Preguntas y algo mas sobre:
Planes de Prevención de Desastres

¿Qué es un Plan de Prevención de Desastres y cuántos existen?
Instrumento familiar, escolar o comunitario que recoge actividades y responsabilidades planificadas y organizadas de prevención, mitigación y respuesta ante un desastre determinado. Dependiendo del ámbito que abarque, el plan puede ser comunitario, cantonal, familiar, provincial, escolar, etc.

¿Qué es un mapa de riesgos?
El mapa de riesgos es un gran dibujo o maqueta de una comunidad, escuela o vivienda, que se puede dibujar o armar entre familiares, compañeros y amigos. Muestra todos los edificios importantes tales como las escuelas y hospitales, así como zonas de cultivos, caminos y demás elementos que, en caso de producirse un desastre, podrían resultar afectados.
También muestra elementos o lugares potencialmente peligrosos tales como volcanes cercanos, zonas que se pueden inundar o pastizales muy secos que pueden incendiarse. Además, muestra todos los recursos –personas; cosas- que pueden ayudar a tu comunidad, escuela o familia a prepararse y protegerse, como la estación de bomberos. Para mostrar todo esto se pueden dibujar símbolos en el mapa.

¿Para qué sirven los mapas de riesgos?
Los mapas de riesgos te ayudan a entender las amenazas y peligros en tu comunidad, así como a motivar a todos en la comunidad a tomar acciones para prevenir o reducir los efectos de un posible evento. Por ejemplo, te indican las escuelas u otros edificios importantes que están en el lugar de mayor riesgo ante un deslizamiento. También te ayuda a prepararte mejor en caso de emergencia; por ejemplo, te dicen dónde están los edificios más seguros o por cuáles vías debes ir si ordenan evacuar la zona. De este modo, tú y tu comunidad sabrán qué hacer.

Indica 3 pasos para elaborar un mapa de riesgos
Los pasos que se siguen para elaborar un mapa de riesgo dependen de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad la que dirá qué procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qué pasos se seguirán para hacer el mapa.
Ejemplo
1 Pregunta a las personas mayores de tu comunidad cuáles desastres importantes han ocurrido en el pasado.
2 Identifica aquellos lugares que pueden ser afectados por inundaciones, terremotos, tormentas, deslizamientos o erupciones volcánicas. Estas son algunas de las preguntas que puedes hacer:
¿Qué desastres han ocurrido en esta zona? ¿Qué sucedió? ¿Cuándo?
¿Qué hizo la gente?
¿Qué habría que hacer para evitar que se produjera un desastre en el futuro? ¿Qué personas e instituciones de la comunidad pueden ayudar?
3 Dibuja los edificios más importantes: escuela, municipalidad, hospital, estación de bomberos, estación de policía y casas. Dibuja también los edificios que podrían ser peligrosos, como las fábricas, represas o plantas eléctricas y construcciones frágiles.

Por ejemplo, 5 suministros de Emergencia a tener en cuenta
1 Botiquín de primeros auxilios
2 Comida no perecedera
3 Ropa
4 Artículos de higiene
5 Radio portátil