ALGO MÁS SOBRE...
Las Erupciones Volcánicas



La palabra volcán proviene del latín VULCANUS, término alusivo al dios mitológico del fuego.

¿Qué es un volcán?
Un volcán es una especie de fractura en la superficie de la tierra a través de la cual suben rocas candentes que se llaman magma. Es como una chimenea de la que, de vez en cuando, se escapa el magma que viene del interior de nuestro planeta. Esas rocas calientes se encuentran a muchos kilómetros de profundidad bajo nuestros pies. Las rocas están a temperatura muy elevada (más de 1000ºC). A esta temperatura, las piedras se funden formando una sopa espesa con burbujas en el magma. Esto puede contener una gran cantidad de gas. La superficie sólida de la Tierra es como una tapa bien colocada sobre una olla de agua hirviendo. La tapa impide que los gases salgan. Pero si el suelo sólido se quiebra los gases suben trayendo consigo el magma, eso es lo que se llama lava. Al subir y deslizarse, la lava se enfría y se convierte en roca volcánica. A medida que la lava sale, lenta o violentamente, se va formando una especie de montaña humeante: el cono volcánico. De la cima del cono salen humo, ceniza y lava.

¿Cómo erupciona un volcán?
· El lodo, muy caliente, sale del cráter y se desliza ladera abajo, despacio o rápidamente según la inclinación de ésta. Es la causa principal de destrucción y muertes en las erupciones.
· Arroja piedras encendidas, ardientes; los grandes bloques aplastan casas situadas a una distancia de hasta 3 km del cráter.
· Cae la lava; la avalancha es de material incandescente, una masa de gases muy calientes en la que hay polvo, cenizas a altas temperaturas y fragmentos de lava que viajan a una velocidad que puede alcanzar los 160 km por hora.
· Lluvias ácidas; el agua que cae es turbia y blanquecina.
· Contaminación del aire con gases tóxicos.

¿Qué hacer en caso de una alerta?
Cerca de muchos volcanes en el mundo existen observatorios que pueden dar la alerta. Un observatorio de vigilancia es el medio ideal para controlar la actividad del volcán entre períodos de erupción a fin de pronosticar las erupciones. Desde el interior del observatorio los vulcanólogos vigilan permanentemente el volcán, de manera visual por supuesto, pero sobre todo gracias a los diferentes aparatos que pueden detectar los signos de movimiento como el temblor de la tierra, un cambio en el aire, o una modificación en el tamaño del volcán, por ejemplo.

Cuadro de alerta:
Existen algunos tipos de cuadros de alerta. El siguiente es un ejemplo de los muchos existentes:

Niveles de alerta volcánica

Naturaleza de la alerta

Plazo posible antes de una erupción

Verde

No hay alerta

Varios años

Amarillo

Vigilancia

Año (s)

Anaranjado

Pre-alerta

meses-semanas

Rojo

Alerta

Inminente-en curso

Cuando la alerta es roja:
· Si estás fuera, debes entrar rápidamente en la casa y escuchar la radio o ver televisión para conocer las noticias.
· Debes quedarte en el interior de la casa o ponerte a salvo en algún lugar ya previsto.
· Si se debe salir cuando está cayendo mucha ceniza, hay que ponerse un pañuelo para cubrir los ojos y la nariz con el fin de poder respirar mejor. No hay que asustarse, y hay que esperar las instrucciones de las autoridades.
· Si la erupción se hace muy fuerte, se debe obedecer a los padres y seguir los consejos de la Policía, del Ejército y de los vulcanólogos. Tal vez se deberá abandonar la casa por algunos días hasta que el volcán se calme.