LA ONU ESCOGE OCHO COMUNIDADES COMO CAMPEONAS DE LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Por: UNDRR

13 DE OCTUBRE DE 2015, GINEBRA – El día de hoy, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) reconoció como “campeonas de la reducción del riesgo de desastres” a ocho comunidades que viven con las amenazas de inundaciones, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.

En esta ocasión, la jefa de la UNDRR, Sra. Margareta Wahlström, afirmó lo siguiente: “Hoy celebramos el Día Internacional para la Reducción de Desastres al destacar a diversas comunidades en todo el mundo que han demostrado su habilidad para vivir con el riesgo mediante su conocimiento local, tradicional e indígena”.

“Estas comunidades en Bangladesh, Camerún, Colombia, Filipinas, Italia, el Reino Unido, Sudán y Vanuatu se sitúan a la cabeza en cuanto a eventos meteorológicos extremos y sismos. Todas estas comunidades tienen algo en común, su cohesión social, lo cual es de vital importancia para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres. No es posible lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza sin tales esfuerzos para gestionar el riesgo de desastres”.

Durante una actividad en Ginebra para conmemorar el Día Internacional, se reconoció como “campeonas” a las siguientes comunidades:


  • Bangladesh. A Sujonkathi del este, por hacer partícipes a los niños en la protección ambiental y los esfuerzos de recuperación después del ciclón Sidr.

  • Camerún. A los residentes de Nkolbikok en Yaundé, capital del país, por reducir el riesgo de inundaciones y de epidemias al hacer uso de voluntarios comunitarios para limpiar las zanjas de drenaje e idear un sistema para la eliminación de desechos.

  • Colombia. Al pueblo indígena Nasa, amenazado por un volcán activo y otras amenazas, por su gestión del riesgo y sus iniciativas de desarrollo en el ámbito local.

  • Italia. A la provincia de Potenza, por su Red de Resiliencia establecida entre 100 municipalidades que colaboran en materia de seguridad en caso de terremotos, junto con otras iniciativas.

  • Reino Unido. A Salford del este, por desarrollar diversas iniciativas para abordar el riesgo de inundaciones y por hacer partícipes tanto a personas de edad avanzada como a jóvenes.

  • Filipinas. A la tribu Ifugao, por poner en práctica su conocimiento tradicional para proteger el medio ambiente y los arrozales en terrazas de las cordilleras, con más de 2000 años de antigüedad y declaradas como patrimonio mundial por la UNESCO.

  • Sudán. Al pueblo de la Isla Tuti por vivir en armonía con el Río Nilo y por sus sistemas tradicionales de alerta en caso de inundaciones, los cuales han logrado que se pierdan pocas vidas durante fuertes inundaciones. En otros casos no se ha perdido ninguna vida.

  • Vanuatu. Por el valor de los albergues tradicionales en caso de ciclones y otros edificios similares que demostraron su valor cuando a principios de este año el archipiélago fue azotado  por el ciclón Pam de categoría 5.


La UNDRR también se unió a las misiones de Francia y Filipinas en Ginebra, junto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en la apertura oficial de la nueva exhibición fotográfica de Yann Arthus-Bertrand titulada “Sesenta soluciones para el cambio climático”. La exhibición durará una semana (entre el 13 y el 20 de octubre) en la pasarela del Palacio de las Naciones, oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.


Sobre la UNDRR: La UNDRR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres y está encabezada por la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. La UNDRR respalda la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca “la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”.

 

 


 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON