Documentos de Referencia


DIAGNÓSTICO:

En las últimas décadas los eventos naturales, particularmente aquellos de origen hidrometeorológico, se presentan con mayor frecuencia e intensidad, generando impactos negativos significativos en la población y en las economías a nivel local e incluso nacional, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Este problema se debe en parte al fenómeno de cambio climático.

En el caso del hemisferio, la situación no es distinta, por el contrario, está expuesta constantemente a la ocurrencia de desastres a causa de una particular posición geográfica que ubica gran parte de sus países en el "cinturón de fuego del Pacífico" y en medio de dos océanos, la cual resulta en una alta exposición a amenazas naturales.

En tal sentido, tanto la geografía, como la acumulación de riesgos, predisponen la región a la incidencia de un amplio número de amenazas naturales tales como huracanes, ciclones, tormentas tropicales, terremotos, inundaciones, sequías, deslaves, y erupciones volcánicas, entre otros, que causan serios daños a la población y a la infraestructura productiva de los países.

Los procesos de desarrollo que no han considerado la variable riesgo, aunados con el alto crecimiento poblacional, los procesos acelerados de urbanización y de degradación ambiental y los crecientes índices de pobreza, entre otros factores socio-económicos, contribuyen en la generación de altos niveles de vulnerabilidad.

Durante 2008, la temporada ciclónica del Atlántico estuvo por encima del promedio. Hubo 16 tormentas tropicales, 8 de las cuales se convirtieron en huracanes y 5 pasaron a ser huracanes de fuerza máxima. En cada uno de los meses del año, excepto junio, se presentó un huracán de categoría 4 ó 5 en la región, intensificando su paso a partir del mes de junio 1.

Todos estos eventos naturales trajeron considerables daños y pérdidas. Tal es el caso de Belice, país que vio afectado gravemente su sector arrocero, turístico y petrolero; República Dominicana que sufrió grandes deslaves e innumerables pérdidas humanas; Haití que soportó tanto el mayor número de afectaciones, como el paso de huracanes sobre su territorio 2; Cuba que sufrió importantes daños en su infraestructura y cultivos a causa de tres huracanes; y Trinidad y Tobago, Guyana, México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras que batallaron contra inundaciones durante la temporada de lluvias más intensa en muchos años.

La Región Andina, caracterizada por sus grandes contrastes geográficos y por sus particulares procesos de ocupación y uso de sus tierras, ha experimentado una serie de eventos desastrosos de gran magnitud, así como otra serie de sucesos de menor escala pero de mayor recurrencia, que juntos, inciden drásticamente en el desarrollo de las naciones que la conforman. Observando la región vemos que estos desastres son simplemente la manifestación de los altos niveles de riesgo que presentan cada uno de sus países.

La región Andina que posee el 95 por ciento de los glaciares tropicales del mundo viene perdiendo su potencial de recursos hídricos a causa del calentamiento global. Hacia el sur del continente, tanto Chile como Argentina se han hecho protagonistas con el movimiento de los glaciares patagónicos, que en los últimos 50 años perdieron un 5% de sus 17.500 kilómetros cuadrados de extensión, fenómeno que evidencia con dramática claridad los efectos del cambio climático. Estos dos países, al igual que el Brasil vienen sufriendo grandes pérdidas por los eventos extremos de sequías e inundaciones.

Teniendo en cuenta la situación actual que enfrentan los países, se marca la necesidad de profundizar de manera especial en un enfoque regional unificado en el tema de las buenas prácticas y experiencias exitosas en esta temática y de otorgar especial prioridad a la búsqueda de mecanismos de coordinación y cooperación para pasar de la teoría a la práctica.

OBJETIVOS:

El objetivo principal del Encuentro es intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas en el área de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), implementadas por los Mecanismos y Redes Nacionales con el propósito de avanzar en la construcción y fortalecimiento de las Plataformas Nacionales para la Reducción del Riesgo de Desastres bajo el Marco de Acción de Hyogo (MAH).

Además se busca sentar las bases para el establecimiento de un mecanismo regional que permita poner estas experiencias al alcance de quienes lo necesitan y fortalecer la cooperación entre los países de la región así como con los organismos regionales e internacionales y agencias de cooperación bilateral y multilateral en el área de GRD y ACC.

PROPOSITO Y ALCANCE DE LA REUNIÓN:

El Encuentro sobre experiencias exitosas y buenas prácticas se enfocará en los Mecanismos y/o Plataformas Nacionales de Gestión del Riesgo de Desastres, entendiendo sus vínculos y mecanismos de coordinación con los Sistemas Regionales y Globales, al igual que con los sistemas provinciales, departamentales y locales.

