Promotores

  Castorina Villegas López
Perú

Promotora de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes desde 2013.
Email: casto_1967_05@yahoo.es
 
 
Perfil Profesional

Presidenta de la Organización Mujeres Unidas para un Pueblo Mejor. Nuestro trabajo está basado en el desarrollo de capacidades con equidad de género en las comunidades más necesitadas. Una de nuestras líneas de trabajo es el acceso al derecho de la tierra y la vivienda, la reducción del riesgo de desastre y la adaptación al cambio climático desde el año 2005.
Con la producción de componentes prefabricados para la construcción de viviendas sismo resistentes, con un alto grado de compromiso social tanto a nivel personal como organizacional. Adheriendonos a la campaña "Desarrollando ciudades resilientes: Mi ciudad se está preparando" desde el año 2012.


 
 

Considerando como un primer logro haber sensibilizado y fomentado el compromiso del gobierno local de la zona rural, el lanzamiento del distrito de Chocos como la primera ciudad resiliente impulsado por el Alcalde Macedonio Aburto Gutiérrez de la zona alto andina de la provincia de Yauyos.  Y el compromiso adquirido de 7 gobiernos locales de la zona alto andina del Perú, el haber logrado que sus municipios se registren en la campaña "Desarrollando ciudades resilientes Mi ciudad se está preparando". Estos distritos son: Cacra, Lincha, Azángaro, Huangascar, Madean, Villac, y Vitis.
Actualmente nos encontramos en el proceso de la aplicación de la herramienta de autoevaluación  HFA local a cada uno de los gobiernos locales registrados en la campaña. Nuestro compromiso es seguir sensibilizando a más gobiernos locales y líderes de las comunidades que se sumen a esta cruzada para que la reducción del riesgo, la resiliencia a los desastres y la adaptación al cambio climático sea una prioridad dentro de sus planes de desarrollo concertado de los gobiernos locales, los líderes y las organizaciones de la sociedad civil deberían considerar dentro de sus agendas como un tema prioritario.
A lo largo de la historia los desastres han perturbado la vida en las ciudades, y en las comunidades rurales, la adaptación al cambio climático, los terremotos, los ciclones y las emergencias provocadas por las amenazas inducidas por el hombre cada vez más están ejerciendo presión en las poblaciones y en la prosperidad de las ciudades.

"LA MAGNITUD DE UN DESASTRE, DEPENDE DE COMO LA POBLACION Y SU INFRAESTRUCTURA SE ENCUENTRA PREPARADA PARA SOPORTAR LA AMENAZA"
"MEJOR ES PREVENIR, QUE LAMENTAR Y RECONSTRUIR"

 

Notas de Castorina Villegas López

Título
Fecha
San Juan de Lurigancho, Perú, lanza Campaña Mundial de Ciudades Resilientes, en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres 16 Oct 2016
En el Día Internacional para la Reducción de Desastres se celebró una bicicleteada y caminata como parte de la convocatoria lanzada por UNDRR "Vivir para Contarlo". En el marco de este importante evento el alcalde la municipalidad del distrito de San Juan de Lurigancho, el Sr. Juan Navarro, se sumó a la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes. El punto focal fue el Sr. Arquimedes Torres,puesto que organizó el evento y consiguió congregar a más de 1,500 personas, las cuales celebraron de forma masiva este acontecimiento.  
 
 
Alcaldes de Tacna, Perú; priorizan su participacion en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, en el contexto del Marco de Sendai 1 Ago 2016
"La Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Recipientes, Mi Ciudad se está Preparando" de UNDRR es una oportunidad para dar a conocer las actividades que se vienen implementando en temas relacionados a la GRD y poder intercambiar nuestras experiencias de trabajo con otros gobiernos locales en la Región, aseguraron las autoridades locales de la Región y Provincia de Tacna.
 
 
"La Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, Mi Ciudad se está Preparando"- UNDRR, compromiso que despierta gran interésasumido entre gobiernos locales de la Región Ayacucho, Perú 20 Jul 2016
Las autoridades locales de la Provincia y distritos de la Región Ayacucho, Sierra Sur del Perú, recibieron con mucho interés información sobre "La Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, Mi Ciudad se está Preparando", promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).
 
 
Alcaldes de la Provincia y RegiónArequipa, Sierra Sur del Perú se preparan para registrarse en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes 8 Jul 2016
La Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando" promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riego de Desastres (UNDRR) ha despertado mucho interés en la región de Arequipa a través del Sub Gerente de Defensa Civil de la Provincia de Arequipa, Ing. José Vásquez, el Ing. Juan Sacse del distrito de Tiabaya, La Arq. Lourdes Rosas Zúñiga y el Dr. Make Barrios Rivera del distrito de Uchumayo, en respuesta a las gestiones realizadas por sus promotoras en Perú con los gobiernos locales.
 
 
La Región San Martin, Perú; lidera Programa de Prevención de Desastres en Asentamientos Humanos 17 Jul 2015
Como parte de la labor a llevarse a cabo a nivel nacional, esta vez iniciamos nuestras actividades en el marco de la Campaña Mundial de UNDRR Desarrollando Ciudades Resilientes 2010 – 2020 en la Región San Martin de la Selva del Perú.
 
 
Municipalidad de la Provincia de Lamas en la selva del Perú, Región San Martin, prepara programa de Gestión de Desastres y atención a pobladores afectados 23 Jun 2015
En el marco de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, se participó en el evento organizado por la Municipalidad de Lamas, localizada en la selva del Perú y perteneciente a la Región San Martin, de la presentación del Informe sobre la situación de la zona afectada en la localidad de Rumizapa.
 
     
Distrito del Rímac, Perú promueve participación conjunta hacia una municipalidad resiliente 05 May 2015
La Municipalidad del Distrito del Rímac llevo a cabo el Primer Encuentro de Dirigentes Vecinales del Rímac y las Promotoras de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, fueron invitadas en representación dela Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).   
     
Promotoras en Perú de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes muestran su Compromiso con los Gobiernos Locales y la Sociedad Civil 13 Abr 2015
En el lapso de dos años de haber sido nominadas como Promotoras en Perú de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando”, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), se ha mostrado un compromiso que se ha dado en forma conjunta con las autoridades locales a nivel distrital y provincial en el Perú.  
     
Alcaldes de Región San Martín, Perú; se reunirán en el marco de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes 09 Sep 2014
En el marco de la Campana Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” se llevará a cabo el primer encuentro de Alcaldes de la Región de San Martín, Perú, los días 9 y 10 de setiembre próximos, como contribución al fortalecimiento de las capacidades de la gestión del riesgo de desastres por parte de los gobiernos locales y sus representantes, en particular las autoridades del nivel político. La Campaña Mundial es una iniciativa lanzada en el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción Riesgo de Desastres (UNDRR).  
     
Culmina encuentro de Alcades de Region San Martin, Perú; en el marco de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes de UNDRR 04 Sep 2014
En el marco de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando”, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), se llevó a cabo el Primer Encuentro de Alcaldes de la Región San Martin en la ciudad de Tarapoto, obteniéndose el fortalecimiento de capacidades a las autoridades locales de 16 Municipalidades en temas de Gestión de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.  
     
Programa de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres en las zonas Alto Andinas del Perú 11 Jun 2014
El programa de Gestión del riesgo de Desastres se desarrolló en el distrito rural de Chocos en la Región Lima Provincias, este fue el primer distrito rural del Perú en adherirse a la Campaña Ciudades Resilientes y como resultado se obtuvo a hombres, mujeres, niños y niñas capacitados en temas de Gestión de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.  
     
Municipalidad de Barranca, Perú, se suma a Campaña Mundial de Ciudades Resilientes 09 Feb 2014
Con la visión de un compromiso conjunto frente al aumento del riesgo de desastres asociado al incremento de la exposición y vulnerabilidad de la población frente a las principales amenazas naturales como terremotos e inundaciones, la Municipalidad Provincial de Barranca (143,216 hab.) se sumó a la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR)..  













EVENTOS
8 Julio 2020 
10 Julio 2020 

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Leer más

 

TWEETS SOBRE: