Protección a la infraestructura escolar

 

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE PANELES- PIZARRA PARA LA PROTECCIÓN DE VENTANAS EN ALBERGUES- ESCUELA FRENTE A LA AMENAZA DE HURACANES. NICARAGUA

Datos generales

  • Fuente: Grupo de Voluntariado Civil (GVC).
  • Año de creación de la herramienta: 2008.
    • Lugar de aplicación: Escuela Rubén Darío, barrio San Luís, ciudad de Bilwi. Municipio de Puerto Cabezas, RAAN, Nicaragua.

Esta región caribeña, al estar sobre el corredor de huracanes de El Caribe, se ve regularmente expuesta a fenómenos hidrometeorológicos violentos. En el caso particular de la ciudad de Bilwi, su geografía plana y su ubicación sobre la costa marítima, la hacen muy propensa a recibir el impacto de huracanes y tormentas tropicales, y a que muchos de sus barrios se inunden, como consecuencia del desbordamiento de sus cauces interiores. De acuerdo con los Planes de Emergencia respectivos del Barrio y del Municipio, la Escuela Rubén Darío sirve como albergue en situaciones de emergencias

  • Contacto: Luís Sonzini
  • Correo electrónico: luis.sonzini@gvc-italia.org
  • Teléfono: (505) 8887 7450.
    • Usuarios de la herramienta: personal docente, estudiantes de las escuelas, y personas albergadas durante la emergencia de un huracán.

Experiencia que origina la herramienta: aspectos relevantes

La herramienta se desarrolló en el marco del proyecto “Preparación para desastres a través de organización, capacidades, resiliencia, y participación activa en Nicaragua”, ejecutado por el Grupo Voluntariado Civil (GVC-Italia), con el apoyo financiero del Programa DIPECHO y de GVC. Fue desarrollada para ser empleada principalmente en las escuelas-albergues de la Costa Caribe de Nicaragua, es decir, en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y del Atlántico Sur (RAAS). Para su validación, fueron construidos e instalados paneles- pizarra en la Escuela Rubén Darío, en el barrio San Luís de la ciudad de Bilwi.

Descripción de la herramienta

Es una obra física de mitigación. Se instala un panel-pizarra en las ventanas de las escuelas-albergues, para asegurarlas ante el impacto de los fuertes vientos ocasionados por un fenómeno hidrometeorológico.

¿Para qué sirve y cuál es su importancia?

  • Objetivo de la herramienta: asegurar las ventanas de las escuelas-albergues de la Costa Caribe de Nicaragua, frente a la amenaza de huracanes. La finalidad es impedir que por ellas penetren los vientos huracanados y evitar el levantamiento de los techos, así como servir de pizarra en las aulas de las escuelas durante el período lectivo.
  • Aportes de la herramienta: seguridad de la población educativa del centro escolar frente a la amenaza de huracanes, ya que los paneles evitan que el viento penetre por debajo de los techos y sean levantados y arrojados a larga distancia, generando daños en la infraestructura y en las personas.
  • La herramienta es replicable de manera general en la Costa Caribe Centroamericana, ya que está frecuentemente amenazada por tormentas tropicales y huracanes. Esta técnica de protección es fácil de transferir a los demás centros educativos de la Costa Caribe de Nicaragua (país de implementación), debido a que las ventanas tienen las dimensiones estandarizadas, facilitando así la construcción.
  • Beneficiarios directos: para el caso de la Escuela Rubén Darío, son beneficiarios directos el personal docente y estudiantil de las escuelas. 463 alumnos y alumnas de primaria (226 niños y 237 niñas), y personas albergadas durante el paso de un huracán (110 personas previstas en caso de huracanes).
  • Beneficiarios indirectos: los pobladores de la Costa Caribe Nicaragüense.

Proceso de construcción e implementación de la herramienta

Paso 1. Desarrollo y validación de la herramienta

  • Reconocimiento del problema de vulnerabilidad de las escuelas ante la amenaza de huracanes, por las autoridades de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SE-SINAPRED), la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación (MINED), la Alcaldía Municipal y Defensa Civil, previo al Huracán Félix 2007.
  • Diagnóstico, análisis, diseño técnico y financiero de la herramienta de mitigación a implementar. Para ello se utilizaron programas como el Autocad.

Paso 2. Proceso de implementación de la herramienta

  • Selección de la escuela piloto: basado en los criterios de nivel de organización, una buena dirección administrativa y funcional, y ubicada en un área de amenazas por inundación y fuertes vientos o huracanes (Centro San Luis de la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas).
  • Diseño de los paneles: se hizo el análisis técnico sobre la escuela de concreto reforzado, construida por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE). Se tomaron fotografías y las medidas de las ventanas y del espacio requerido donde se ubicarían los paneles- pizarras. Las buenas características estructurales de la escuela quedaron demostradas durante el paso del huracán Félix. Se realizaron los cálculos de la presión de carga del viento sobre cada panel y de la tensión de trabajo, para determinar de qué manera el viento afectó a las escuelas- albergues y a las casas. Para mayor información sobre el proceso constructivo, ver el recurso de información indicado al final de la herramienta.

Ejemplo: Las figuras muestran cómo el viento podría afectar a la escuela-albergue y a la casa.

  • Construcción de los paneles-pizarras: se desarrolló un primer prototipo con dos paneles. Luego, debido al éxito de los primeros y a la demanda del centro escolar, se construyeron cuatro paneles más.
  • Instalación de los paneles bajo criterio de la comunidad escolar.
    • Simulacros con el comité del barrio y con la comunidad escolar.
    • Presentación a las autoridades locales como FISE y MINED.

Paso 3. Disposición de recursos para la fase de desarrollo e implementación

Aspectos de sostenibilidad de la herramienta

  • En términos socio-culturales: es fundamental la integración de la comunidad educativa en el proceso de construcción y resguardo, para evitar daños o robos de los paneles.
  • En términos económicos: planificar los recursos para el mantenimiento y sostenibilidad de los paneles, ya que tienen un uso adicional y diario como pizarras durante el período lectivo, lo cual, si bien constituyen un valor agregado muy importante, también puede contribuir a su deterioro.
  • En términos institucionales: el aporte de conocimiento de los técnicos de las instituciones educativas y de tecnologías para facilitar el diseño y los modelos de funcionamiento.
  • En términos técnicos: la vida útil de los paneles-pizarras puede ser de más de diez años, dependiendo del uso y mantenimiento.

Lecciones aprendidas

En el proceso de desarrollo e implementación de la herramienta:

  • La herramienta se desarrolló como un recurso funcional para todas las escuelas de la Costa Caribe de Nicaragua, ya que están expuestas a la incidencia directa de huracanes. Es un recurso fácil de construir, así como de montar y desmontar en el momento de una emergencia.

Recursos de información de la herramienta

Título: “Evaluación estructural de paneles doble propósito (pizarra-panel) para protección de ventanas de escuelas-albergues frente a huracanes”.

Autor: Luís Sonzini

Dirección electrónica:
http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc17762/doc17762.htm

Resumen: la guía explica la utilización de los paneles para la protección de las ventanas frente a los huracanes, analizando aspectos como el viento, los efectos, y el comportamiento estructural de los paneles frente a cargas horizontales. Describe el método de cálculo de la presión y de la tensión de carga del viento.

 

Título: “Paneles-pizarras de protección ante huracanes en escuelas”.

Autor: Luís Sonzini.

Dirección electrónica:
http://www.crid.or.cr/herramientas/educacion/paneles_proteccion_doble_proposito.pdf

Resumen: complemento audiovisual en formato de presentación Power Point que explica el funcionamiento de los paneles- pizarra para la protección de ventanas de escuelas- albergues frente a los huracanes.