Jóvenes Impulsan la Resiliencia Urbana desde Argentina

Jóvenes de San Martín, Argentina, en el Encuentro sobre Protagonismo Juvenil para Resiliencia Urbana.

Por: Municipalidad de San Martín
Editado Por: UNDRR – Las Américas

SAN MARTÍN, Argentina 26 de febrero de 2016 – Jóvenes de San Martín, Argentina,  debatieron sobre metodologías para involucrar a los jóvenes en temas de resiliencia urbana, en el marco del foro “Protagonismo Juvenil para la Resiliencia Urbana”, realizado en días pasados a bordo del Barco de la Paz, ONG que viaja por el mundo promoviendo iniciativas como la  Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”, impulsada desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Durante el encuentro se enfatizaron asuntos de sensibilización y comunicación del riesgo de desastres, se destacó la necesidad de mejorar la prevención y la articulación de respuestas, se expusieron los factores de riesgo de inundación y se ilustraron diferentes ejemplos de resiliencia urbana, destacando el trabajo de los jóvenes del barrio José León Suárez, quienes compartieron su experiencia como actores de cambio en la construcción de comunidades resilientes.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social y Coordinador del Equipo Operativo de Gestión de Riesgos de San Martín, Oscar Minteguía, resaltó: "Estos encuentro nos permiten intercambiar conocimientos e ideas, aumentar las estrategias de cuidado a nuestros vecinos y construir comunidades sostenibles y resilientes, asumiendo la responsabilidad compartida de toda la sociedad para alcanzar esa meta".

"En esta oportunidad, los jóvenes de San Martín relataron sus vivencias y la importancia del equipo municipal en las zonas más vulnerables, donde trabajamos sobre las prácticas de cooperación y la respuesta inmediata ante los impactos ambientales", agregó el Sr. Minteguía.

Igualmente, asistieron 15 participantes de los centros juveniles de los barrios Independencia y La Rana, a fin de involucrar a los vecinos de las zonas más vulnerables, así como el Director de la Defensa Civil de San Martín, Juan Carlos Meraldi

Por otro lado, se hizo referencia a experiencias de trabajo en el Municipio de La Plata y Santa Fe, y se presentó el proyecto Escuelas Resilientes al Cambio Climático, a cargo del Municipio de Junín, provincia de Mendoza.

El evento fue organizado por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo Dei Popoli (CISP)  y la institución Nexo Comunicación para la Reducción del Riesgo de Desastres. La jornada, promovida por la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres contó con la participación de 60 personas.

Enlaces Relacionados:

Nota Original

Campaña Ciudades Resilientes

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON