Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres DE las Américas

IV Sesión - GUAYAQUIL, ECUADOR
del 27 al 29 MAYO del 2014

La Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de las Américas es el espacio principal que reúne a actores clave involucrados en el tema desde Norte, Sur, Centro América y el Caribe. Es un foro multisectorial y de amplia participación que refleja los compromisos y preocupaciones de los Gobiernos (nacionales, subnacionales y locales), organizaciones intergubernamentales (OIG), organizaciones internacionales (OI), organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones comunitarias, instituciones científicas y académicas, el sector privado, donantes y los medios de comunicación.
Leer más.

Guayaquil

Ecuador

Del 27 al 29 de mayo
Resilencia

de las Naciones

Plataforma Regional

para la RRD

"IGNITE Stage del 27 al 29 de mayo de 2014":

El IGNITE Stage es un espacio donde los Participantes de la Plataforma Regional tendrán 20 minutos para presentar nuevos proyectos o iniciativas sobre el tema de reducción del riesgo de desastres. El objetivo de este espacio es ampliar la gama de temas que se discuten en la Plataforma Regional más allá de los que se presentan en las sesiones principales y eventos paralelos. 

Aplique ahora por un espacio: Fecha límite 28 de febrero 2014.
Para mayor información contacte a Humberto Jaime hjaime@eird.org




RESULTADOS DE LAS SESIONES ANTERIORES DE LA PR

 

PR12
Al cierre de la III Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, celebrada en Santiago de Chile en noviembre del 2012, se acordaron compromisos y mecanismos para la reducción del riesgo de desastres y construcción de resliencia, reflejados en el "Comunicado de Santiago: Invirtiendo para la Resiliencia".

PR11
La segunda sesión de la PR se llevó a cabo en Nayarit, México del 15 al 17 marzo del 2011. Para esta sesión, se contó por primera vez con un mecanismo colegiado de apoyo y asesoría denominado Consejo Asesor. Los principales resultados de esta sesión del 2011 fueron capturados en el Comunicado de Nayarit que señaló como puntos esenciales, la necesidad de priorizar la RRD a nivel más alto de decisión en los estados y la necesidad de desarrollar una agenda hemisférica para promover la RRD.


En este sentido, las áreas principales de enfoque de la PR11 fueron: Aceptación y aplicación de la RRD en la adaptación al cambio climático (ACC); Incrementos medibles en las inversiones para la RRD; Ciudades, escuelas y hospitales resilientes ante los desastres; Revisión Medio-Término del MAH; y el Mensaje que los diversos actores consideran deben ser llevado desde la región como insumos para la Plataforma Global. Esta sesión permitió reafirmar el compromiso hacia los principios orientadores de la RRD y la ACC, con un conjunto de recomendaciones llevadas a la Plataforma Global.


La PR11 tuvo a su vez una alta participación en números y representación respecto a la primera PR (2009), lo cual es un reflejo del interés y prioridad que la RRD viene tomando en la región.

PR09 
La primera sesión de la Plataforma Regional para la RRD en las Américas, organizada por la UNISDR Américas y la OEA, fue celebrada en Ciudad de Panamá, Panamá del 17 al 19 marzo 2009. Esta primera sesión tuvo como meta el contribuir a cerrar la brecha entre las Plataformas Nacionales y la Plataforma Global, con el fin de establecer un mecanismo de amplia participación a nivel hemisférico.


En este sentido, se enfocó en la definición de responsabilidades y prioridades para avanzar con una agenda hemisférica en los próximos años, basándose en las tendencias, retos, áreas de progreso y oportunidades en la región. Los resultados de esta primera sesión incluyeron la consolidación e institucionalización de la Plataforma Regional para las Américas, el fortalecimiento de alianzas, el fomento del conocimiento sobre el mecanismo para monitorear el progreso en la implementación del MAH, la promoción de oportunidades para la cooperación, y la diseminación de información sobre la RRD a través de la región.


Un resultado importante de esta Sesión fue el acuerdo sobre la necesidad de fortalecer los vínculos entre la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la adaptación al cambio climático (ACC), incluyendo la identificación de sus similitudes y diferencias semánticas y conceptuales. Los resultados de esta sesión están contenidos en la Memoria correspondiente.

Las Discapacidades y los Desastres

Una conversación que no es tan obvia

Ciudades Resilientes

Mi Ciudad se Está Preparando!

1 Millón de Escuelas y Hospitales

+ Seguros

Canal de Youtube

UNISDR - Las Américas