El Encuentro se realiza en el contexto del proceso de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, siendo parte integral del mismo.

La ocasión del vigésimo aniversario del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres de Colombia ofrece el ámbito ideal para revisar los avances logrados en los últimos 20 años por el gobierno colombiano y los demás países del hemisferio en materia de reducción de riesgos a desastres.

AUDIENCIA Y PARTICIPANTES:

Se convoca, como principal audiencia, a las instituciones de gobierno rectoras en cuestiones de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático de cada país. Se busca también la participación de representantes de finanzas, planificación para el desarrollo, salud, educación, y sectores productivos y de servicios, tales como agricultura, energía, transporte, y agua y saneamiento, tanto del sector público como privado.

Se invita además a expertos y oficiales de programas y proyectos de organismos intergubernamentales regionales -tales como CEPREDENAC, CAPRADE, CDEMA, AEC y MERCOSUR, de organismos internacionales de cooperación, bancos de desarrollo y donantes bilaterales y multilaterales.

Adicionalmente se invita a ONG, sector académico y especialistas en comunicación e información de medios dedicados a cubrir la problemática. En este último caso, se invitará a algunos especialistas a servir como relatores y moderadores de las sesiones temáticas, junto con expertos y especialistas de las distintas organizaciones.

ORGANIZADORES Y AUSPICIANTES:

Convocan este Encuentro el Gobierno de Colombia, la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) y la secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR).

Se invita a las agencias del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas, así como a los organismos intergubernamentales subregionales -CEPREDENAC, CAPRADE, CDEMA, MERCOSUR y AEC; a que co-auspicien y apoyen la organización de las distintas sesiones temáticas, identificando casos y expertos.

El Gobierno de Colombia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, provee el apoyo logístico para la organización, preparación y desarrollo del evento.

La SG/OEA, a través del Departamento de Desarrollo Sostenible y su Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD), provee apoyo financiero para la participación de un representante de cada uno de los 33 Estados Miembro participantes de la OEA, y costos de conferencia.

La UNISDR provee apoyo financiero para la participación de representantes de organismos intergubernamentales subregionales, expertos regionales y puntos focales nacionales de Adaptación al Cambio Climático. Financiará también la publicación en CD de experiencias y buenas prácticas que sean presentadas en el evento.

COMITÉ DE PROGRAMA:

Se establece un Comité de Programa responsable por la preparación del Programa del Encuentro.

Son además funciones del Comité de Programa la definición de los criterios para la selección de las experiencias a ser presentadas en los paneles temáticos, y la compilación de todas las experiencias presentadas en un documento que se distribuirá con anticipación al Encuentro. Con este fin, se hará un llamado para presentar experiencias, sus lecciones aprendidas y buenas prácticas. El llamado se hará a través de las instituciones de gobierno rectoras en cuestiones de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático de cada país, y a través de las agencias del Sistema Interamericano y el Sistema de Naciones Unidas, organismos de cooperación, ONG, bancos de desarrollo, y otros actores relevantes quienes participarán del Encuentro.

El Comité de Programa será responsable de la selección de las experiencias a ser parte de los paneles temáticos y de la preparación de un documento que integre todas las experiencias presentadas y pre-seleccionadas.

Buscando un balance geográfico, el Comité de Programa se conforma de la siguiente manera:

Luz Amanda Pulido
Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres (DGRPAD)
Directora
Teléfono:(57 1) 375 1078 - 360 0368 / Fax:(57 1) 375 1077
luzap@dgpad.gov.co

Ibeth Castro Gómez
Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres (DGRPAD)
Asuntos internacionales
Teléfono: (57-1) 375 0888 / Celular: (57) 315 363 9802
ibeth.castro@dgr.gov.co

Pablo González
Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos
Departamento de Desarrollo Sostenible, Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral
Jefe, Sección Gestión de Riesgos en el Contexto de la Adaptación al Cambio Climático - RIESGO-MACC
Teléfono: (1 202) 458 3274
Pgonzalez@oas.org

Ronald Jackson
Office of Disaster Preparedness and Emergency Management (OPDEM) of Jamaica
Director
Inter-American Network for Disaster Mitigation (INDM)
Co-Chair
Teléfono: (876) 928 5511 / Fax (876) 928 5503
rjackson@odpem.org.jm

Ricardo Mena
UNISDR Américas
Jefe de la Oficina Regional
Teléfono.: (507) 317 1120
rmena@eird.org

Walter Ricardo Cotte
Cruz Roja Colombiana
Director Ejecutivo
Teléfono: (57 1) 437 6328 - 437 6329 / Fax: (57 1) 428 7596 IP 6002
walter.cotte@cruzrojacolombiana.org

Jeremy Collymore
Caribbean Disaster Emergency Management Agency (CDEMA)
Coordinator
Teléfono: (246) 425-0386 / Fax: (246) 425-8854
cdera@caribsurf.com; jc@caribsurf.com

Iván Morales
Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en America Central (CEPREDENAC)
Secretario Ejecutivo
Teléfono: (502) 2390 0200
imorales@sica.int

Gral. Luis Felipe Palomino Rodríguez
Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)
Jefe
Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE)
Presidente Pro tempore
Teléfono: (51 1) 224-0918/ 9 353-6001
LFPalomino@indeci.gob.pe

Gabriel Fuks
Representante del MERCOSUR
Presidente
Comisión Cascos Blancos
Teléfono: (54 11) 431-20152
gfu@mrecic.gov.ar

Se conforma, asimismo, un pequeño Comité integrado por la DGRPAD, la SG/OEA y UNISDR Américas. Le corresponde a este pequeño Comité preparar toda la documentación y comunicaciones pertinentes.

FORMATO DE LA REUNIÓN:

El formato del evento será en paneles temáticos, consecutivos -a manera de asegurar un abordaje transversal con la participación de representantes de los sectores participantes más relevantes.

Cada sesión temática contará con tres panelistas, un moderador y un relator. El moderador hará una breve introducción con base a un documento de 1 a 2 páginas, a modo de definición del problema y de presentar una breve descripción de los avances observados, desafíos y oportunidades. Los panelistas harán intervenciones de no más de 15 minutos resaltando fortalezas y debilidades de las experiencias a presentar, desafíos y oportunidades. Luego el moderador abrirá la discusión, con comentarios y observaciones que permitan vincular las exposiciones y extraer conclusiones y recomendaciones concretas.

Se abrirá una sesión de afiches, la cual estará funcionando durante todo el Encuentro. En esta sesión de afiches se podrán presentar todas las experiencias -tanto aquellas seleccionadas para formar parte de los paneles temáticos como aquellas pre-seleccionadas que no sean presentadas en dichos paneles.

Se convocará una sesión con los cooperantes para discutir una propuesta para el establecimiento del mecanismo que permita poner estas experiencias al alcance de quienes lo necesitan y fortalecer la cooperación entre los países de la región así como con los organismos regionales e internacionales y agencias de cooperación bilateral y multilateral en el área de GRD y ACC.

Con una duración de dos días y medio, se iniciará la reunión con la presentación de las experiencias exitosas mediante paneles y terminará en una plenaria en la mañana del último día.

Las sesiones temáticas se desarrollarán alrededor de cinco temas preseleccionados, los cuales abordan las cinco acciones prioritarias del MAH y la articulación de la GRD y la ACC, según se describe a continuación:

  1. Financiamiento (Transferencia de Riesgo, Gestión de Recursos, Inversión Pública y Privada, Financiamiento del riesgo). (MAH prioridades 1 y 4);
  2. Institucionalización (Agendas sectoriales, Planeación en los distintos niveles de gobierno, descentralización, participación de la Sociedad Civil). (MAH prioridades 1);
  3. GRD y ACC (Manejo de cuencas, Gestión Ambiental, Manejo de escenarios de Cambio Climático) (MAH prioridades 2 y 4);
  4. Ordenamiento Territorial (Códigos y normas, Sistemas de Información Geográfica, Planificación Territorial, Programas de Reubicación, Asentamientos Humanos en ámbitos rurales y urbanos). (MAH prioridades 4); y
  5. Preparativos, sistemas de alerta temprana y educación (Sistemas de Alerta Temprana, Preparativos de Emergencias, Protocolos de Ayuda Mutua, Educación y Concientización Pública) (MAH prioridades 2, 3 y 5).

En cada una de estas áreas temáticas, se buscarán experiencias nacionales y subregionales que se vinculen de manera práctica con la creación, desarrollo y sostenibilidad de los sistemas nacionales y locales de GRD y ACC.

  1. XIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe. Informe de la Presidencia del Comité Especial de Reducción del Riesgo de Desastres. Puerto Príncipe, República de Haití.
  2. Durante 2008, Haití fue golpeado por cinco de las tormentas tropicales que luego se convirtieron en huracanes.