Perú formaliza Capítulo Nacional de Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE)

Sr. Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNDRR y el Sr. Andreas von Wedemeyer Knigge, Presidente de la SIN. Crédito de foto: SNI.

Por: UNDRR – Américas

Lima, Perú; 5 de diciembre del 2016 –  Con el fin de contribuir sustancialmente al desarrollo sostenible del país, mediante la participación activa del sector privado en colaboración con el sector público y otros actores, para consolidar una sociedad resiliente al riesgo de desastres, se conformó el Capítulo Nacional Perú, de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE).

ARISE es una iniciativa del sector privado y para el sector privado, compuesta por un grupo voluntario de más de 140 empresas y organizaciones en todo el mundo, que desde el 2015 trabajan en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) para promover la integración de la reducción del riesgo de desastres en la planificación de la inversión privada, así como inversiones de corto y largo plazo más resilientes, en todos los sectores de la industria, de una forma transparente e inclusiva  que genere un impacto positivo para el desarrollo sostenible a nivel local.

ARISE promueve una actuación proactiva del sector privado para prevenir daños a su patrimonio y el establecimiento de oportunidades de negocio relacionadas con la gestión integral del riesgo de desastres, en línea con lo establecido en el Marco de Sendai, que resalta de forma especial la función del sector privado en el éxito de su implementación. Tanto es así, que se estima que promedio y a nivel mundial, el 70% de las inversiones futuras van a provenir del sector privado.

Por tanto, la consolidación del Capítulo Nacional de ARISE en Perú, sumado a los recién formados Capítulos de Chile y Colombia, refuerza el papel clave del sector privado en el fortalecimiento de la resiliencia como pilar para alcanzar el desarrollo sostenible en todos los países y territorios de las Américas.

La formalización de ARISE – Perú, se llevó a cabo mediante la firma de un acuerdo entre la UNDRR, a través de su Oficina Regional para las Américas, y la Sociedad Nacional de Industrias del Perú (SNI), que fungirá como punto focal de la Alianza a nivel nacional.

Los capítulos nacionales de ARISE tienen como objetivo fortalecer las capacidades de articulación de la iniciativa, impulsar compromisos y oportunidades directamente relacionadas con el contexto territorial, y fomentar nuevas adhesiones entre actores claves para la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional.

En acuerdo fue firmado por el Sr. Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNDRR y el Sr. Andreas von Wedemeyer Knigge, Presidente de la SNI; en presencia del Sr. Frank Rojo, Secretario General de la Cámara de Comercio de Lima; el Sr. Wilson Farfán Rosas, Presidente del Comité de la Pequeña Industria de la SIN; la Sra. Ana María Rebaza, Asesora Nacional en Respuesta a Desastres, OCHA, y el Sr. Massimiliano Tozzi, Asesor de Gestión del Riesgo de Desastres, PNUD entre otros distinguidos participantes. El evento se realizó con el apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA).

Acerca de ARISE

ARISE contempla siete líneas de acción y un fondo fiduciario para que el sector privado ejecute proyectos e iniciativas tangibles que den origen a resultados esenciales para una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres. Los proyectos pueden ejecutarse en todo el mundo mediante labores realizadas de forma colaborativa con las autoridades nacionales y subnacionales y así contribuir efectivamente al desarrollo sostenible.

Para más información, visite http://americas/we/sector-privado.html

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON