Preguntas y algo mas sobre:
los Fenómenos Naturales y los Desastres

¿Cuál es la diferencia entre una amenaza y un fenómeno natural?

Una amenaza es un fenómeno natural, o causado por el ser humano, que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando las personas no son precavidas. En cambio , los fenómenos naturales son procesos con origen en la naturaleza que provocan alteraciones en el medio circundante.

Los desastres, ¿son causados por el ser humano o por la naturaleza?

A veces, los fenómenos naturales pueden golpear muy fuerte y ocasionar desastres cuando no hemos tomado medidas preventivas, o cuando ciertas actividades humanas han afectado el medio ambiente o han alterado la normalidad del ecosistema.

Por ejemplo, demasiada agua que la tierra no puede absorber puede provocar inundaciones, mientras que poca agua en ciertas regiones puede ocasionar sequías. Pero la gente puede agravar la situación, por ejemplo, cuando corta los árboles y no siembra nuevos, provocando que el suelo se vuelva muy seco y polvoriento, causando así la erosión. Cuando cae la lluvia, no hay suficientes raíces ni vegetación para sostener la tierra, y puede producirse un deslizamiento.

La mayoría de los incendios forestales son causados directa o indirectamente por el ser humano. Por ejemplo, los agricultores a veces queman sus tierras para deshacerse de las hierbas antes de sembrar, y el fuego se puede salir de control. En otras ocasiones, la gente es descuidada con los cigarrillos u olvida apagar las fogatas cuando sale de campamento. Una chispa es a veces suficiente para provocar un incendio.

Si destruimos partes de la naturaleza, como los arrecifes de coral, los bosques o las frágiles plantas de montaña, estamos destruyendo las barreras naturales que nos protegen de tsunamis, sequías, deslizamientos, inundaciones u otras amenazas.

¿Cuáles acciones humanas pueden aumentar nuestra vulnerabilidad?

Hay varias acciones que pueden aumentar nuestra vulnerabilidad frente a las amenazas.

Por ejemplo, cuando la gente corta demasiados árboles, más rápido de lo que la naturaleza naturaleza puede reponerlos. Esto es lo que llamamos deforestación, y aumenta la vulnerabilidad de muchas comunidades frente a las lluvias, que al caer sobre el suelo descubierto provocan deslizamientos o derrumbes, inundaciones y avalanchas.

Construir casas en lugares de alto riesgo nos hace más vulnerables. Por ejemplo, si vives demasiado cerca de un río y la gente ha estado botando basura en él, de modo que el agua no puede pasar, tendrás una mayor vulnerabilidad a las inundaciones.

Una comunidad bien organizada y bien informada, donde la gente se reúne para hablar sobre lo que van a hacer ante las amenazas naturales, es menos vulnerable que una comunidad que no conoce las amenazas que la rodean y no se organiza para responder a ellas.

¿Qué es gestión del riesgo?
Es la capacidad que desarrolla una comunidad para manejar debidamente su relación con las amenazas, de manera que los riesgos no necesariamente se conviertan en desastres.

¿Qué es la prevención?
Es la aplicación de medidas para evitar que un evento se convierta en un desastre. Por ejemplo, sembrar árboles previene la erosión y los deslizamientos; también puede prevenir las sequías.

¿Qué es la mitigación?
Son medidas para reducir la vulnerabilidad frente a ciertas amenazas. Por ejemplo, hay formas de reforzar las construcciones para asegurar nuestras casas, escuelas u hospitales para que no se caigan por los efectos de un terremoto o un huracán.

 

 

Algo Más sobre los Fenómenos Naturales y los Desastres

Tres parecen ser las causas fundamentales que dominan los procesos de desastres en el mundo
Existen diferentes tipos de amenazas
Vulnerabilidad económica
Vulnerabilidad física
La gestión del riesgo no solo nos permite prevenir desastres