México y ONU firman acuerdo para Reducción del Riesgo de Desastres de cara a evento global a celebrarse en Cancún

Firma de acuerdo de cooperación entre UNDRR y SEGOB. En la foto, Robert Glasser, Representante Especial del Secretario-General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación de México. Crédito de foto: SEGOB.

Por: UNDRR – Las Américas

Ciudad de México, México 2 de mayo 2017 – Los Estados Unidos Mexicanos, a través de su Secretaría de Gobernación y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), firmaron hoy un Acuerdo de Colaboración en el marco de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, a realizarse en Cancún, Quintana Roo; del 22 al 26 de mayo próximos.

El Acuerdo resalta la importancia de la Plataforma Global como un espacio oportuno para conformar nuevas alianzas entre los países y promover a lo largo de los cinco continentes políticas, programas e inversiones que aporten a la agenda de desarrollo sostenible 2030, a través del fortalecimiento de la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres en todos los niveles, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

El documento fue firmado por Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong y el Representante Especial del Secretario-General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefe de la UNDRR, Robert Glasser.

El titular de la SEGOB informó que través de este Acuerdo, México refrenda el compromiso con los países asistentes a la Plataforma Global, para que derivado de los trabajos que en ella se realicen cuenten con mejores herramientas en materia de reducción del riesgo de desastres.

Así mismo, destacó que esta Plataforma Global será la quinta ocasión en 10 años en donde gobiernos de diversos países, así como representantes de la sociedad civil y científica se reunirán para debatir, proponer y generar acciones en todo el mundo que permitirán disminuir las pérdidas humanas, sociales y económicas causadas por los fenómenos naturales y antropogénicos.

Osorio Chong recalcó también que el Gobierno de México, en colaboración con la UNDRR, será el anfitrión de la Plataforma Global 2017, evento que por primera vez se llevará a cabo afuera de su sede, Ginebra, Suiza; y añadió que al momento, han confirmado su participación más de cinco mil quinientos representantes de diversos sectores provenientes de182 países, así como 86 Delegaciones Oficiales compuestas de Jefes de Estado, Ministros y/o altas autoridades.

Por su parte, sentido Robert Glasser resaltó que México fue elegido como sede debido al liderazgo, innovación y experiencia en materia de gestión integral del riesgo de desastres, así como la atención oportuna a las emergencias, que ha sido demostrada en experiencias como el Huracán Patricia en 2015 o en innovaciones tecnológicas como el Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM).

El Jefe de la UNDRR añadió que la Plataforma a realizarse en México es de suma relevancia para el mundo, ya que es la primera a celebrarse después de la adopción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030; además de que se llevará a cabo durante un momento crítico a nivel mundial, en virtud de que actualmente los países enfrentan grandes desafíos ante el riesgo de desastres y el cambio climático.

Durante su misión a México, Robert Glasser también fungió como orador en la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y que concluyó el viernes 28 de abril en Ciudad de México.

Enlaces relacionados:

UNDRR – Las Américas

SEGOB


 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON