I se comprometen a lograr objetivos individuales y jurídicamente vinculantes para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo las Partes a la Convención que sean también Partes al Protocolo (es decir, que lo ratifiquen, acepten, aprueben o adhieran a él) se ven obligadas por los compromisos del Protocolo. Los objetivos individuales para las Partes incluidas en el anexo I se enumeran en el anexo B del Protocolo de Kyoto. Entre todos suman un total de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5% con respecto a los niveles de 1990 en el periodo de compromiso de 2008-2012.


Documentos relacionados

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático


Texto del Protocolo de Kyoto


Nairobi work programme


Unidos por el clima: Guía de la Convención sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto; UNFCCC, Noviembre de 2007


El Cambio Climático y sus implicaciones en América Latina y el Caribe


Capítulo 5 del libro "La Gestión del Riesgo de Desastres Hoy: contextos globales, herramientas locales"

UNISDR - Unidad Regional de las Américas, 2008


Guía para la Elaboración de la Estrategia Regional de Cambio Climático (1,47 MB)

Propuesta del Ministerio del Ambiente del Perú, 2008


Stern Review: La economía del cambio climático - Resúmen Ejecutivo Versión Corto / Versión Larga

Datos sobre las repercusiones del cambio climático y sus costos económicos, a través de diversas técnicas para su evaluación.


Informe - Encuentro Internacional sobre Adaptacion al Cambio Climático y Gestión Integral Local del Riesgo (1.12 MB)

Realizado en el Municipio de Junin, Mendoza, Argentina

Septiembre del 2007


Cambio Climático y Seguridad Humana (PDF)

Ben Wisner, Maureen Fordham, Ilan Kelman, Barbara Rose Johnston, David Simon,Allan Lavell, Hans Günter Brauch,Ursula Oswald Spring, Gustavo Wilches-Chaux,Marcus Moench and Daniel Weiner

Mayo 16 de 2007

Traducción al español: Alfonso Brenes Torres


Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático

Presentación PowerPoint, presentada por Silvia Llosa, ONU/EIRD en el Taller del UNFCCC en Lima, Perú

18-20 Abril 2006


¿Con el agua hasta el cuello? América Latina y el Caribe

La amenaza del cambio climático sobre el medio ambiente y el desarrollo humano

Tercer informe del Grupo de Trabajo sobre el Cambio Climático y el Desarrollo

29 agosto 2006


Background paper: Impacts, vulnerability and adaptation to climate change in Latin America (inglés)

Secretariat of the United Nations Framework Convention on Climate Change

Lima, Peru

18–20 April 2006


El Cambio Climático en América Latina y el Caribe

Versión Preliminar

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) / Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

2004


Publicaciones de la UNFCCC

.

Informes nacionales

Junín, Mendoza, Argentina; 17 al 19 septiembre 2007

.

Vínculos Web

.

Por región

America Latina


Centro América:

CEPAL: Cambio Climático - Istmo Centroamericano

Cumbre sobre Cambio Climático y Medio Ambiente en Centroamérica y el Caribe - Honduras, 2008

Declaración de San Pedro Sula

.

Por país

Argentina:


Bahamas:


Belize:


Brasil:


Canadá:


Chile:


Colombia:


Costa Rica:


El Salvador:


Estados Unidos:


Guatemala:


Haití:


Honduras:


México:


Nicaragua:


Panamá:


República Dominicana:


Uruguay:


Venezuela:

.

Herramientas personales