Preguntas y algo mas sobre:
Erupciones Volcánicas

¿Qué son las erupciones volcánicas?
Explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes.

¿Qué daños pueden provocar las erupciones volcánicas?
Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables, tales como la pérdida de vidas humanas. Algunas víctimas mueren por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas sísmicas del volcán, o por la lava emanada. Otros perecen por inhalar gases venenosos, y hasta hay personas que mueren por el intenso calor presente en el área del siniestro.
Materialmente, las erupciones volcánicas son devastadoras, ya que pueden producir sismos, deslizamientos de tierra, incendios, y hasta tsunamis si la erupción ocurre cerca del mar. Si se encontrasen en su zona de influencia hospitales, centros de salud, escuelas, sistemas de agua y viviendas en general, podrían ser destruidas totalmente
Las cenizas pueden dañar los cultivos, contaminar el agua y la atmósfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área.

¿Qué es la ceniza volcánica?
Son rocas pulverizadas, lanzadas en forma de nubes de vapor y gases.

Escribe tres acciones a realizar para evitar los efectos de las erupciones volcánicas:
1 Tener preparado un equipo con suministros de emergencia; incluir una mascarilla o pañuelo por persona, para cubrir la boca, y un protector visual.
2 Participar en simulacros
3 Identificar a los niños y niñas con enfermedades respiratorias con el fin de tomar las precauciones necesarias, principalmente ante la caída de ceniza

 

 

Algo Más sobre las Erupciones Volcánicas

¿Qué es un volcán?
La palabra volcán proviene del latín VULCANUS
¿Cuáles son las formas de erupción?
¿Qué hacer en caso de una alerta?