Un volcán en un frasco
experiencia #6

¿Alguna vez notaste que los primeros sorbos de una bebida caliente siempre parecen más calientes que el resto de la bebida en el fondo del vaso? Este experimento con agua que te proponemos te mostrará, de una manera clara, exactamente lo que sucede cuando se mezclan líquidos calientes con líquidos fríos.

Corta un pedazo de cuerda de unos 30 cm. de largo. Toma uno de los extremos y átalo firmemente alrededor del cuello de la botellita, dejando el otro extremo libre (gráfico 1).
Ata el otro extremo a la cuerda alrededor del cuello de la botellita, haciendo así una agarradera (gráfico 1).
Llena el frasco grande con agua fría. No lo llenes hasta el tope ya que necesita espacio para sumergir la botellita dentro (gráfico 2).
Llena la botellita hasta el tope con agua caliente. Mezcla unas gotas de la tintura hasta que el agua quede con color rojo brillante.
Levanta la botellita por medio de la agarradera y bájalo suavemente dentro del frasco de agua fría, teniendo cuidado de mantenerlo nivelado (gráfico 3).


El volcán en un frasco
Al bajar la botellita dentro del frasco de agua fría, el agua caliente se dispara hacia dentro del agua fría como un volcán. Pronto, toda el agua caliente se habrá ido a la parte superior del frasco.

¿Por qué se eleva el agua caliente?
El agua, al ser calentada, se expande (ocupa mayor espacio). Resulta así más liviana que el agua fría, y por esa razón se eleva hacia la parte superior del frasco.




Material necesario
Tijeras
Pincel
Cuerda
Un frasco grande de vidrio
Una botellita que pueda meterse dentro del frasco
Tintura roja soluble en agua