Identifican en Ethiopía gestión del riesgo en la ganadería como indispensable para cumplir la Agenda de Desarrollo 2030

Visita de aprendizaje: En el terreno sobre soluciones basadas en la ganadería en la ranja Génesis para la producción de lácteos, vegetales orgánicos y vinculados con pequeños productores. Addis Abeba, Etiopía. Crédito de foto: ALBERTO PASCUAL.

Por: Alberto Pascual

ADDIS ABEBA, Etiopía, 15 de Junio 2017 –    Con el objetivo de identificar oportunidades y retos para  el sector de la ganadería al igual que la articulación de lecciones sobre experiencias, aplicables, herramientas exitosas y el cambio de prácticas se sostuvo la 7ª Reunión de la Asociación de Múltiples Partes Interesadas (MSP) de la Agenda Global para la Ganadería Sostenible, la cual reunió alrededor de 300 asistentes, procedentes de 50 países, donde se establecieron líneas de trabajo conjunto del sector público, privado, sociedad civil y organismo internacionales.

En la reunión se resaltó que la demanda de productos ganaderos, impulsada por el crecimiento poblacional y económico, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo, se espera que aumente en un 70% en los próximos 30 años. La ganadería está vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible los cuales a su vez están presentes en la Agenda Global para la Ganadería Sostenible. En la Agenda Global se han identificado ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente importante a la ganadería: Fin de la pobreza, cero hambre, salud y bienestar, trabajo decente y crecimientos económico, consumo y producción responsable, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos.

Ren Wang, Director General Asistente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, en la inauguración de la reunión en Addis Abeba, resaltó que la ganadería ayuda en nuestra lucha para acabar con el hambre y la pobreza, así como para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud “El ganado también puede ayudar a resolver problemas ambientales - desde la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad hasta la mitigación del cambio climático”

La gestión del riesgo y la incrementación de resiliencia en la ganadería están vinculados con la exposición y la capacidad de adaptación al cambio climático ya que los trabajadores de ganadería y los sistemas extensivos son expuestos a amenazas naturales y las variaciones climáticas. Tomando en cuenta el papel de la resiliencia en la ganadería, la reunión promocionó esquemas de seguros y cambios en los modelos de negocio sostenibles.

A su vez, Alberto Pascual, Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” participó en la 7ª Reunión de la Asociación de Múltiples Partes Interesadas (MSP) y formó parte del cluster de las Organizaciones No Gubernamental, resaltando la importancia de integrar la ganadería sostenible  al manejo de cuencas hidrográficas en la país.

La metodología de la reunión integró presentaciones, modelos y herramientas para lograr una ganadería sostenible, casos de estudios, visitas de aprendizaje, Fórum Regional de Políticas, feria compartida y reuniones sectoriales por clusters. Las lecciones aprendidas a nivel global fueron registradas y serán exhibidas en la página web de la reunión.

La 7ª Reunión de la Asociación de Múltiples Partes Interesadas (MSP) de la Agenda Global para la Ganadería Sostenible se llevó a cabo del 8 al 12 de Mayo y fue organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, en conjunto con  socios como el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI) Asociación Global de Investigación Agrícola (CGIAR) y Gobierno Nacional de Etiopía por medio del Ministerio de Ganadería y Pesca.

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la UNDRR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.

Enlaces relacionados:

7ª Reunión de la Asociación de Múltiples Partes Interesadas (MSP) de la Agenda Global para la Ganadería Sostenible

Fundación Comunidad

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”

 

 

Fotos_APascual2.jpg
Alberto Pascual es Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", impulsada por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).
Perfil Profesional
Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas. 
La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.
"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual
Leer más sobre Alberto Pascual

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON