La Región San Martin, Perú; lidera Programa de Prevención de Desastres en Asentamientos Humanos

Ing. Luis Neiyra, Alcalde del Distrito de La Banda de Shilcayo y Presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región San Martin implementa programas de Prevención de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en la Provincia de Tarapoto, Distrito de La Banda de Shilcayo, Región San Martin. Crédito de fotos: Promotoras de la Campaña y Municipalidad del Distrito de La Banda de Shilcayo.

.

Por: Luz María Sánchez Hurtado y Castorina Villegas López, promotoras


LIMA, PERU, 17 de Julio de 2015 – Como parte de la labor a llevarse a cabo a nivel nacional, esta vez iniciamos nuestras actividades en el marco de la Campaña Mundial de UNDRR Desarrollando Ciudades Resilientes 2010 – 2020 en la Región San Martin de la Selva del Perú.


El Alcalde de la Municipalidad del Distrito de La Banda de Shilcayo, Ing. Luis Neyra quien a su vez es el actual Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región San Martin se muestra muy comprometido con el tema de la Prevención del riesgo de desastres que viene azotando en forma continua a la zona ocupada por los 16 caseríos así como los 24 asentamientos humanos localizados en las laderas de los ceros y cerca de las cuencas de los ríos.

En el marco de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, el Municipio de La Banda de Shilcayo está tomando las medidas necesarias a fin de prevenir futuras inundaciones con la construcción de badenes que eviten las inundaciones de las comunidades  producto de las lluvias y por consiguiente el desborde de los ríos.  Los funcionarios de la oficina de Defensa Civil vienen siendo capacitados por el INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) y por el CENEPRED (Centro Nacional de Evaluación, Estimación y Prevención de Desastres) quien recibió recientemente la visita del Ing. Juvenal Medina quien realizó un recorrido por las zonas afectadas y dando la posibilidad de encontrar alguna solución a los problemas encontrados.

La Municipalidad del Distrito de la Banda de Shilcayo liderada por su Alcalde el Ing. Neyra viene coordinando con el Alcalde de la Provincia de Lamas la organización de un Encuentro de Alcaldes Provinciales de la Región San Martin a fin de poder difundir la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, para inscribirse en la Campaña y realizar su auto evaluación y luego participar en el proceso de la Convocatoria lanzada por la Campaña sobre Intercambios de Asistencia Técnica entre Gobiernos Locales Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades para la Construcción de Resiliencia.

El siguiente paso será hacer extensiva la Campaña a cada uno de los distritos con que cuenta cada provincia.  Cada provincia debe comprometerse a formar sus redes de puntos locales de RRD a nivel local. En el evento a llevarse a cabo las autoridades locales que cuenten con experiencias exitosas serán invitadas a presentarlas ante los asistentes.

Esta es una experiencia de trabajo en el que estuvieron involucradas Luz María Sánchez Hurtado y Castorina Villegas López, Promotoras en Perú de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” 2010-2020, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR.


 


/camp-10-15/images/luz-maria-sanchez.jpg

Luz María Sánchez Hurtadoes Promotora para Perú de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional 
Arquitecta y Urbanista de profesión, egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios de Maestría en Urbanismo y estudios de Maestría en Programas de Vivienda con Enfoque de Género en la Real Escuela de Arquitectura de Estocolmo, Suecia y Post Grado en Administración Internacional en Programas de Construcción de Viviendas Sismo Resistentes en la Universidad de Lund, Suecia.

Se ha destacado por el trabajo de Empoderamiento de las Mujeres en temas relacionados a la Vivienda y Construcción Sismo Resistente. Como directora de la ONG Estrategia, Centro de Investigación y Acción para el Desarrollo Urbano ha recibido el reconocimiento del Programa de Hábitat para Las Naciones Unidas por la Instalación de un taller de producción de componentes prefabricados para la construcción sismo resistente impulsado por mujeres de base capacitadas y por el Programa Municipal de Vivienda Sismo Resistente con Equidad de Género, que fue lanzado por el Alcalde del Distrito de Ventanilla (Región Callao). 
Leer más sobre Luz María Sánchez

/camp-10-15/images/castorina-villegas.jpg

Castorina Villegas López es Promotora para Perú de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional 
Presidenta de la Organización Mujeres Unidas para un Pueblo Mejor. Nuestro trabajo está basado en el desarrollo de capacidades con equidad de género en las comunidades más necesitadas. Una de nuestras líneas de trabajo es el acceso al derecho de la tierra y la vivienda, la reducción del riesgo dedesastre y la adaptación al cambio climático desde el año 2005. 

Con la producción de componentes prefabricados para la construcción de viviendas sismo resistentes, con un alto grado de compromiso social tanto a nivel personal como organizacional. Adhiriéndonos a la Campaña "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!" desde el año 2012. 
Leer más sobre Castorina Villegas López

 

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON