ALGO MÁS SOBRE...
Los Fenómenos Naturales y los Desastres



Entre las principales causas que dominan los procesos de desastres en el mundo podemos citar:
La vulnerabilidad humana resultante de la pobreza y la desigualdad.
La degradación ambiental derivada del abuso de los recursos naturales.
El rápido crecimiento demográfico sumado a fuertes migraciones internas desde las zonas rurales hacia las urbanas.

Existen diferentes tipos de amenazas: algunas son naturales, otras son provocadas por el ser humano, como las llamadas industriales o tecnológicas (explosiones, incendios y derrames de sustancias tóxicas). Las guerras y el terrorismo también son amenazas creadas por el ser humano.

Vulnerabilidad económica: Las familias de pocos recursos económicos muchas veces ocupan zonas de alto riesgo, alrededor de las ciudades, porque no tienen suficientes opciones de elegir lugares más seguros (y más caros).

Vulnerabilidad física: Una casa de madera, a veces, tiene menor peligro de derrumbarse ante un sismo, pero puede ser más vulnerable a un incendio o un huracán.

La gestión del riesgo no sólo nos permite prevenir desastres. También nos ayuda a practicar lo que se conoce como desarrollo sostenible. El desarrollo es sostenible cuando la gente puede vivir bien, con salud y felicidad, sin dañar el ambiente o a otras personas a largo plazo. Por ejemplo, se puede ganar la vida por un tiempo cortando árboles y vendiendo la madera, pero cuando no se siembran más árboles de los que se corta, pronto ya no habrá árboles y el sustento se habrá acabado, entonces no es sostenible.