Presidente de México inaugura sesión de la Plataforma Global

El señor Enrique Peña Nieto, Presidente de México durante el discurso de apertura de la sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2017 (fotografía: UNDRR).

Por Denis McClean

CANCÚN, México, 24 de mayo de 2017 – El día de hoy, el señor Enrique Peña Nieto, Presidente de México, inauguró la sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres. Unos 6 000 delegados se hicieron presentes en la ciudad costera de Cancún para participar en una serie de reuniones de trabajo, con el propósito de lograr avances para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres.

Durante sus palabras de apertura, el mandatario señaló que los desastres no conocen fronteras. El señor Peña Nieto también dio la bienvenida a delegados de 189 países, los cuales se están reuniendo por primera vez desde que se adoptó el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres durante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, celebrada en Sendai, Japón hace dos años.

El Presidente Peña Nieto evocó el pasado antiguo de México y el legendario sistema de alerta temprana que desarrolló el pueblo maya en el Templo del Dios del Viento, ubicado en el cercano pueblo de Tulum. El mandatario también expuso la historia del país en cuanto a su exposición a una amplia variedad de desastres, tales como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas y sequías.

El mandatario expresó su total respaldo al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y destacó la importancia de contar con una gobernabilidad adecuada del riesgo y con instituciones sólidas para poder reducir las pérdidas que ocasionan los desastres.

Asimismo, el señor Peña Nieto aseveró que no hay nada más importante que la protección de la vida humana y en ese sentido México es un país afortunado, pues cuenta con un sólido sistema de nacional de protección civil. “Lo más importante que hemos aprendido es actuar de forma preventiva y estar preparados a la luz de eventos inesperados”, señaló el Presidente mexicano.

Por su parte, la señora Amina Mohammed, Vicesecretaria de las Naciones Unidas, se refirió a la adopción del Marco de Sendai como “un logro extraordinario, la culminación de tres años de consultas con los gobiernos y la sociedad civil en todas las regiones, y el fruto de diez años de aprendizaje a partir de su plan predecesor, el Marco de Acción de Hyogo”.

Asimismo, la Sra. Mohammed indicó que se ha logrado reducir la mortalidad en el caso de ciertas amenazas. La posibilidad de que ocurra un mega-desastre también ha disminuido en muchos países, gracias a que ahora se cuenta con instituciones más fuertes, sólidos marcos de políticas y leyes, un mayor grado de preparación, mejores sistemas de alerta temprana, una mayor compresión sobre el riesgo de desastres, más participación de la sociedad civil y un mayor grado de rendición de cuentas por las amenazas que ocasiona el ser humano.

Sin embargo, las pérdidas económicas han venido aumentando y esto no es nada acertado si se desea lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al respecto, la Sra. Mohammed explicó que “una serie de cálculos recientes estima que los desastres cuestan a la economía mundial $520 mil millones anuales y estos obligan a 26 millones de personas a sumirse en la pobreza”.

La Vicesecretaria también afirmó que “el reto radica en la forma en que vamos a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible si las pérdidas económicas anuales que ocasionan los desastres pueden eliminar de un día para otro todo el PIB de un país de bajos ingresos y obligar a millones de personas a perder sus hogares. Por ejemplo, Haití perdió el 120 por ciento de su PIB debido al terremoto de 2010, así como el 32 por ciento como resultado del Huracán Matthew, ocurrido en octubre anterior”.

La señora Mohammed destacó que África, las Américas, Asia, Europa, el Medio Oriente, África del Norte, y el Pacífico acordaron y adoptaron diversos planes para implementar el Marco de Sendai, “centrándose claramente en un cambio de paradigma para pasar de la gestión de desastres a la gestión del riesgo de desastres”. Ella también hizo énfasis en la importancia de todo esto, a fin de poder avanzar en la consecución de las metas establecidas en el Marco de Sendai, lo que incluye la reducción de la mortalidad y de la cantidad de personas que resultan afectadas por los desastres, la reducción de pérdidas económicas y de daños a infraestructura crítica.

Estas estrategias son esenciales para el éxito general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que permiten tomar medidas focalizadas para reducir el grado de exposición y vulnerabilidad de las comunidades de bajos ingresos, así como una mayor integración de la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres en el plano nacional y local.

Durante una sesión plenaria de bienvenida, realizada más temprano, el señor Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, pronunció unas palabras y explicó que esperaba que la naturaleza multisectorial de esta reunión, al igual que la oportunidad de compartir y aprender mutuamente, genere un gran impulso para los esfuerzos dirigidos a lograr que este mundo sea más seguro y resiliente.

El señor Glasser explicó lo siguiente: “Revisaremos los retos existentes para establecer estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres para 2020, tal como lo dispone el Marco de Sendai. Analizaremos cómo podemos aprender de las mejores prácticas para integrar las acciones sobre el cambio climático y el riesgo de desastres, para que los esfuerzos dirigidos a reducir este riesgo respalden el logro general de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial aquellas iniciativas que buscan reducir la pobreza”.

Finalmente, el señor Glasser exhortó a los participantes a aprovechar al máximo esta oportunidad: “Asistan a la mayor cantidad de actividades que puedan. Hablen con todos aquellos que tengan alguna idea o experiencia de la que ustedes podrían hacer uso dentro de sus propias labores”.

 

Enlaces relacionados

Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2017

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres


 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON