Promueven en Venezuela una planificación participativa para avanzar en materia de resiliencia y reducción del riesgo a nivel local

Participantes y ponentes de la Jornada Internacional "Planificación Participativa para la Resiliencia y la Reducción del Riesgo en el territorio: Avances, Problemas y desafíos". Crédito de foto: Juan Manuel Ramìrez.

Por: Abelina Caro.
Edición: UNDRR – Las Américas

CARACAS, Venezuela, 3 de Abril de 2017 – Ciento treinta y cinco representantes de los sectores público, privado y académico de nivel nacional y local, así como de la sociedad civil y cooperación internacional participaron en la Jornada Internacional “Planificación Participativa para la Resiliencia y la Reducción del Riesgo en el territorio: Avances, Problemas y desafíos”, con el fin de discutir experiencias nacionales, internacionales de actualidad en materia de construcción de resiliencia y reducción del riesgo de desastres.

Como resultado del el encuentro internacional, se concretaron actividades, acciones estratégicas y compromisos, desde los diferentes sectores participantes, en las áreas de planificación, mecanismos e instrumentos normativos, generación de resiliencia e inclusión social, inversión financiera sostenible, infraestructura y servicios, educación, gestión del conocimiento e innovación, sostenibilidad y seguimiento e información y comunicación,  para trabajar en “Un Llamado a la Acción” nacional y latinoamericano sobre el tema de la Jornada; mientras que paraleloal evento se realizó un Seminario Internacional de amplia convocatoria, parai ntercambiar experiencias de la implementación del citado proyecto así como sobre otros similares implementados en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Perú.

En evento fortaleció conocimientos y mostró experiencias relacionadas con los 10 esenciales de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), fundamentalmente lo relacionado  sus 10 esenciales, en cuanto a fortalecer la capacidad institucional para la resiliencia (esencial 6) y realizar un desarrollo urbano resiliente (esencial4); cabe destacar queestuvieron presentes 30 funcionarios, representantes de 5 de los municipios cuyas ciudades están inscritas en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes en Venezuela, como lo son los municipios Chacao y Sucre de Miranda, el municipio Libertador de Mérida, el municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua y el municipio Iribarren de Lara.

La jornada contó con ponentes de Colombia, Costa Rica, Francia, Guatemala, Perú y Suecia, quienes destacaron el papel de la planificación del desarrollo como mecanismo para la reducción del riesgo y la generación de resiliencia en los territorios y la importancia de la participación social y el protagonismo de las personas en este proceso.

María del Mar Muñoz de la Escuela Latinoamericana de Desarrollo Sostenible y Resiliente (ELADES) en Colombia y Yolanda Núñez de la Fundación Guatemala, presentaron experiencias de planificación del territorio que toman en cuenta a poblaciones indígenas y a mujeres, respectivamente. Los ponentes del Perú, Sergio Álvarez de Red Internacional y Lorena Romero de la Municipalidad de San José de Costa Rica y Promotora en su país de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, presentaron cómo los procesos de gestión del riesgo de Desastres, deben ser transversalizados en la Planificación del Desarrollo Territorial y cómo estos pueden y deben ser integrales y sostenibles, tanto en ambiental, social y económico.

Por su parte el ponente Rodrigo Godoy de la Asociación de Regiones Resilientes de Suecia, explicó como las comunidades resilientes son plataformas regionales donde el trabajo en conjunto se hace en torno a una función específica en la región o territorios, para que estos sean atractivos y eficientes, incluso en momentos de crisis o desastres. Jaime Valdés Aguayo, director de la ELADES París, planteó la importancia de la planificación territorial participativa (PTP) con enfoque de riesgo y resiliencia, como proceso e instrumento que busca la sostenibilidad, seguridad y resiliencia a través de la identificación de las capacidades, necesidades, riesgos y la definición de objetivos, líneas estratégicas, programas, proyectos y acciones, que permitan construir el mejor futuro posible.

Así mismo, Abelina Caro, coordinadora nacional del mencionado proyecto, presentó la experiencia vivida a través de un Video institucional que reseñó los principales logros y avances de esta importante iniciativa, que ha sentado las bases en Venezuela para una gestión del riesgo con una mirada más prospectiva, vinculada al desarrollo, a la resiliencia y a la puesta en valor de las capacidades locales.

La jornada, efectuada en Caracas los días 23 y 24 de marzo pasados, fue inaugurada por Phillippe Gross, Encargado de Negocios y Jefe de la Sección de Política de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Yamel Pérez, Coordinadora de Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Venezuela y Diana Vegas, Presidenta del Grupo Social CESAP y forma parte del proyecto “Prevenimos desastres planificando seguro: Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio”, que implementa el Grupo Social CESAPcon financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, a través de si convocatoria de Actores No estatales (ANE).


Enlaces relacionados:

El proyecto puede seguirse a través de las cuentas de twitter @CesapPreviene y @UEenvenezuela, asimismo, a través del blog http://prevenimos-ue.blogspot.com



Abelina Caro es Promotora para Venezuela de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional

Es Psicóloga Social egresada de la Universidad Central de Venezuela-Caracas. Especialista en Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET, del Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT/ONU. Coordinadora Nacional de las "Redes Locales de Gestión de Riesgos", promovidas por el Grupo Social CESAP. Oficial en Venezuela de "Visión de Primera Línea" proyecto que mide las Metas del Marco de Acción de Hyogo a nivel mundial. Es Miembro Titular "Psicólogos Sin Fronteras de Venezuela -PSF-V", ONG que presta asistencia psicosocial a personas que hayan sido afectados por catástrofes, emergencias o conflictos bélicos. Miembro de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres y representante en Venezuela de la Red la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres. Con formación en Gerencia Local (Fundación Escuela de Gerencia Social-Caracas), Políticas Sociales y Gestión Social (INDES –BID-Washington) y Facilitadora de Procesos de Aprendizaje en Contextos y Organizaciones Populares (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Caracas).

Leer más sobre Abelina Caro

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON