Te regalo un lago
experiencia #2

Quita uno de los lados de la caja, levántala del otro lado y ponle una capa de tierra.
“Planta” en ella algunos popotes.

Si riegas la tierra, ésta, junto con los pedacitos de madera (popotes) será arrastrada por el agua hacia la parte mas baja de la caja.

Repite tu experimento, pero ahora pon el terrón que trajiste del campo, que tiene vegetación silvestre (hierbas y flores).

En esta ocasión, cuando riegues, la tierra quedará detenida por las raicillas de las plantas y los pedacitos de madera no se caerán.

¿Por qué es tan importante conservar las riberas en su estado natural?
Porque un lago, como una planta o un animal, nace, envejece y muere.
El envejecimiento de un lago se debe a su alimentación. El agua de lluvia, que arrastra sustancias que extrae de los suelos, le trae el alimento.

Si el lago está sobrealimentado se pondrá enfermo, así como tú después de hartarte de pastel de chocolate. Los síntomas de sobrealimentación de un lago se manifiestan por la presencia de algas en la superficie y, posteriormente, por la muerte de los peces que alberga.

La vegetación ribereña natural impide la excesiva profusión de alimentos pues las raíces de las plantas absorben una gran parte; pero el pasto, por ejemplo, no cumple bien con la labor de filtración. La vegetación silvestre, sin embargo, además de ser buena filtradora, propicia la vida de infinidad de insectos que son una fuente importante de alimento para los peces.




Material necesario
Una caja de cartón
Tierra
Algunos pedacitos de madera (popotes)
Un gran terrón con vegetación silvestre
Una regadera