Agenda (Borrador)

Martes 13 Miércoles 14 Jueves 15 Viernes 16
Mañana Llegada de participantes Apertura de Encuentro Charla Magistral (A/D) 5° Sesión Temática
–Preparativos, Alerta Temprana y Educación: Sistemas de Alerta Temprana, Preparativos para Emergencias, Protocolos de Ayuda Mutua, Educación y Concientización Pública
1° Sesión Temática
–Financiamiento: Transferencia de Riesgo, Gestión de Recursos, Inversión Pública y Privada, Instrumentos de financiamiento
3° Sesión Temática
–GRD y ACC: Manejo de cuencas, Gestión Ambiental, Uso de escenarios de Cambio Climático
Conclusiones
Clausura del Encuentro
Almuerzo
Tarde Llegada de participantes (cont...) 2° Sesión Temática
–Institucionalización: Agendas sectoriales, Planeación en los distintos niveles de gobierno, Descentralización, Participación de la sociedad civil y el sector privado
4° Sesión Temática
–Ordenamiento Territorial: Códigos y Normas, Herramientas de información (Sistemas de Información Geográfica, por ejemplo), Planificación del territorio, Asentamientos Humanos en Ámbitos Rurales y Urbanos, Programas de reubicación
Sesión especial III:
Conformación de un Segmento de Universidades para la formación de hacedores de políticas relativas a la GR y el Desarrollo
Reunión Técnica hacia la Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible
Receso
Noche Inscripción de Participantes Sesión especial I:
Mecanismos de Cooperación Sur-Sur
Sesión especial II:
Revisión Medio Término del Marco de Acción de Hyogo
Sesión Especial de la Red Temática SPIDER  ALyC
Aplicaciones Espaciales en la Gestión para la Reducción del Riesgo y para la
Respuesta en caso de Emergencias en América Latina y el Caribe
Mesa Redonda:
Debate con Altas Autoridades
La Reducción del Riesgo de Desastres en el proceso de Reconstrucción de Haití

Sesión:
Informes de progreso con respecto al Marco de Acción de Hyogo para el período 2009-2011 (informes nacionales, subregionales y global)
Libre
Cocktail de Bienvenida
Apertura de la Sesión de Afiches y Tecnología
Evento socio-cultural

Descargar Agenda en Formato Word

Notas:

  1. Las sesiones temáticas se desarrollarán según lo indicado en el Documento Base del Encuentro. Eso es a partir de una breve introducción de parte del moderador y con base a un documento de discusión de 1 a 2 páginas, el cual establezca la problemática, un breve resumen de las experiencias existentes en el hemisferio, logros, vacíos y fracasos, desafíos y oportunidades. El moderador luego presentará a los tres panelistas seleccionados según los criterios de selección de las experiencias, quienes ilustrarán con sus experiencias la temática, también centrando sus intervenciones en los logros, vacíos y fracasos, desafíos y oportunidades. Las presentaciones tendrán una duración de no más de 15 minutos, y de usarse MS Power Point, no podrán exceder las diez diapositivas. Cada sesión temática contará además con un relator, quien estará a cargo de escribir el informe de la sesión con base a las intervenciones de los panelistas, la introducción y los comentarios expertos del moderador, y las intervenciones de la audiencia. Siempre que sea posible se seleccionará a un comunicador social o institucional para que tome el role de relator.
  2. Luego de cada sesión temática, se conformarán grupos de trabajo de no más de 15 personas por grupo, buscando una representatividad equilibrada de todos los niveles de gobierno, todos los sectores y todos los segmentos de la sociedad presentes en el Encuentro. Para el trabajo de estos grupos se diseñarán algunas preguntas específicas (entre 3 y 5 preguntas) que orientarán las discusiones, de manera de arribar a recomendaciones sobre algunos aspectos clave a la plenaria. Este juego de preguntas será preparado en consulta con el moderador de la sesión y tomando como base el documento de discusión elaborado para ese fin.
  3. Al inicio del día dos y día tres del Encuentro, se dispondrá de un espacio para que los relatores de cada grupo de trabajo presenten las recomendaciones a la plenaria. Se designará un moderador para esas sesiones quien facilitará la intervención de la audiencia y el arribo a algunas conclusiones generales, buscando los elementos comunes, centrales y prioritarios de todos los grupos. Estas sesiones también contarán con un relator quien estará a cargo de preparar el informe de los grupos de trabajo.
  4. La sesión especial I se realizará en la noche del primer día, con una duración de no más de dos horas. Esta sesión será en plenaria con todos los participantes. La presidirá una alta autoridad de la secretaría de la ONU/EIRD, con la participación en la mesa principal de una autoridad de la SG/OEA y del Gobierno de Colombia. Para esta sesión se preparará un documento con lineamientos orientadores a modo de propuesta, el cual será presentado al inicio por la secretaría de la ONU/EIRD o la SG/OEA. Luego se abrirá la discusión facilitada por el moderador.
  5. Las otras dos sesiones especiales se celebrarían en la tarde del último día, luego de la clausura del Encuentro. La sesión especial II buscará avanzar en la homogenización de las representaciones nacionales ante la SG/OEA y la secretaría de la ONU/EIRD, promoviendo la designación de un único interlocutor y así llegando a constar con una misma institución como Punto Focal Nacional Operacional de la RIMD y de Coordinación de la Plataforma Nacional en cada país. Muy particularmente se explorarán formas de convergencia entre el Sistema Interamericano –a partir del Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales (CIRDN) y la Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD), y el Sistema de Naciones Unidas –a partir de la secretaría de la ONU/EIRD y las agencias del sistema. Se buscará avanzar en la integración de estos mecanismos de toma de decisión para la formulación de políticas y de operación para el establecimiento y/o fortalecimiento de las Plataformas Nacionales del MAH. La sesión especial III tendrá como objetivo analizar las distintas redes de universidades existentes alrededor de la temática de gestión de riesgo, y explorar la conveniencia de establecer un segmento de universidades según la visión y misión de la RIMD para ese segmento. Ver documento base para la sesión especial III que se adjunta.
  6. La sesión de afiches y tecnologías se abrirá en la noche previa a la inauguración del Encuentro y se mantendrá abierta hasta la noche del segundo día. También en la noche previa a la inauguración del Encuentro, el Gobierno de Colombia ofrecerá un cocktail de bienvenida en el salón donde se exhibirán los afiches.
  7. La inscripción de participantes se abrirá en la noche previa a la inauguración del Encuentro, instalando las mesas de inscripción en la entrada del salón donde se exhibirán los afiches y tecnologías. Las mesas de inscripción estarán abiertas hasta la tarde del primer día del Encuentro.
  8. En la noche del segundo día del Encuentro se presentará una mesa redonda con altas autoridades del Gobierno de Colombia, la secretaría de la ONU/EIRD, la SG/OEA y alguna otra alta autoridad de los gobiernos representados en el Encuentro. Esta mesa redonda estará moderada por un profesional de los medios de comunicación, pudiendo ser un periodista reconocido de Colombia o alguno de los comunicadores que participarán en el evento. Se definirá luego si el evento será o no transmitido en algún canal local o red de canales.
  9. En la noche del segundo día, el Gobierno de Colombia organizará un evento socio-cultural con la presentación de alguna muestra del arte Colombiano. Algunas opciones serán las de bailes y música tradicionales, arte gráfico o audio-visual relativo a la temática, o una cena con sabores y comidas típicas.
  10. Esa misma noche se cerrará la sesión de afiches y tecnologías con un festival de video clips. Dependiendo de los horarios y de donde se ofrezca el evento socio-cultural, este cierre podría incluir la presentación con un análisis de algunos clips seleccionados como ejemplos o podría darse simultáneamente a los otros eventos, sin ninguna formalidad.
  11. Se espera contar con altas autoridades del Gobierno de Colombia, de la secretaría de la ONU/EIRD y de la SG/OEA, en la apertura y cierre del Encuentro. Por parte de la SG/OEA se espera contar con la participación del Secretario General Adjunto, Embajador Albert Ramdin, o el Secretario General, Sr. José Miguel Insulza, dependiendo de la jerarquía de representación del Gobierno de Colombia. Además, se espera contar con la participación del Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral (SEDI), Embajador Alfonso Quiñonez, y el Director del Departamento de Desarrollo Sostenible, Cletus I. Springer. El Jefe de la Sección de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, Ing. Pablo González, participará junto con uno a dos especialistas de esa sección, dando apoyo a todas las actividades durante el Encuentro.