ONU promueve encuesta para personas discapacitadas ante desastres

Foto: Guilhen Alandry

Fuente: UNDRR - Las Américas

29 de agosto del 2013, PANAMÁ –  “Anualmente, hasta 30 millones de personas que viven con alguna discapacidad resultan afectadas a raíz de terremotos u otras amenazas meteorológicas”, expresó Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario-General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, durante el reciente lanzamiento de una encuesta para personas que viven con discapacidad y sus posibilidades para hacer frente a eventuales desastres.


La encuesta promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y diversas contrapartes “se centra en un punto ciego muy importante dentro de la gestión de desastres: Las necesidades de más de mil millones de personas que, se estima, viven con algún tipo de discapacidad”, enfatizó la Sra. Wahlström.


Esta encuesta se centra en asuntos tales como la habilidad de protegerse a sí mismo(a) en un desastre y el hecho de contar con suficiente tiempo para evacuar un sitio al suscitarse eventos catastróficos. Asimismo, formula preguntas sobre temas relativos al conocimiento, la sensibilización y la participación en los planes de gestión de desastres en el ámbito nacional y local.


Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de  la UNDRR, hizo un llamado a los sectores público y privado así como a la sociedad civil a “difundir y promover la participación en este ejercicio sin precedente, del que se esperan datos clave para complementar acciones regionales, nacionales y locales en torno a la reducción del el riesgo de desastres y fortalecimiento de la resiliencia; y en las que ahora podrán visibilizarse necesidades específicas de grupos altamente vulnerables como las personas con alguna discapacidad”.


La UNDRR está trabajando muy de cerca con la Secretaría de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (UN ENABLE), la Red Inclusiva de Discapacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en Asia y el Pacífico (DiDRRN) y otras contrapartes, para la realización de esta encuesta que estará disponible  en Internet a través de https://americas/index.html hasta el 25 de septiembre del presente, en los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.


Los resultados serán difundidos en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD13), a conmemorarse el próximo 13 de octubre con el lema: “Una conversación que no es tan obvia, las discapacidades y los desastres”.


Enlaces relacionados:
Encuesta del 2013 sobre Discapacidades y Desastres
DIRD13: Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres
DiDRRN: Red Inclusiva de Discapacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en Asia y el Pacífico
UN ENABLE: Secretaría de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON