Introducción:
Los Fenómenos Naturales, Desastres y Riesgos

El hombre, desde tiempos remotos, ha aprovechado y sufrido diversos fenómenos naturales, tratando de mantener un equilibrio más o menos armonioso con la naturaleza. Esta situación se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX.

A fines de los años ‘60 se comienza a hablar de una “problemática ambiental” que luego se transforma en “problemática ambiental global”, y es aquí donde los procesos relacionados con riesgos y desastres naturales ocupan un lugar relevante.

El término desastres naturales es de uso común, pero sería más conveniente hablar de “desastres asociados a procesos naturales”. Es la sociedad la que altera el medio natural, potenciando la posibilidad de ocurrencia de muchos fenómenos al desarrollar un modelo socio-político-económico que deja a vastísimos sectores con muy baja capacidad de respuesta ante un fenómeno catastrófico.

De esto emerge la importancia de diferenciar entre los acontecimientos que dan origen a una situación de riesgo -que tienen una clasificación de “naturales”, como ser exceso o escasez de lluvias, huracanes, movimientos sísmicos, etc.- y las catástrofes asociadas a estos acontecimientos naturales y vinculadas en gran parte con la acción antrópica.

Tres parecen ser las causas fundamentales que dominan los procesos de desastres en el mundo:
La vulnerabilidad humana resultante de la pobreza y la desigualdad.
La degradación ambiental derivada del abuso de tierras.
El rápido crecimiento demográfico sumado a fuertes migraciones internas desde las zonas rurales hacia las urbanas.

 





Más a cerca de Fenómenos Naturales, Desastres y Riesgos:
Vínculos
CRID - Centro Regional Sobre Desastres