Ocho municipios de Venezuela reciben capacitación en resiliencia y planificación de respuesta ante desastres

 

Participantes del programa de formación nacional "Prevenimos Desastres Planificando Seguro". Crédito de foto: Abelina Caro.

Por: Abelina Caro.

Editado por: UNDRR – Las Américas.


CARACAS, Venezuela, 21 de abril de 2016 – Con el fin de aumentar la resiliencia desde el nivel local, 353 representantes de gobiernos locales, sector académico, grupos de rescate, ONG y sociedad civil, fueron capacitados en el marco del programa de formación nacional “Prevenimos Desastres Planificando Seguro”,  a través del cual se han dictado 120 horas de capacitación presencial (talleres nacionales) y 148 horas de capacitación no presencial y actividades in situ (trabajo de campo y réplicas de la capacitación) en los propios municipios.

Durante el desarrollo del proceso de capacitación, se diseñaron 3 módulos de formación sobre: Desarrollo Local Sostenible y Resiliencia e impacto de los Desastres en el Territorio; Riesgo de Desastres y Evaluación del Riesgo de Desastres y Resiliencia en el Territorio; Panificación Participativa Territorial con enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia. Estos contenidos fueron plasmados en 3 manuales prácticos elaborados y editados.

El Proyecto plantea favorecer la toma de conciencia para incorporar el riesgo de desastres en los procesos de planificación del territorio, como mecanismo que favorezca el logro de un desarrollo sostenible y resiliente. Para ello, se busca fortalecer las capacidades a través de procesos educativos que incorporen la planificación participativa, con enfoque en gestión ambiental y reducción del riesgo de desastres en forma transversal al desarrollo del territorio.


Asimismo, busca habilitar a los participantes en el uso de herramientas prácticas de gestión territorial, análisis de vulnerabilidad-riesgo y reducción de desastres, que incluyan mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático y crear y/o fortalecer espacios locales de vinculación interinstitucional e intersectorial, que incorporen la participación ciudadana y posibiliten una mayor gobernabilidad e incidencia pública en planes de reducción de desastres.

Para el desarrollo del programa se firmaron 7 acuerdos de cooperación suscritos por los propios alcaldes de los municipios participantes. Durante el proceso, se pudo levantar 8 líneas de base acerca de las características de los 8 municipios en sus aspectos económico-productivos, socio cultural, ambiental, político, institucional, y acerca de la gestión del riesgo de desastres que realizan.

Igualmente, se realizaron 8 mapeos macro de riesgo, para análisis de vulnerabilidad-riesgo y resiliencia de cada municipio.Como resultado final de la capacitación, los participantes elaboraron 8 Planes Territoriales Sostenibles (PTS) que incorporan la variable riesgo de desastres  y resiliencia en la planificación del territorio.

Los Municipios participantes de esta capacitación fueron Mario Briceño Iragorry (estado Aragua), Iribarren (estado Lara), San Francisco (estado Zulia), Valera (estado Trujillo), Guanta (estado Anzoátegui), Sucre (estado Miranda), Libertador (estado Mérida) y  Sucre (estado Sucre). Cuatro (4) de estos Municipios son participantes de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

El Programa fue concebido y coordinado en su totalidad por el Grupo Social CESAP, una ONG de desarrollo social, amplia trayectoria en Venezuela. Contó con el aval académico y certificación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y con la asesoría técnica de la Escuela Latinoamericana para el Desarrollo Sostenible y Resiliente (ELADES).

Cabe resaltar que el programa formación nacional “Prevenimos Desastres Planificando Seguro” forma parte del proyecto “Gestión del Riesgo, Fortalecimiento de Capacidades y procesos de Planificación Participativa para el Desarrollo Sostenible del Territorio”, que opera en 8 municipios de Venezuela desde noviembre del 2014 con el apoyo de la  Delegación de la Unión Europea en Venezuela, a través de su convocatoria de Actores No Estatales (ANE).

 

Abelina Caro es Promotora para Venezuela de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional

Es Psicóloga Social egresada de la Universidad Central de Venezuela-Caracas. Especialista en Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET, del Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT/ONU. Coordinadora Nacional de las "Redes Locales de Gestión de Riesgos", promovidas por el Grupo Social CESAP. Oficial en Venezuela de "Visión de Primera Línea" proyecto que mide las Metas del Marco de Acción de Hyogo a nivel mundial. Es Miembro Titular "Psicólogos Sin Fronteras de Venezuela -PSF-V", ONG que presta asistencia psicosocial a personas que hayan sido afectados por catástrofes, emergencias o conflictos bélicos. Miembro de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres y representante en Venezuela de la Red la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres. Con formación en Gerencia Local (Fundación Escuela de Gerencia Social-Caracas), Políticas Sociales y Gestión Social (INDES –BID-Washington) y Facilitadora de Procesos de Aprendizaje en Contextos y Organizaciones Populares (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Caracas).

Leer más sobre Abelina Caro

 

Enlaces Relacionados:

Prevenimos Blog

UNDRR – Las Américas




 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON