Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres
Las Américas  

   


CAMPAÑA MUNDIAL PARA LA REDUCCIÓN DESASTRES
2006-2007

BASES CONCURSO DIBUJO Y PINTURA PARA CENTROS EDUCATIVOS
LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EMPIEZA EN LA ESCUELA

 

¿Por qué?

La reducción de desastres va más allá de intentar reducir el número e intensidad con la cual se presentan los fenómenos naturales, o de hacer inversiones en proyecto de infraestructura que limiten los daños en las personas e infraestructura expuesta a riesgo, ya que existen factores subyacentes que incrementan la vulnerabilidad que están estrechamente vinculados con los modelos de desarrollo, degradación ambiental, patrones de consumo, etc.

Ha sido reiteradamente reconocido que para que se produzca un cambio sustantivo y sostenible en la reducción del riesgo es necesario fomentar la prevención desde las primeras etapas de aprendizaje y educación en la escuela de niños y niñas, que involucre tanto la instrucción en temas afines, así como su involucramiento y participación en la comprensión y cambio de los factores de riesgo existentes en su entorno inmediato.

Por otra parte, la infraestructura escolar representa un activo vital para el desarrollo de las comunidades, que además cumple funciones cívicas esenciales volviéndose en un centro de referencia de toda la comunidad. Durante situaciones de emergencia y desastres  muchas de ellas son utilizadas como albergues o refugios temporales.

El daño total o parcial de la infraestructura educativa no sólo pone en riesgo la vida de los niños y niñas, si no que también limita el pronto retorno a las actividades educativas y limita el uso de esta infraestructura como albergue cuando más se les necesita. Es por ello primordial que la niñez conozca el riesgo con el cual convive y que sus escuelas sean sitios seguros y se encuentren en óptimas condiciones

Los niños y niñas representan uno de los grupos más vulnerables al momento de producirse un desastre. Ejemplos como el terremoto de Pakistán, el huracán Ivan en Granada y el Stan en Guatemala, así como frecuentes inundaciones, nos demuestran que los niños y niñas  en edad escolar y sus centros educativos son los más afectados al producirse un desastre. Es por ello que, la educación sobre el riesgo de desastres y la seguridad de los edificios escolares son dos de las áreas prioritarias para la tarea que definió el Marco de Acción de Hyogo para el 2005-2015: Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres, que adoptaron 168 gobiernos durante la Conferencia Mundial para la Reducción de Desastres, realizada en enero del 2005.

 

En sintonía con lo anterior, la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2006-2007 ha sido titulada “La reducción de los desastres empieza en la escuela” y tiene como fin promover la integración de la educación sobre el riesgo de desastres en los planes de estudio en los países vulnerables a amenazas naturales, así como  la construcción segura y la modernización de los edificios escolares para que puedan resistir las amenazas naturales.
Como parte de las actividades de esta Campaña, EIRD – UNICEF – PLAN INTERNACIONAL –FICR- Comisión Europea Departamento de Ayuda Humanitaria (ECHO) han organizado un concurso internacional de pintura para promover la participación de niños de escuelas de América Latina y el Caribe.
El concurso está abierto a los niños y niñas de preescolar y primaria de los centros educativos de América Latina y el Caribe que envíen sus trabajos a las oficinas de UNICEF en sus respectivos países, o bien a las oficinas regionales de UNICEF en Panamá, a más tardar antes del 31 de julio del 2007.

¿Quiénes pueden participar?

-Niños y niñas de 5 a 12 años, de los niveles preescolar y primaria de centros educativos de América Latina y el Caribe.

¿Cómo pueden participar?

-El concurso es por centro educativo, organizaciones nacionales, agrupaciones, etc. que trabajen con niños de edad escolar, los cuales enviarán los trabajos seleccionados previamente (a criterio de la escuela), al menos uno por categoría.

-Los organizadores premiarán únicamente 12 ganadores y no correrán con los gastos y/o premios de concursos internos.

-Los dibujos y pinturas serán presentados en formato 8,5x11 pulgadas, 21,59x27,94 cm. o carta (como máximo) en papel, cartón, cartulina o en cualquier otro material de que dispongan. Las obras se enviarán dentro de un sobre totalmente cerrado y serán enviadas a las oficinas de país de UNICEF o a la Oficina para América Latina y el Caribe de UNICEF en Panamá a la siguiente dirección:

UNICEF
CONCURSO DE PINTURA
APARTADO 0843-03045
PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ

 

-Al reverso del dibujo o pintura se escribirán los siguientes datos:

    • Título del trabajo
    • Nombre del Centro Educativo
    • Nombres y Apellidos del participante
    • Grado y Sección
    • Edad
    • Dirección
    • Correo electrónico
    • Teléfono del Centro Educativo:
    • Teléfono del profesor de contacto:

-Los autores de las pinturas se comprometen en garantizar que las obras enviadas sean inéditas.

