ALGO MÁS SOBRE...
Los Sísmos y Terremotos



La palabra terremoto proviene del latín terra, que significa "tierra", y motus, que significa “movimiento”.

El terremoto de 1556 en China duró sólo unos minutos y cobró la vida de aproximadamente 883.000 personas

¿Por qué se originan los movimientos sísmicos?
Según investigaciones modernas existen cuatro procesos que causan sismicidad:
· Por movimientos de las placas tectónicas: cada vez que estas placas se desplazan, se presionan entre sí y crean una gran cantidad de energía provocando los terremotos.
· Por acción volcánica: antes de entrar en una fase eruptiva, en el macizo volcánico se produce un aumento de la temperatura del magma, ejerce una presión que se traduce en energía y esta al liberarse provoca sismos.
· Por ruptura local de la corteza terrestre: que ocurre como resultado de la acumulación de energía sobre bloques de la corteza terrestre y al liberarse, de un momento a otro, genera el terremoto.
· Por un hecho humano: son artificiales ya que son producto de explosiones superficiales o subterráneas que se llevan a cabo con distinto fin. Los más conocidos son los originados por experimentos con energía atómica.

¿Qué es el epicentro?
Es el punto sobre la superficie terrestre situado directamente sobre el foco o hipocentro del sismo.

¿Qué es el hipocentro?
Es el punto en la profundidad de la tierra donde la roca se rompe o choca.

¿Qué es la magnitud de los terremotos?
La magnitud está relacionada con la energía que se libera donde se ha generado un sismo. Para calcular la magnitud de un terremoto es necesario utilizar el sismógrafo. Cada terremoto tiene su magnitud y no depende de los efectos que causa, sino de la energía liberada.

Escala de Richter: Sirve para medir la magnitud de la energía liberada por el sismo. Hasta la fecha, los mayores sismos que se han registrado están en el rango de 9 grados.

¿Qué es la intensidad de los terremotos?
La intensidad clasifica los efectos que el terremoto produce sobre la tierra, los edificios y la gente. La intensidad de un sismo es menor si se aleja del epicentro.

Escala modificada de Mercalli: Sirve para medir la intensidad de un terremoto, o sea, los efectos o daños que causa un sismo en una determinada zona geográfica o población. La escala es de 1 a 12.