ALGO MÁS SOBRE...
Los Incendios Forestales



¿Qué es el fuego?
El fuego es una reacción química entre tres elementos: oxígeno, calor y combustible. Si alguno de estos tres elementos desaparece, el fuego lo hará también. Si las condiciones son óptimas, un incendio puede iniciarse casi en cualquier lugar, en cualquier momento. La mayoría de los riesgos de incendio ocurren cuando el clima es seco y caliente.
La fuente de calor que inicie un incendio en áreas silvestres puede ser natural, como por ejemplo la caída de un rayo, u ocasionada por el ser humano, cuando hace un uso descuidado del fuego e incluso de cigarrillos. Entre los combustibles se incluye cualquier cosa, desde pasto y hojas secas hasta ramas, madera o ¡casas! Los diversos tipos de combustible arden a diferentes temperaturas debido a que cada sustancia posee una denominada "temperatura de combustión", esto es, cuando la sustancia se torna lo suficientemente caliente como para estallar en llamas. Por ejemplo, debido a su baja temperatura de combustión, el aceite que se encuentra en las hojas de los árboles de eucalipto es uno de los combustibles más explosivos que existen en la naturaleza.

Efectos positivos y negativos del fuego
El fuego puede ser una herramienta útil para el ser humano mientras se encuentre bajo control, pero si se sale de control puede ser muy peligroso tanto para los seres humanos como para la naturaleza. A continuación, se citan algunos ejemplos de los efectos del fuego, tanto positivos como negativos, para la gente y la naturaleza.
Para la gente:
· Efectos positivos: herramienta útil para la agricultura, el pastoreo y la silvicultura
· Efectos negativos: dañino para la salud y seguridad humanas, destruye propiedades (casas, tiendas, edificios públicos, escuelas, equipos de importancia, etc.)
Para la naturaleza:
·
Efectos positivos: el fuego puede ser útil para el mantenimiento de los ecosistemas. Puede estimular el crecimiento de los pastizales, y ayudar a algunas plantas a reproducirse debido a que existen semillas que solamente pueden germinar después de un incendio.
· Efectos negativos: extensos y destructivos incendios pueden reducir la cantidad de diferentes tipos de plantas y animales dentro de un área determinada y, por tanto, pueden perjudicar permanentemente la riqueza del paisaje.