Veinte Municipios de Panamá se Sumaron A Campaña de la ONU "Desarrollando Ciudades Resilientes"

Con las 20 municipalidades de Panamá que se sumaron hoy a la Campaña Mundial 'Desarrollando Ciudades Resilientes' ahora son 280 en Las Américas.

Panamá, Panamá 29 de mayo 2013 –  Con los veinte municipios de Panamá inscritos hoy a la Campaña Mundial ”Desarrollando Ciudades Resilientes, ¡Mi Ciudad se está Preparando!” -promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR,- suman ya 280 municipios en las Américas comprometidos con integrar la reducción del riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático y la construcción de resiliencia a sus planes de desarrollo local.

En el evento de lanzamiento y adhesión a la Campaña Mundial -dirigida principalmente a gobiernos y tomadores de decisión locales- se reiteró el llamado hacia la urgente implementación del Marco de Acción de Hyogo, adoptado por los Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2005, y que sitúa a la reducción del riesgo de desastres como un elemento clave para alcanzar el desarrollo sostenible de las naciones.  

Jorge Herrera, Presidente de AMUPA, se refirió así a la Campaña: “Este tipo de alianzas complementa las capacidades institucionales. Con ella podemos apoyarnos de otras experiencias para difundir el conocimiento y la información prioritaria sobre reducción del riesgo a las autoridades locales y a la comunidad. Éste es el momento para adquirir el compromiso de implementar acciones concretas en nuestros municipios y así ofrecer mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población, con la seguridad de contar con políticas que ayuden a la prevención  y atención inmediata en caso de amenazas naturales. Sólo así estaremos en la posibilidad de contar con ciudades resilientes”.

Cabe resaltar que desde enero de este año, AMUPA y la UNDRR trabajan mancomunadamente para promover, difundir e impulsar las acciones prioritarias para la reducción del riesgo de desastres ante el aumento en frecuencia y magnitud de los desastres y la aceleración del cambio climático; así como la Campaña Mundial ”Desarrollando Ciudades Resilientes, ¡Mi Ciudad se está Preparando!”

En representación de la Sra. Kim Bolduc, Coordindadora Residente del sistema de Naciones Unidas en Panamá; Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNDRR, resaltó la importancia de situar a la ciudadanía en el centro de las decisiones políticas y en este sentido reconoció los avances de Panamá en gestión financiera del riesgo, armonización de marcos legales de política de cambio climático e inclusión de criterios de reducción del riesgo en procesos de ordenamiento territorial.

“Reconocemos los esfuerzos de Panamá en materia de reducción del riesgo, tales como la reciente consolidación institucional de su Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, formalizada por Decreto Presidencial; su compromiso subregional para con la Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo y su participación a penas haces unos días en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres en Ginebra, Suiza”, expresó el Sr. Mena.

El lanzamiento nacional de la Campaña contó con la presencia de alcaldes, alcaldesas y representantes de gobierno locales, quienes asistieron para sumarse a esta iniciativa en la que ya participan unas 1,400 ciudades en el mundo; la cual aborda temas de gobernabilidad local, riesgo urbano, reducción del riesgo de desastres y fortalecimiento de la resiliencia comunitaria como elementos clave para el desarrollo sostenible.

Como orador internacional invitado, el Alcalde de la Municipalidad de Cantarranas, Honduras -inscrita en la Campaña Mundial ”Desarrollando Ciudades Resilientes, ¡Mi Ciudad se está Preparando!”-, Francisco Gaitán; expresó que “el primero en responder ante emergencias es el gobierno local, por lo que el alcalde deben estar preparado para desastres”.

El Alcalde Gaitán agregó: “Los esfuerzos de una ciudaad resiliente deben basarse en el antes para estar preparadas para el durante y el después, y así lograr lo más importante: Salvar vidas. De ahí que los gobiernos locales deben empoderarse del tema de construcción de resiliencia y transversalisarlo”.

El acto de lanzamiento de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” estuvo presidido por el Sr. Arturo Alvarado, Director del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, SINAPROC; la Honorable Sra. Roxana Méndez, Alcaldesa de Panamá, el Honorable Sr. Jorge Herrera, Presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, AMUPA; la Sra. Kim Bolduc, Coordinadora Residente del sistema de Naciones Unidas en Panamá, el Sr. Ricardo Mena, Jefe de la Oficina regional para las Américas de la UNDRR y el  Sr. Sidney Velado, Oficial de Asistencia de Desastres en el Extranjero, USAID/OFDA.
El evento efectuado en la ciudad de Panamá, fue organizado por la Asociación de Municipios de Panamá, AMUPA, el Sistema Nacional de Protección Civil, SINAPROC y las Naciones Unidas; con el auspicio de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional, USAID/OFDA.

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON