Rally de Escuelas

El Rally Escuelas con Futuro Sostenible es la primera competencia internacional de América Latina y el Caribe de carácter inclusivo y participativo para impulsar la educación para el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo de desastres.

Niños, niñas y adolescentes buscan posicionar el liderazgo de sus escuelas como motores del desarrollo de sus comunidades locales, fortaleciéndolas y haciéndolas viables para las generaciones actuales y futuras.

 

¿En qué consiste?



El Rally Escuelas con Futuro Sostenible es una competencia abierta para todas las escuelas públicas y privadas de América Latina y el Caribe, libre de costos, donde los participantes tienen la oportunidad  de adquirir y desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para forjar un futuro sostenible y para enfrentar adecuadamente las crisis y el riesgo asociados al Cambio Climático.

Este Rally de carácter internacional, también desafía a los países, regiones y municipios de América Latina y el Caribe a demostrar los alcances de sus compromisos con el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo de desastres a través del desempeño de sus escuelas en su propio territorio.
Aquí los niños, las niñas y los adolescentes se ven retados a entender y asumir nuevas maneras de enfrentarse a su entorno, a canalizar la resolución de sus problemas más importantes de la mano de la ciencia y la tecnología, así como a usar redes y recursos disponibles para fortalecer sus relaciones con la comunidad.
La comunidad educativa (directores, directoras, docentes y padres de familia) orienta y acompaña las propuestas de sus niños y jóvenes, impulsándolos en éste gran reto para desarrollo sostenible y resiliente de las comunidades de América Latina y el Caribe.

¿Por qué apoyar el Rally?

Las escuelas participantes del Rally necesitan fortalecer su capacidad, así como sus vínculos para poder destacarse como modelos continentales, es por ello que es clave la participación activa de los gobiernos locales, universidades, sociedad civil y sector privado, así como de la prensa a la hora de impulsar la participación, desempeño y alcances de las escuelas en el entorno local.
El Rally Escuelas con Futuro Sostenible es una iniciativa de la Fundación Vive con Esperanza con el apoyo de:
 
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
  • Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) a través de su Oficina Regional para las Américas
  • Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos  (OEA)

Y el acompañamiento y promoción de:

  • Programa de las  Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
  • Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”

¿Quiénes pueden participar en el Rally?
Además de las escuelas públicas y privadas de América Latina y el Caribe con niños, niñas y adolescentes hasta 17 años, sin costo de inscripción, podrán participar distintos actores sociales así:
Los gobiernos nacionales y locales, que aportan su compromiso, su poder de convocatoria y su nivel de gestión.
Las universidades, que aportan su experticia y liderazgo en la generación de conocimiento científico e investigativo, así como en la formación y acompañamiento docente, también aportan becas como incentivo al excepcional esfuerzo de estudiantes y maestros, también éstos aportan pasantes y expertos.
La prensa y redes sociales, que apoyan la divulgación de la convocatoria y de las iniciativas destacadas y en distintos niveles: local, nacional e internacional.
El sector privado, que aporta experticia, voluntarios, productos y servicios así como capacidad financiera y técnica.
Las organizaciones civiles, que aportan su capacidad de convocatoria, así como sus fortalezas técnicas y de impacto social.

¿Cómo participar en el Rally?


Participantes


Proceso


Fecha límite

Gobiernos nacionales y locales

Pueden participar de las oportunidades para el fortalecimiento de las capacidades locales a través de las Jornadas Locales de Entrenamiento, así como de apoyo a la convocatoria

25 de junio 2015

Universidades de América Latina y el Caribe

Podrán adherirse al Rally a través del Programa Universidades EDS asociado al Rally contactando a Juan David Rodriguez

15 de agosto 2015

Actores privados y civiles

Pueden vincularse contactando a Elga Velasquez, Oficial para Involucramiento de actores Privados del Inspira Esperanza Partnership & Sponsorship Program

Prensa y redes sociales

Podrán contactarse con Tomás Gorodetzky y Liliana Busto

Escuelas

Pueden postularse diligenciando directamente el formulario habilitado en la página web de la Fundación Vive con Esperanza

10 de marzo 2016


Educación en niños y adolescentes: Clave para el Desarrollo Sostenible


Ha sido suficientemente documentado que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son los más vulnerables a los efectos de la crisis ambiental global, pues ésta compromete directamente sus posibilidades de desarrollo futuro, así como su vida y posibilidades de prevalecer. (Agenda 21, ONU).


Sin embargo, es evidente que también son pieza clave en la construcción de una nueva sociedad más sostenible y resiliente, tanto por su participación en los procesos de construcción del desarrollo sostenible, como en las decisiones que la sociedad entera debe tomar para proteger las siguientes generaciones, donde la educación juega un papel fundamental.
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) permite hacer conocer el riesgo de un muy posible futuro que se depara para las nuevas generaciones si no hay acciones concretas inmediatas para enfrentar adecuadamente una crisis energética, de agua potable y alimentos,  ayudando a toda la sociedad, primordialmente a niños, niñas y adolescentes, a decidir frente a su propia capacidad de cambiar de rumbo, llevándolos a construir un verdadero desarrollo sostenible.

Repercusiones del Cambio climático y Riesgo de Desastres en el Desarrollo.
Se ha dicho que para 2030, la mayoría de los países se encontrarán en una situación de grave riesgo por el Cambio Climático (DARA, 2012).  Y aunque en la región aún se registran bajos niveles de emisiones de CO2, los países de América Latina y el Caribe con clima tropical cálido y  húmedo se verán seriamente afectados por la intensificación del riesgo de desastres, con las consiguientes repercusiones negativas en la salud de la población de la región y el aumento de los precios de los alimentos, entre otros factores.

Si no se toman medidas, las amenazas ambientales actuales y futuras podrían poner en peligro el extraordinario progreso experimentado en el índice de desarrollo humano en los últimos decenios y en los avances hacia el cumplimiento de los ODM, en particular respecto del hambre y la seguridad alimentaria. (CEPAL 2013).

Contacto

 

 

   

Fernando Garcia García
Director de Políticas y Cooperación
Fundación Vive con Esperanza 

 


Enlaces relacionados

Fundación Vive con Esperanza
UNISDR – Las Américas
Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes




 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



 

 

CONÉCTATE CON