Programas de prevención desastres que salvan vidas – La experiencia de ECHO durante el Huracán Matthew.


Voluntarios de Cruz Roja reciben entrenamiento en Cuba. Crédito de Foto: Cruz Roja Cuba

Por UNDRR - Américas

PANAMÁ, Panamá, 6 de febrero 2017 –  Proyectos que salvaron vidas tras del impacto del Huracán y proyectos de la reducción del riesgo de desastres, serán presentados por La Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO) durante la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (PR17), a celebrarse en Canadá en el mes de marzo y donde se espera la participación de más de mil delegados provenientes de los países y territorios de las Américas.

Si bien cifras oficiales indican que Matthew, que azotó al Caribe entre septiembre y octubre pasado y cobró más de 500 de vidas humanas y 2.5 millones de personas afectadas, la implementación oportuna tanto de programas de prevención de desastres y de programas de respuesta temprana financiados por ECHO en cuatro países del Caribe, fueron claves para proteger la vida y medios de sustento de la población más expuesta y vulnerable a desastres durante este tiempo, y durante el Huracán Sandy en el 2012 para el cual fueron implementadas, lo que constituye como un indicador de éxito en las labores de asistencia humanitaria emprendidas por ECHO en el Caribe desde (1994).

En Cuba, durante el segmento de pronósticos del canal del clima, los reporteros discutieron nuevos productos que reflejan el uso de tecnologías avanzadas que permitieron evacuaciones oportunas. Mientras tanto en Haití, se organizó un Equipo de Intervención de la Comunidad que ofreció una mejor preparación y respuesta frente la emergencia. Capacitaciones sobre el manejo de mapas de riesgo como herramientas para una evacuación efectiva en áreas de mayor peligro, con base a la Guía Metodológica para Riesgos Urbanos desarrollada por UNDP en el marco del proyecto DIPECHO (2010) fueron a su vez utilizadas para anticipar impacto e organizar los primeros pasos de respuesta.

En República Dominicana y Haití se implementó un protocolo de comunicación binacional apoyado por Alianza por la Solidaridad (APS), integrando a un equipo de respuesta y alerta entre áreas vecinas. República Dominicana y Haití también colaboraron durante el Huracán Sandy al preparar un punto de suministro de agua de emergencia y encontraron maneras de transportar agua segura en caso de desastres tanto en Haití como República Dominicana. Este proyecto fue usado durante Matthew y después del colapso de sistemas de agua lo cual marcó una diferencia en las etapas tempranas de la respuesta ante emergencias.  

Cabe resaltar que en el 2010 cuando un brote de cólera afectó a Haití y después a República Dominicana, ECHO financió el Proyecto Control de Cólera implementado por la FICR que incluyó el pre posicionamiento de varias plantas de tratamiento de agua y la capacitación de equipos especializados de agua de emergencia, las cuales que fueron activadas y los cuales fueron desplegados para ayudar en las comunidades más afectadas por Matthew en el 2016.

Además, en la República Dominicana se utilizaron refugios extraíbles que se utilizaron en anteriores medidas de reducción de riesgos de desastre, donde la Red Comunitaria de Prevención, Mitigación y Respuesta apoyó la evacuación preventiva a través de sistemas de alerta temprana y manejo conjunto en albergues.

Similarmente en St. Vincent y las Granadinas, bajo el contexto de Sistemas de Alerta Temprana, el análisis de precipitación pluvial y de niveles de agua de los ríos, facilitó la toma de decisiones estratégicas tanto para informar a las comunidades sobre las posibles amenazas como para asegurar una coordinación efectiva en la respuesta a nivel nacional.

Para Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) estas buenas prácticas constituyen un importante indicador de éxito, pues se pusieron en marcha rápidamente gracias a que fueron concebidas, implementadas y evaluadas en previas emergencias en la región.

Al compartir estas experiencias con un público de nivel regional como el que se dará cita en Montreal, ECHO busca sentar un precedente al dar importancia a reutilizar herramientas y dar a la continuidad experiencias exitosas, para maximizar la rentabilidad de la inversión en programas en reducción del riesgo de desastres, que bien pueden ser permanentes e institucionalizados a nivel nacional y local.   

Las evidencias y efectividad de las buenas prácticas en preparación y respuesta ante desastres financiadas por ECHO en países del Caribe como Cuba, Haití, República Dominicana y St. Vincent y las Granadinas, serán presentadas por representantes de ECHO en el Ignite Stage de la Quinta Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (PR17), que se celebrará en Montreal, Canadá, del 7 al 9 de marzo de 2017.

Para conocer detalles de éstas prácticas, así como fechas y horarios exactos de presentación, le invitamos a consultar los siguientes enlaces.

Enlaces Relacionados:

Evidencias sobre la utilidad de acciones de PD financiadas por ECHO

Ignite Stage en la PR17

DIPECHO LAC


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON