MÉXICO SERÁ SEDE EN 2017 DE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES

Comunicado de prensa

18 de marzo de 2016– UNDRR 2016/09

 

18 de marzo de 2016, Ginebra – El día de hoy, el Sr. Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de México, y el Sr. Robert Glasser, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), anunciaron que México será sede de la próxima conferencia global sobre como reducir las perdidas económicas y de vidas por desastres causados por el hombre y las amenazas naturales, el foro más importante en la materia.

El anuncio fue hecho hoy en el marco de una reunión con Estados Miembros, con ocasión del primer aniversario de la adopción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, un plan global para reducir las perdidas por desastres, que fue endosado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Marco de Sendai fue adoptado en una Conferencia de las Naciones Unidas, en Sendai, Japón el 18 de marzo de 2015. Miles de representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil se espera atiendan la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres en Cancún, México, del 22 al 26 de mayo de 2017.

El Sr. Puente dijo ¨México agradece la oportunidad de albergar esta importante reunión. La gestión del riesgo de desastres es una prioridad para nuestro gobierno y hemos venido aplicando las lecciones aprendidas de los principales desastres, incluidos el terremoto de la Ciudad de México de 1985 y del huracán Patricia el año pasado, el cual fue el sistema de tormentas más fuerte que jamás haya impactado al país¨. Sr. Glasser afirmó lo siguiente: “Nos reuniremos en el contexto de un mundo que está cambiando considerablemente por al cambio climático y en el que millones de personas carecen de seguridad alimentaria debido a un episodio muy fuerte de El Niño. La UNDRR agradece a México por ser la sede de esta reunión en Cancún. Esperamos que asistan varios miles de personas, incluidos diversos encargados de formular políticas y de gestionar el riesgo de desastres. Una de las metas es alentar a los Estados miembros de la ONU a que sigan el ejemplo de México y de otros países de ir más allá de la gestión desastres para también abordar los riesgos que dan origen a las pérdidas ocasionadas por los desastres, lo cual incluye la pobreza, la urbanización no planificada, la degradación ambiental y una gobernabilidad pobre de los desastres¨.

En un mensaje de apoyo el día de hoy en el aniversario del Marco de Sendai, en Presidente Enrique Peña Nieto dijo ¨México respalda plenamente la aplicación del Marco de Sendai para a Reducción del Riesgo de Desastres como un pilar importante de la Agenda de Desarrollo 2030. Prevenir y reducir las perdidas por desastres es vital para la erradicación de la pobreza. ¨

Sobre la UNDRR: La UNDRR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres y está encabezada por el Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. La UNDRR respalda la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca “la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.”

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON