Departamento de Desarrollo Sostenible

 
 

Presentadores
 
 
 


Luz Graciela Calzadilla


 
Ingeniera Civil egresada de la Universidad de Santa María en Río Grande do Sul (Brasil). Tiene una especialización en Hidráulica del Instituto Politécnico de Grenoble (Francia), estudios avanzados en Geografía, Física, Climatología e Hidrología de Superficie en la Universidad Científica y Médica de Grenoble (Francia) y Master en Planeación de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en México D.F.

A partir del año 2004 es Gerente de Hidrometeorología en la Empresa de Transmisión Eléctrica,
S.A. de Panamá, encargada de coordinación del planeamiento y desarrollo de los proyectos de mejoramiento y ampliación de la red nacional de estaciones hidrometeorológicas, coordinación de las tareas realizadas por los grupos de meteorología, hidrología, trabajos de campo, pronóstico y vigilancia meteorológica, aprobación y seguimiento a la ejecución presupuestaria, coordinación y supervisión del planeamiento y desarrollo de los Sistemas de Alerta temprana de inundaciones. Es la encargada de representar al Servicio Meteorológico e Hidrológico de Panamá ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y mantener relaciones internacionales con los organismos especializados en recursos hidráulicos, meteorología y medio ambiente (NOAA, PNUMA, CRRH, IAI y otros).

Desde el año 2002 al 2004 fue Directora de Proyectos de Energía Renovable de la Corporación Panameña de Desarrollo, encargada de la asesoría en el desarrollo de Proyectos de Generación Eléctrica mediante fuentes renovables de energía, desde la identificación del sitio hasta la construcción y puesta en marcha de la central. Algunos de los proyectos en estudio en que participó fueron la Hidroeléctrica Los Estrechos en Río Cobre de Veraguas, la Hidroeléctrica Ojo de Agua en Río Grande, Coclé; ambos dentro de la República de Panamá y el Proyecto de Energía Eólica en República Dominicana. En el año 2001 fue Consultora Independiente y entre sus proyectos se encuentra la asesoría en la Empresa de Consultoría Aguilar y Asociados, como responsable del Sector Energía en el diagnóstico de la situación actual en infraestructura de la Provincia de Bocas del Toro, necesario para la elaboración de El Plan de Desarrollo Sostenible para la Provincia de Bocas del Toro, República de Panamá, auspiciado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el BID.

Ha desempeñado otros cargos como Directora y SubGerente responsable de Proyectos en la empresa TEDECHI S.A. (1998-1999), en el INSTITUTO DE RECURSOS HIDRÁULICOS Y ELECTRIFICACIÓN (IRHE) se desempeñó como: Jefa del Departamento de Mantenimiento de Obras Hidráulicas en la Gerencia Nacional de Producción, Dirección de Operaciones (1994-1998), Asistente Administrativo del Departamento de Producción (1989-1990), Ingeniera en el Departamento de Producción, Sección de Mantenimiento de Estructuras Civiles e Hidráulicas (1986-1989), Ingeniera en el Departamento de Estudio de Proyectos Hidroeléctricos (1979-1986).


Teléfonos: + (507) 501 3847
Fax: + (507) 501 3992
E-mail: lcalzadilla@etesa.com.pa