Comunicado de prensa
26 de setiembre de 2017 - UNDRR 2017/14

 

NACIONES UNIDAS: EL TERREMOTO DE MÉXICO DESTACA NUEVAMENTE LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON ESTRICTOS CÓDIGOS DE CONSTRUCCIÓN PARA VELAR POR LA SEGURIDAD DE LAS ESCUELAS Y LOS EDIFICIOS

Niños jugando 'Riesgolandia', un juego que crea conciencia sobre los riesgos de desastres y cómo prepararse. Crédito de la foto: PNUD Sri LankaFotos cortesía de "Mike Morelos" y "TR3MAX.COM.

Por: UNDRR

Ginebra, 26 de septiembre de 2017. El día de hoy, el Sr. Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, expresó sus más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno de México por el terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre.

El Sr. Glasser afirmó lo siguiente: “El pueblo mexicano, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Cruz Roja y otras entidades han reaccionado con una enorme resiliencia y fortaleza a este trágico desastre que ha cobrado muchas vidas y ha herido a muchas personas más, mientras otras aún están desaparecidas. En nombre de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, deseo expresar mis más sinceras condolencias al pueblo de este país”.

El Sr. Glasser explicó que “esta tragedia sísmica más reciente destaca una vez más la verdad sobre el hecho de que no son los terremotos los que cobran vidas, sino más bien los edificios. Aun en la Ciudad de México, la cual cuenta con un sistema excepcional de alerta temprana, al igual que con estrictos códigos de construcción y de ordenamiento territorial, establecidos después del terremoto de 1985, esto continúa representando un reto importante”.

El Sr. Glasser también señaló que “a todos nos ha conmovido los esfuerzos desesperados para buscar sobrevivientes, especialmente en las ruinas del colegio Enrique Rebsámen en la Ciudad de México. En virtud de esto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres renueva su llamado a apoyar la iniciativa mundial sobre escuelas seguras, la cual busca evitar que se repitan tragedias anteriores en todo el mundo, en la cuales miles de niños, estudiantes y docentes han perdido la vida durante un terremoto mientras estaban en sus pupitres y escritorios”.

El Sr. Glasser concluyó afirmando que “a la UNDRR le gustaría ver que otros países vulnerables a las actividades sísmicas se unan a los compromisos adquiridos por Armenia, Kirguistán, Irán, Italia, México y Turquía para lograr que todas las escuelas sean seguras en un futuro cercano. Esas son labores meticulosas que requieren un considerable compromiso financiero, pero permiten el establecimiento de ciudades más resilientes y protegen a las futuras generaciones”.

 

Acerca de la UNDRR: La UNDRR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres y está encabezada por el Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. La UNDRR respalda la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca “la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”.

 

Enlaces relacionados

http://www.unisdr.org
https://twitter.com/UNDRR_Americas
https://www.facebook.com/UnisdrLasAmericas/

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON