Who We Work With

La reducción del riesgo de de desastres es un tema multifacético y por ello es necesario contar con la participación tanto del sector público como del privado, al igual que de los medios de comunicación. La UNISDR trabaja con una variedad de actores en el ámbito nacional, regional y mundial para promover el establecimiento de comunidades más resilientes frente a los desastres.


*Las organizaciones
y las plataformas regionales

Cada vez más, las organizaciones y las plataformas regionales —incluidas las conferencias ministeriales y las iniciativas intergubernamentales en el ámbito subregional— están asumiendo la responsabilidad de tomar acciones para la reducción del riesgo de desastres y para dar seguimiento al Marco de Acción de Hyogo.

*Los países
y las plataformas nacionales

Los países y las plataformas nacionales son contrapartes importantes en la ejecución de estrategias para la reducción del riesgo de destres en ese ámbito, a fin de ayudar a establecer comunidades resilientes.


*Los miembros de parlamentos
y congresos

Los dirigentes políticos y los legisladores tienen la responsabilidad primordial de salvar las vidas y los medios de sustento de los ciudadanos de sus países frente a los desastres.

*Las organizaciones
de las Naciones Unidas

Bajo el liderazgo del Secretario General, el sistema de las Naciones Unidas está trabajando desde el ámbito mundial hasta el plano nacional para prestar apoyo a los esfuerzos dirigidos a reducir la vulnerabilidad de las comunidades y a establecer naciones más resilientes.


*Las instituciones
financieras internacionales

Las instituciones financieras internacionales desempeñan un papel fundamental para apoyar la reducción del riesgo de desastres, a fin de lograr el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.

*Las instituciones
financieras internacionales

Las organizaciones de la sociedad civil son esenciales para aumentar la resiliencia de las comunidades locales y apoyar la ejecución del Marco de Acción de Hyogo en ese ámbito.


*Los institutos de investigación
y el sector académico

Para la reducción del riesgo de desastres y el impacto que genera en el desarrollo sostenible es necesario contar con bases sólidas en cuanto al conocimiento y el entendimiento de asuntos sociales y económicos.

*El sector privado

El sector privado se encarga de impulsar un gran porcentaje de la economía de un país y, por consiguiente, se sitúa en un punto estratégico para lograr que las comunidades sean más seguras.


*Los medios de comunicación

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental para abrir un diálogo en torno a los desastres: por qué están sucediendo, de qué forma se pueden evitar, y en quién recae la responsabilidad de lograr que las comunidades sean seguras y resilientes.

*Las plataformas temáticas

Las plataformas temáticas son grupos focales independientes dentro de la comunidad dedicada a la reducción del riesgo de desastres, cuyas labores se dirigen a prestar apoyo en la ejecución del Marco de Acción de Hyogo.


*Contenidos disponibles en Inglés