Los problemas de inundaciones de ciudades pueden anticiparse
Noticias Agropecuarias - 16 de Mayo de 2003
http://www.e-campo.com

Los graves y luctuosos problemas que producen las inundaciones en centros poblados y ciudades, han sido lamentablemente noticia recurrente en los diarios del país y del mundo.

El incremento de este tipo de problemas, se debe principalmente a dos razones. Una de ellas, está ligada a los ciclos naturales que presentan las condiciones climáticas del planeta. Sobre este punto es poco o nada lo que se puede hacer, salvo lo relativo a medir y estudiar el problema para determinar en que medida la acción del hombre esta modificando las condiciones naturales, y tratar por lo tanto de disminuir o eliminar sus efectos negativos, es el caso por ejemplo del efecto invernadero que produce el calentamiento global.

La otra razón, por el contrario, si está ligada de manera directa al accionar del hombre, el cual realiza actos que transforman un fenómeno natural como son las lluvias, en una verdadera tragedia. Es el caso de los asentamientos de viviendas en los valles aluvionales de los ríos, la construcción de carreteras con puentes que obstruyen, por su pequeña luz, el escurrimiento de las aguas, y fundamentalmente el aumento de la impermeabilización de los suelos, a través de; pavimentos, edificaciones, veredas, etc. Todo esto aumenta la velocidad con que el agua de lluvia se concentra en las zonas más bajas, produciendo un caudal cada vez más difícil de evacuar.

Lo cierto, es que muchos años de falta de planificación han hecho que un gran número de ciudades de la Argentina, sean hoy sumamente vulnerables a las inundaciones, aún producidas por arroyos cuyo caudal habitual es muy pequeño.

La pregunta es ¿Cómo resolver el problema, dentro de un contexto económico sumamente crítico? ; hoy no existen fondos ni créditos que puedan ser destinados a proteger cada una de las localidades susceptibles de sufrir una inundación severa.

Para responder a esta pregunta, es necesario analizar los distintos componentes que originan las inundaciones y los daños que esta producirá en la ciudad según el grado de severidad de la misma.

La inundación, en general es el producto de lluvias de media o gran intensidad. Estas lluvias pueden haber sido precedidas de una época seca o húmeda, y pueden abarcar parcial o totalmente la cuenca de aporte.

Para poder saber todo esto, es imprescindible medir. ¿Como?, A través de una red de Estaciones Remotas Meteorológicas que registran y transmiten los valores de lluvia, además de otros parámetros como son la intensidad y velocidad del viento, la humedad relativa, la temperatura, etc. y en algún punto estratégico el nivel del agua del arroyo o río en cuestión.

Estos datos son enviados con una periodicidad de por ejemplo una hora, a una Estación Central, donde son almacenados en forma ordenada, constituyendo lo que se da en llamar una Base de Datos.

¿Para que sirven esos datos?, esos datos ordenados, permiten entre otras cosas establecer como se han desarrollado las lluvias y el clima en general en esa particular zona, así como saber como ha variado el nivel del agua del río o arroyo. Pero aún más, a través de lo que se da en llamar Modelos Matemáticos, es posible establecer con buena precisión, cual será el caudal del río o arroyo, producido por las lluvias medidas.

De esa manera, si simultáneamente con las mediciones recibidas de las Estaciones Remotas, en la Computadora de la Estación Central, se corre el modelo hidrológico de la cuenca de aporte, es posible establecer con tiempos que van desde 24hs a varios días de anticipación, cual será el caudal del río o arroyo y consecuentemente el nivel que alcanzará el agua en el mismo.

Estamos así en presencia de un "mecanismo", mediante el cual podemos anticipar con gran rigurosidad cual será el nivel del río o arroyo, con una antelación suficiente como para, en caso de peligro de inundación, se realice la evacuación de la gente y los bienes transportables, mucho antes de que sea demasiado tarde.

Esta anticipación podrá ser tanto más importante si a la información medida le agregamos los pronósticos meteorológicos basados en estudios y datos históricos dados por las mismas estaciones de medición.

Este "mecanismo", lo constituyen las "Redes de Medición y Alerta Hidrológico", mediante las cuales, si bien no es posible evitar las inundaciones, es posible disminuir sensiblemente sus efectos, al permitir accionar previamente al fenómeno.

Estas redes están hoy disponibles en la Argentina, sin requerir ni la compra ni la contratación de especialistas extranjeros. Y están disponibles, a través de muy diversos mecanismos de contratación, desde la compra de las mismas "llave en mano", hasta la contratación del "servicio de alerta" on line , que incluye la incorporación de los pronósticos meteorológicos de calidad así como el registro de los datos históricos.

Las ciudades y poblaciones de muchos países cuentan hoy con redes de este tipo, lo que no solo les han permitido minimizar los problemas de las inundaciones, sino que les han permitido planificar el desarrollo de sus urbanizaciones, sobre la base de datos ciertos, de cuales son las reales condiciones ambientales y meteorológicas de cada región.

Esta nota fue realizada por el Ing. Ricardo Petroni a solicitud de la Fundación Climagro por ser una autoridad reconocida en la materia y que anticipara oportunamente el riesgo de que se produjeran hechos hoy lamentablemente ocurridos. Fundación Climagro para el desarrollo sustentable económico y ambiental del agro argentino. www.climagro.com.ar