Comunicado de prensa 25 de mayo de 2017 - UNDRR 2017/09

LÍDERES ACUERDAN MEDIDAS DURANTE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LOGRAR LA RESILIENCIA



Por: UNDRR

25 de mayo de 2017, Cancún, México – El día de hoy, el señor Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y la señora Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, se reunieron con diversos líderes mundiales y jefes de distintas organizaciones internacionales con el fin de identificar medidas prácticas para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres.

La reunión, denominada Foro de Líderes y presidida por el mandatario mexicano, se realizó durante el día de apertura de la sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres. Durante el foro, se reconoció que existe el peligro de que las pérdidas económicas hayan alcanzado una magnitud tal que representan una clara amenaza para el desarrollo sostenible. Durante los últimos diez años, se calcula de forma conservadora que solo las pérdidas directas ascienden a $1.400 billones de dólares estadounidenses.

En un comunicado conjunto, el grupo indicó que existe la oportunidad de reducir desastres futuros y el riego climático, ya que durante los próximos 40 años habrá más inversiones que nunca en infraestructura, tales como escuelas y hospitales, así como la construcción de carreteras urbanas, sistemas de agua y sanidad, energía y transporte y viviendas.  

Durante una sesión informativa con los medios de comunicación, el Presidente Peña Nieto y la Vicesecretaria General Mohammed presentaron los puntos más importantes del comunicado que emitió este foro.

El Foro de Líderes se comprometió con la agenda establecida para la prevención de desastres, la cual abarca el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático, la Nueva Agenda Urbana y otros instrumentos relevantes.

Esto incluye un compromiso de realizar para 2019 una evaluación del riesgo de desastres en infraestructura de vital importancia, al igual que lograr que la evaluación del riesgo de desastres sea un prerrequisito para futuras inversiones en infraestructura y vivienda.

Con el propósito de promover la resiliencia, los líderes de este foro invertirán en la recopilación de datos e información sobre el riesgo de desastres y las pérdidas que estos ocasionan, y dedicarán esfuerzos para fortalecer la cooperación internacional para la gestión del riesgo de desastres, la reducción de la mortalidad y de las personas que resultan afectadas por los desastres, así como la reducción de las pérdidas económicas y de daños a infraestructura crítica. Todas estas son metas establecidas en el Marco de Sendai.

Los participantes del Foro de Líderes también afirmaron que evaluarán los avances logrados durante la próxima sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en Suiza en 2019.

Su excelencia, señor Enrique Peña Nieto, Presidente de México, se encargó de presidir el Foro de Líderes, el cual contó con la participación de los siguientes dignatarios: su excelencia, señor Jovenel Moïse, Presidente de Haití; su excelencia, señor Taneti Maamau, Presidente de Kiribati, su majestad, Rey Mswati III, Jefe de Estado de Suazilandia; su excelencia, señor Robert Mugabe, Presidente de Zimbabue; su excelencia, señor Mattlan Zackhras, Ministro en Asistencia al Presidente de la República de las Islas Marshall; su excelencia, señor Khurelsukh Ukhnaa, Viceprimer Ministro de Mongolia; y su excelencia, Sra. Inonge Wina, Vicepresidenta de Zambia.

FIN

 

 

 

Comunicado de prensa

Acerca de la UNDRR: La UNDRR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres y está encabezada por el Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. La UNDRR respalda la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca “la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”.

 


 



 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON