Panameños sostienen que el riesgo de desastres va en aumento

Walter Cotte, IFRC, y Ricardo Mena, UNISD; entregan “Riesgolandias gigantes” a jóvenes de comunidades indígenas y del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE). Crédito de foto: UNDRR.

Por: UNDRR – Las Américas.


PANAMÁ, Panamá, 13 de octubre 2015 - Cuatro de cada nueve panameños considera que el riesgo de desastres ha aumentado y los habitantes de Panamá Metro consideran que la razón de este aumento es el establecimiento de viviendas en zonas inundables y la insuficiente información disponible sobre el riesgo de desastres. Esto hace necesario un plan para educar y empoderar a la población sobre medidas a tomar frente a desastres.

Así lo indica la encuesta de opinión nacional número 85, realizada por la firma CID/Gallup* en Panamá, en ocasión del Día Internacional para la Reducción de Desastres (#DIRD), este año dedicado a reconocer el conocimiento indígena, ancestral y/o local, como clave en el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades más vulnerables, con un enfoque de respeto e integración cultural.

En el acto celebrado hoy y encabezado por la Oficina Regional para las Américas, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR); también se reconoció al pueblo indígena de Nasa, del Municipio de Páez, Colombia; como Campeón de Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, por el desarrollo de procesos conjuntos para la reducción del riesgo de desastres, en un marco de reciprocidad y complementariedad, en los que integraron el conocimiento de “los sabedores del mundo de afuera” con el de “los sabedores del mundo de adentro”, tal como ellos expresan; a raíz del sismo y avalancha del 6 de junio de 1994 y la reactivación del volcán nevado del Huila, entre los años 2007 y 2008.

Asimismo, y  en respuesta a la convocatoria efectuada por la UNDRR en ocasión del #DIRD, se hizo mención honorífica a la experiencia presentada por la Comunidad El Estribo en Paraguay, sobre revalorización del conocimiento tradicional y participación para reducir el riesgo ante la sequía en el Chaco Paraguayo; y se presentó un reportaje especial sobre Comunidades Resilientes en Panamá, producido por TVN-2 en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y World Vision, con el apoyo de la UNDRR.

Finalmente, la IFRC, Plan Internacional, Word Vision y socios de la UNDRR, hicieron entrega de materiales didácticos para aprender a prevenir desastres, en formato gigante, a estudiantes de escuelas y comunidades en zonas vulnerables.

Cabe resaltar que en ocasión de esta fecha, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, llamó “reconocer los esfuerzos que realizan las comunidades, grandes y pequeñas, que utilizan su sabiduría para reducir el riesgo de desastres y compartir su preciado conocimiento para la vida” y resaltó que “los conocimientos tradicionales y autóctonos constituyen una base informativa indispensable para muchas sociedades que tratan de vivir en armonía con la naturaleza y adaptarse a fenómenos meteorológicos perturbadores, al calentamiento del planeta y al aumento del nivel del mar”.

En el evento participaron representantes de todos los sectores a nivel regional  y nacional y tuvo lugar en el Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá (CINUP).

* La encuesta se realizó en un momento particular en el que intensas lluvias ocurridas en el país dejaron viviendas afectadas, árboles caídos y calles inundadas, del 4 al 11 de septiembre del 2015 y usó una muestra de 1,228 entrevistados a nivel nacional, ciudadanos de 18 años y más edad residentes en el país.

 

Enlaces relacionados:

Fotografías del evento

Mensaje del Secretario General

CID/Gallup en Panamá

Reportaje de TVN

 

 

 


 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON