¿Qué es un mapa de riesgo?
http://eird.org

Puedes contribuir a que tu comunidad se de cuenta del riesgo que tienen de sufrir un desastre y se movilice para tomar acciones preventivas. Una de las mejores formas es realizando un mapa de amenazas y riesgos de tu comunidad. El mapa de riesgos es un gran dibujo o maqueta de tu comunidad que puedes dibujar o armar con tus compañeros y amigos, en compañía del maestro o de la maestra, que muestra todos los edificios importantes tales como las escuelas y hospitales, así como zonas de cultivos, caminos, y demás elementos que, en caso de producirse un desastre podrían resultar afectados. También muestra elementos o lugares potencialmente peligrosos tales como volcanes cercanos, zonas que se pueden inundar o pastizales muy secos que pueden incendiarse. Además muestra todos los recursos como personas y cosas que pueden ayudar a tu comunidad a prepararse y protegerse, como la estación de bomberos. Para mostrar todo esto puedes dibujar símbolos en el mapa. Puedes incluso inventar tus propios símbolos, siempre y cuando los entiendan los demás. ¿Cuál símbolo usarías para un hospital… o un volcán?

¿Para qué sirven los mapas de riesgos?

Los mapas de riesgos te ayudan a entender las amenazas y peligros en tu comunidad y así motivar a todos en la comunidad a tomar acciones para prevenir o reducir los efectos de un posible evento. Por ejemplo, te indican las escuelas o otros edificios importantes que están en lugar de mayor riesgo ante un deslizamiento. También te ayuda a prepararte mejor en caso de emergencia; por ejemplo, te dicen dónde están los edificios más seguros o por cuáles vías debes ir si ordenan evacuar la zona. De este modo, tú y tu comunidad sabrán qué hacer.

¿Cómo hacer un mapa de riesgos para la comunidad ?

Los pasos que se siguen para elaborar un mapa de riesgo dependen de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad la que dirá qué procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qué pasos se seguirán para hacer el mapa. El siguiente es un ejemplo de cómo hacer un mapa de riesgos y los pasos a seguir:

1 Organización del trabajo
Primero se organiza el trabajo para buscar información y poder elaborar el Mapa de Riesgos de la comunidad. Se puede hacer así:

Convocar a Reunión de Trabajo: invitación a la Comunidad, a los representantes institucionales, a las autoridades locales y a la población en general, para que participen de la reunión.
Exponer los objetivos de la reunión: esto es para destacar la importancia de la preparación y planificación comunal para enfrentar las emergencias.
Analizar las experiencias pasadas. su propósito es permitir que los participantes exterioricen sus recuerdos y, con base en esas experiencias, motivar y sensibilizar a los asistentes acerca de la necesidad de trabajar juntos para enfrentar las emergencias.

2 Discusión sobre los riesgos y las amenazas
En esta reunión se explica qué es un Riesgo, qué es una Amenaza, qué es Vulnerabilidad, etc. para que todos compartan y comprendan los conceptos básicos, esto es de mucha utilidad cuando se haga el recorrido por la comunidad y se identifiquen los riesgos y amenazas. Entonces con la ayuda de personas que conocen del tema se explica lo siguiente:

Que son los Riesgos, las Amenazas y que es Vulnerabilidad.
Identificación de las principales amenazas la idea es responder preguntas como estas: ¿Cuáles son las amenazas a las que está expuesta la comunidad? De ellas, ¿cuál es la amenaza más significativa de tener en cuenta?

3 Preparación de una guía para la observación y búsqueda de información
Es importante hacer una guía para buscar información, según el tipo de amenazas que tenemos, por ejemplo se pueden usar preguntas, como las siguientes:

Si ocurriera una inundación en esta comunidad...
¿qué zonas o áreas comunales, qué obras de infraestructura, qué casas o edificios corren los mayores riesgos,
¿porqué?
Si ocurriera un terremoto en esta comunidad…
¿qué edificios o zonas habitacionales, qué obras de infraestructura, qué casas o edificios presentan los mayores riesgos,
¿porqué?

Ejemplo de una guía de información y observación

Tomemos como ejemplo la amenaza de una tormenta tropical intensa, frente a la cual, la comunidad corre el riesgo de sufrir fuertes inundaciones.

a) ¿Qué terrenos de la comunidad podrían inundarse si ocurriera un temporal intenso?. ¿Porqué?
b) ¿Cuáles han sido los terrenos que se han inundado en años anteriores?
c) ¿El río podría salirse del cauce? ¿En qué zona o área? ¿Hay casas en esta zona: número, tipo de viviendas, animales domésticos, etc.?
d) ¿Qué terrenos podrían provocar una avalancha, como producto de un desprendimiento de tierras o deslizamiento? ¿Hay casas, familias, cultivos, etc.?
e) ¿Qué casas o barrios de la comunidad, podrían verse afectados en caso de una inundación? ¿Porqué? ¿Es evidente el riesgo?
f) ¿Qué obras, tales como puentes, muros, carreteras, edificios, etc, podrían ser afectados?
g) ¿Existe el riesgo de quedar incomunicados en caso de ruptura de la carretera o del puente que comunica con otra zona?
h) ¿Dónde consideran que existe mayor riesgo de sufrir un impacto adverso como producto de una inundación?
i) Hay focos de contaminación, como por ejemplo: basureros; o bodegas con agroquímicos, etc?

4 Recorrido por la comunidad
Para iniciar el recorrido es necesario:

Conformar grupos y distribuirse las zonas de observación: en grupos de alrededor de 5 personas cada uno, con una copia de la guía de observación.
Definir el tiempo del recorrido: fijar el tiempo del recorrido y una hora para que se reúnan nuevamente todos y todas las participantes.

5 Discusión y análisis de resultados parciales
Cuando los grupos han completado el recorrido y tienen información, se convoca a Reunión General (según una hora previamente convenida), en la cual se discuten, analizan y priorizan los resultados. Cuando la información es aceptada por todos y todas, se ubica en el Mapa.

El trabajo en la plenaria puede incluir las siguientes actividades:

En grupos discuten y consolidan la información. Cada grupo se reúne y discute sobre la información más importante.
Registro de la información de los grupos: La información que van proporcionando los grupos, es sometida a consideración de todos y se anota o registra.
La información proporcionada es ubicada en el Mapa de Riesgos.


6 Elaboración colectiva del mapa de riesgos
El Mapa de Riesgos de la Comunidad puede hacerse de varias formas, por ejemplo:

Procedimiento A:
Una persona con habilidad para el dibujo, prepara previamente un croquis general de la comunidad, como borrador para ubicar los riesgos detectados por los grupos y cuando todos han expuesto sus resultados, el dibujante o dibujantes preparan la versión final del mapa.

Procedimiento B:
Cada grupo dibuja en una cartulina o papel de trabajo, la zona que le tocó observar e identifica los riesgos más significativos que encontraron y después con los dibujos preliminares de cada grupo, los organizadores prepararán un Mapa de Riesgos Integrado: de esta forma, se consolida toda la información y se prepara un Mapa General, en el cual se identifican y ubican las observaciones de todos los
grupos.


¡Ponte en acción y dibuja un mapa de tu comunidad!

Descubre en libros o archivos o pregunta a las personas mayores de tu comunidad cuáles desastres importantes han ocurrido en el pasado. Identifica aquellos lugares que pueden ser afectados por inundaciones, terremotos, tormentas, deslizamientos o erupciones volcánicas. Estas son algunas de las preguntas que puedes hacer:

¿Qué desastres han ocurrido en esta zona? ¿Qué sucedió? ¿Cuándo?
¿Qué hizo la gente?
¿Qué habría que hacer para evitar que se produzca un desastre en el futuro? ¿Qué personas e instituciones de la comunidad pueden ayudar?

Dibuja los edificios más importantes: escuela, municipalidad, hospital, estación de bomberos, estación de policía y casas. Dibuja también los edificios que podrían ser peligrosos, como las fábricas, represas o plantas eléctricas y construcciones frágiles. Dibuja un símbolo diferente para cada tipo de edificio. Indica los caminos, ríos, líneas de tendido eléctrico, acueductos y alcantarillado y botaderos de basura. Utiliza colores diferentes para mostrar estas áreas.

Indica en que medida podría verse afectados los edificios (un poco, bastante, totalmente destruidos) y utiliza un símbolo o color diferente para cada nivel y tipo de peligro por ejemplo zonas de inundación y de deslizamientos. Identifica dónde están las personas que necesitarán más ayuda en caso de un desastre tal como escuelas, albergues de ancianos, hospitales y guarderías.

Comenta las diferentes soluciones posibles para disminuir los riesgos y evitar los desastres en tu comunidad. Comparte con tus compañeros y maestro o maestra lo que te ha dicho la gente de los barrios durante tu visita. ¿Cuáles medidas podría tomar tu comunidad para que la gente esté segura? ¿Cuáles personas de la comunidad pueden ayudarte?

Pídele a tu maestra o maestro que invite a tu escuela a distintas personas de la comunidad tales como el alcalde, bomberos, policías, dirigente del comité local de emergencia, periodistas, médicos, meteorólogos y trabaja-dores sociales. Habla con ellos sobre lo que has visto y comparte tus ideas sobre lo que podría hacerse.