ALGO MÁS SOBRE...
Las Tormentas Eléctricas



Un solo relámpago contiene más de 15 millones de voltios y puede medir ¡hasta 13 kilómetros de largo! (cuando el rayo sigue el camino nube-tierra, ¿no debería escribirse “13 km de altura”?)
Un relámpago es una explosión de luz en el cielo que se origina por una chispa eléctrica que salta entre nubes de tormenta, o bien entre una nube y el suelo.
Nadie sabe exactamente por qué las nubes de tormenta producen descargas eléctricas, pero la mayoría de los científicos cree que este fenómeno está íntimamente ligado a la altura a la que se encuentran las nubes de tormenta.
En efecto, estas nubes son mucho más grandes que las nubes de lluvia comunes. Cuando una nube cargada de electricidad se acerca a otra de carga contraria, o desciende muy cerca del suelo, puede saltar una inmensa chispa entre las dos. Como el aire es un buen aislante, la chispa tiene que llevar mucha energía para poder atravesarlo. Un solo relámpago contiene más de 15 millones de voltios y puede medir ¡hasta 13 kilómetros de largo!
En su recorrido, el fenómeno nos permite calcular a qué distancia se encuentra la tormenta.
Se necesita un poco más de tres segundos para que el sonido recorra un kilómetro; por lo tanto, para saber a qué distancia está la tormenta, debes contar el tiempo desde que veas el relámpago hasta que oigas el trueno, y dividir por tres para calcular la distancia que te separa de la tormenta.
Como cualquier otra corriente eléctrica, el rayo busca la vía más corta y más fácil para llegar a la tierra. Si quieres estar a salvo de los rayos durante la tormenta, no te pongas nunca en su camino. Si estás en el exterior, aléjate de los árboles aislados, de las cimas, de los lagos y de las piscinas; si te sorprende en el desierto, acurrúcate en el suelo. Si estás dentro de la casa, no toques los aparatos eléctricos, las canillas o el teléfono, por que si el rayo cae sobre tu cabeza, pasará por las tuberías o los cables, pues éstos son una vía mucho más fácil que el aire.

Para tener en cuenta
El aire cercano a un rayo es calentado y alcanza 27.000 grados Celsius, aproximadamente.
Un rayo que toca la tierra puede generar entre cien millones y un billón de voltios de electricidad.
La presencia de rayos ocurre en todas las tormentas; cada año los rayos alcanzan la Tierra veinte millones de veces.
Cierto número de fatalidades y accidentes ocurren cuando las personas son alcanzadas por los rayos en los meses de verano, durante la tarde y la noche.
Gran número de incendios son provocados por la presencia de rayos.
Numerosas personas han perecido por los efectos de los rayos mientras: navegaban, nadaban, jugaban al golf, permanecían debajo de un árbol, andaban en bicicleta, cabalgaban, jugaban al fútbol, pescaban desde un bote, escalaban montañas.

Para los fanáticos
A fin de determinar a qué distancia se encuentra la tormenta, se debe contar el número de segundos transcurridos entre la percepción de la luz del relámpago y el ruido del trueno. Dividiendo este número por 5, quedará determinada la distancia del relámpago en millas (una milla terrestre equivale a 1,6 km)
Los tornados son más frecuentes en el hemisferio Norte, al este de las Rocallosas (EE.UU.), durante los meses de verano y primavera, pero pueden ocurrir en cualquier momento del año.
Para obtener con exactitud el grado o fuerza del viento deberíamos tomar la velocidad media durante 10 minutos, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar.
El National Weather Service de los EE.UU considera una tormenta como severa si produce granizo de al menos 2 cm. de diámetro, vientos de 93 km/h, o más fuertes, o un tornado.
El término “tornado” proviene de la expresión española tronada , que significa tempestad de truenos.
Por eso, las torres de radio y televisión atraen los rayos.

Qué hacer cuando una persona es víctima de un rayo
El 90% de las víctimas afectadas por rayos sobreviven, especialmente cuando la asistencia médica es efectuada a tiempo. Los individuos afectados por rayos, no llevan carga eléctrica. Primero se debe llamar al médico e iniciar la respiración boca a boca. Si la víctima no tiene pulso se debe comenzar con el procedimiento de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).

¿Qué es y cómo funciona un pararrayos?
Es un dispositivo para proteger los edificios, torres y otras construcciones elevadas de los efectos de los rayos. Está formado por una barra metálica terminada en punta, que se pone en comunicación con la tierra o el agua por medio de conductores metálicos y que se coloca en la parte más alta
Cómo funciona:
1. Pararrayos: concentra las cargas positivas y crea un trazador ascendente de gran porte.
2. Rayo: cae sobre el pararrayos atraído por el trazador.
3. Cable de bajada: conduce la tensión del rayo sin sobrecalentarse.
4. Descarga a tierra: descarga la tensión negativa del rayo con las cargas positivas de la tierra.

Mitos (M) y Verdades (V)
M: Si no está lloviendo no hay peligro de rayos.
V: Frecuentemente, los rayos pueden ocurrir a 15 km de distancia del lugar donde llueve.
M: Una persona que usa zapatos con suela de goma estará protegida si es alcanzada por un rayo.
V: Las suelas de goma no proveen protección. Aunque la persona puede ser afectada si un rayo alcanza su auto, es mucho más seguro permanecer dentro del mismo que fuera.
M: Las personas alcanzadas por un rayo llevan descarga eléctrica y no deben ser tocadas.
V: Las victimas de rayos no llevan carga eléctrica y deben ser atendidas inmediatamente.