¿Qué materiales se pueden utilizar?

-Para la realización de la obra se podrán utilizar cualquier material de dibujo y pintura sean: plumones, crayolas, lápices de color, témperas, acuarelas, carboncillo, lápiz de grafito, etc.

Tema central del concurso: ¿sobre qué dibujar?

-El motivo de los dibujos o pinturas será sobre:

“En la escuela aprendemos a prevenir los desastres”¨
“Conozco y prevengo los riesgos en mi escuela”¨

¿Cómo se evaluarán los trabajos?

-Los trabajos serán evaluados en 3 categorías:

Categoría A: Niños y niñas hasta 5 años.
Categoría B: Niños y niñas de 6 a 9 años.
Categoría C: Niños y niñas de 10 a 12 años

-Se seleccionará un primero, segundo, tercero y una mención honorífica por categoría; estos doce trabajos serán utilizados en la elaboración del Calendario 2008 y publicados en las páginas Web de UNICEF, la EIRD-ONU, Plan y FICR.

¿Qué se evaluará en los trabajos?

Los trabajos participantes serán evaluados de acuerdo a los siguientes parámetros:

        • Creatividad
        • Correspondencia del trabajo con el tema del concurso
        • Mensaje
        • Originalidad

¿Cuáles serán los premios?
 
Los premios se entregarán a los centros educativos y a los niños/as ganadores.

  • Premios para los Niños y/o niñas ganadores:

Categoría A: Niños y niñas hasta 5 años, pertenecientes al nivel preescolar
Primer premio: kit de pinturas/arte, diploma, medalla
Segundo premio: diploma, medalla
Tercer premio: diploma, medalla

Categoría B: Niños y niñas de 6 a 9 años
Primer premio: kit de pinturas/arte, diploma, medalla
Segundo premio: diploma, medalla
Tercer premio: diploma, medalla

Categoría C: Niños y niñas de 10 a 12 años
Primer premio: kit de pinturas/arte, diploma, medalla
Segundo premio: diploma, medalla
Tercer premio: diploma, medalla

  • Premios para los Centros Educativos:

Para todas las categorías, los centros educativos a donde pertenezcan los trabajos ganadores serán acreedores de obras de reducción del riesgo (señalizaciones, capacitaciones al personal, mejoras en la infraestructura, etc.) por un monto que variará según la clasificación que obtengan los ganadores (primer, segundo o tercer lugar).

 

-Los fondos se entregarán previa a la presentación al Comité Organizador  de una propuesta de uso de éstos en obras de reducción del riesgo (señalizaciones, capacitaciones al personal, mejoras en la infraestructura, etc.).
-A los centros educativos de los niños y niñas ganadoras se les entregará un kit con material didáctico e informativo.

-Los ganadores serán contactados por los organizadores y los fondos serán entregados previos a la presentación de una propuesta sobre los temas antes mencionados.
-Las pinturas premiadas, así como el nombre y la foto de los autores, serán visibles en las Web que aparecen citadas en la página siguiente.

 ¿Y las fechas?

Fecha de emisión de bases: octubre del 2006
Fecha límite de recepción de trabajos: 31 Agosto 2007
Publicación de resultados: 10 octubre 2007
Exhibición de todas las pinturas participantes y premiación de ganadores: 10 de octubre 2007 (Día Internacional para la Reducción de Desastres).

¿Quién compone el jurado?

-Un representante de la EIRD
-Un representante de Plan
-Un representante de la FICR
-Un representante de UNICEF       
-Un representante de ECHO
-Una personalidad del mundo cultural
-Un/a profesor/a docente

El jurado será el responsable de anunciar la lista de ganadores la última semana de setiembre del 2007. Los resultados serán comunicados por escrito al centro educativo y al alumno(a) y aparecerán publicados en los sitios web:

www.eird.org
www.unicef.org/lac
www.cruzroja.org
www.plan-international.org
http://europa.eu/pol/hum/index_es.htm

¿Qué pasa con los trabajos recibidos y seleccionados?

Las obras recibidas, seleccionadas y premiadas pasarán a ser parte del patrimonio de las organizaciones auspiciantes y podrán ser reproducidas en los términos que la institución estime conveniente y en diferentes formatos (publicación, video, afiche, etc.) con la debida mención de sus autores. Ninguna de las obras será devuelta.

 ¿Dudas?

Cualquier duda que tenga sobre las bases y resultados de este concurso puede contactar a:   Lydia Lopez Friedmann
Concursodibujo@eird.org
Tel: +507-317-1124

Informativos?

                        www.eird.org/toolkit/

                        www.eird.org/herramientas/index.html  (Después de 1 de Mayo)

 


  © ONU/EIRD