Gases del Efecto Invernadero

Sustancia

Fuente de Producción

Fenómenos en lo que intervienen

Agua
H 2 0

Componente natural del aire, su concentración raramente sobrepasa el 1%. En la atmósfera hay aproximadamente la cienmilésima parte del agua de los océanos.

Contribuye al efecto invernadero “natural”. El agua interviene en todas las reacciones complejas que se desarrollan en la atmósfera y en las que se forman radicales libres.

Dióxido de Carbono
C0 2

Componente natural del aire. Su concentración participa del equilibrio del ciclo biogeoquímico, siendo los reservorios naturales la atmósfera, la biomasa y los océanos. La actividad humana ha generado nuevas fuentes de producción con la combustión de carburantes fósiles, carbón y petróleo, desforestación de zonas tropicales etc.

En concentraciones adecuadas, contribuye al mantenimiento del efecto invernadero lo que posibilita la vida en el planeta. En concentraciones superiores potencia este efecto. El valor actual promedio es de 354 ppm (parte por millón en volumen), es decir, un 25 mayor al normal.

Monóxido de Carbono
CO

Se origina a partir de la descomposición de materia orgánica y combustión incompleta de hidrocarburos

En las altas capas de la atmósfera se oxida a dióxido de carbono. Los efectos más nocivos se detectan en la baja atmósfera. Es una sustancia tóxica para la cual se ha fijado un máximo de 10 ppm, para una exposición de 8 horas sin daños para la salud. En las ciudades más grandes de la Argentina se sobrepasa ese valor, en algunas calles céntricas de Buenos Aires se llega a 60 ppm.

Metano
CH 4

Producto de formación natural en lagos, pantanos, zonas turberas. Se libera en las fugas de explotaciones mineras y yacimientos naturales, y en el proceso de distribución de gas natural.

Potencia el efecto invernadero. Interviene en los procesos de destrucción del ozono.

Óxidos del Nitrógeno
(NO) (NO 2 )

Se forman a partir del aire durante procesos a altas temperaturas o por reacciones químicas. Su presencia en zonas bajas de la atmósfera se debe a la contaminación industrial e incendios forestales.

Interviene en los procesos de lluvias ácidas y de componentes presentes en el smog y destrucción del ozono.

Dióxido de Azufre
(SO 2 )

Producto natural de la oxidación de sulfuros orgánicos generados en los océanos. Se forma también en los volcanes en actividad y como resultado de algunas combustiones (industriales o naturales)

Interviene en los procesos de lluvia ácida. Potencia el efecto invernadero.

Ozono
(O 3 )

Se forma en la estratósfera a partir del O 2 y produce un “escudo de ozono” esencial para la vida

Impide la llegada de radiaciones a la superficie terrestre preservando la vida en el planeta

Clorofluorocarbonos (CFC)

Los CFC son compuestos producidos por actividades industriales. Se los utiliza en refrigeradores, propulsores de aerosoles, espumas de extintores.

Participan en la destrucción de ozono estratosférico.