Iniciativa privada y Gobierno Federal pactan por la gestión y reducción del riesgo de desastres

Créditos fotografía: CEMEX

Por: CEMEX
Adaptada por: Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional para las Américas y el Caribe.

CIUDAD DE MÉXICO, México,  27 de febrero de 2019 – El pasado 21 de febrero se realizó el evento de confirmación de cooperación voluntaria entre la Coordinación de Protección Civil representado por el Lic. Héctor Amparano Herrera y el Consejo de la red mexicana de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE). ARISE México es presidido por CEMEX, representado por Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social.

Esta cooperación representa un compromiso entre el sector privado y el sector público para fortalecer la normativa en torno a esta materia. Este mecanismo también permitirá identificar los riesgos de cada región del país e impulsar iniciativas de prevención, reducción y mitigación, las cuales disminuyan la vulnerabilidad de la población y aumenten la capacidad de resiliencia.

La red nacional de ARISE México se lanzó en noviembre pasado en alianza con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED)  y cuenta con más de 150 empresas interesadas en ser miembros, dentro de las cuales se encuentra el Consejo conformado por AECOM, AXA, CANACEM, CENAPRED, CEMEX, C-MAX, CINEMEX, Consejo de la Comunicación, Fideicomiso Fuerza México, Grupo Salinas, Marhnos, UPS, World Vision y por parte de la academia el Tecnológico de Monterrey.

ARISE es una iniciativa global del sector privado promovida por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres y que trabaja en conjunto para impulsar desde las alianzas público-privadas la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud; como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.

Las prioridades de Iniciativa ARISE México son:

  • Aumentar la conciencia de los riesgos de desastres y la importancia de la articulación del sector privado para prevenirlos.
  • Incidir en las distintas esferas de influencia.
  • Compartir conocimiento desde la experiencia del sector privado.
  • Catalizar la innovación y colaboración.
  • Implementar proyectos y actividades tangibles para alcanzar los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

"Con esta alianza buscamos ayudar a prevenir con acciones puntuales a las poblaciones más vulnerables a los riesgos de desastre de manera colaborativa entre todos los sectores. Con esto reforzamos nuestro compromiso con México para crear comunidades resilientes con un futuro próspero" comentó Martha Herrera, Presidenta de ARISE México y directora corporativa de Responsabilidad Social CEMEX.  

Asimismo, ARISE México ha invitado a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) a colaborar con la Red Mexicana en su Consejo Directivo, en calidad de observadores y representantes de la Alianza por la Sostenibilidad (AxS) que coordina la agencia con el sector privado.

El evento de colaboración fue llevado a cabo por el Lic. Héctor Amparano Herrera, Director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Marianela Guzmán, Asesora de alianzas público-privadas de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional para las Américas y el Caribe y la Mtra. Martha Herrera, presidenta de ARISE México con el acompañamiento del Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales (AMEXCID), Mtro. Emilio Granados Franco.

"La importancia del trabajo bien articulado entre la iniciativa privada y el sector público, trae como resultado la buena implementación de proyectos y actividades tangibles para alcanzar los objetivos del marco de sendai, de igual manera es importante resaltar el proceso de transición del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) al Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (SINAGIRD), el cual tiene como objetivo central construir un país más seguro y resiliente a fin de reducir los decesos, perdidas económicas y daños de infraestructura bajo un esquema consciente y deliberada solidaridad social, participativa y organizada." resaltó Héctor Amparano Herrera, Director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Enlaces relacionados:

https://www.cemex.com/

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON