Formalizan entrega de plan territorial con enfoque en gestión del riesgo y resiliencia en Valera, Venezuela

Alcalde José Karkom recibe el PTS de manos de Abelina Caro, Promotora en Venezuela de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, y Walter Mendoza, Coordinador Nacional del proyecto.

.

Por: Abelina Caro

Edición: UNDRR – Las Américas

CARACAS, Venezuela, 17 de noviembre del 2016 -  Con miras a alcanzar una mayor calidad de vida y una ciudad más segura y resiliente, y en línea con la segunda prioridad del Marco de Sendai que apunta al fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo a nivel local para una gestión más eficaz y eficiente, se presentó formalmente el Plan Territorial Sostenible para la Gestión del Riesgo de Desastres y Resiliencia (PTS) del municipio Valera, Venezuela.

El PTS es un instrumento que plantea objetivos, líneas estratégicas, programas, proyectos y actividades para generar el desarrollo sostenible del territorio y minimizar el riesgo de desastres. Se espera que este plan determine la ruta para las instituciones del gobierno local, en materia de gestión del riesgo de desastres, de cara al futuro de una Valera más segura y resiliente.

El documento fue recibido con beneplácito por el alcalde, José Karkom, quien saludó la propuesta y se comprometió a convertirlo en ordenanza municipal, así como a asignar recursos en el presupuesto para este importante plan. El alcalde, también propuso crear mancomunidades con otros municipios, ya que algunos riesgos son compartidos por varias entidades del estado Trujillo y con ello se realiza sinergia de esfuerzos y de recursos. El siguiente paso será consolidar una mesa técnica municipal y generar alianzas con otros sectores.

Cabe resaltar que desde hace más de un año, un equipo técnico municipal con el apoyo del Grupo Social CESAP en Valera, han trabajado en el análisis del territorio, realizando líneas de base y mapeos macro de riesgos, a través de los cuales se han diagnosticado  las vulnerabilidades, amenazas, capacidades y riesgos con los que cuenta el municipio. Los estudios arrojan que en Valera existen altos riesgos de derrumbes, deslizamientos, afectaciones por sismos, deforestación, conmoción por manifestaciones sociales, daños en viviendas construidas en zonas inestables y con materiales precarios.

El encuentro de entrega del PTS contó con la presencia de Abelina Caro, Promotora local, Walter Mendoza, Coordinador Nacional del proyecto, y de distintos actores locales como Pedro Rivas, presidente del Centro de Animación Juvenil, Esteban Valero, Jefe de la Oficina Municipal de Catastro; Jorge Mogollón, Director Municipal de Protección Civil, Alberto Cherubini, Director de Relaciones Internacionales, Aminta Rausseo, del Instituto Municipal de la Vivienda de Valera- INMUVIVAL- y Emma Pirela, representantes de la comunidad de San Luis Parte Alta, entre otros funcionarios de la Alcaldía de Valera, instituciones y actores locales de la ciudad trujillana. 

El acto se desarrolló desde la sede del Centro de Animación Juvenil, institución asociada al Grupo Social CESAP, que desarrolla con éxito el proyecto en la ciudad trujillana.

Enlaces relacionados

Artículo en Blogspot

Diario: El tiempo

Diario: Trujillo en línea

Diario de los Andes


Abelina Caro es Promotora para Venezuela de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional

Es Psicóloga Social egresada de la Universidad Central de Venezuela-Caracas. Especialista en Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET, del Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT/ONU. Coordinadora Nacional de las "Redes Locales de Gestión de Riesgos", promovidas por el Grupo Social CESAP. Oficial en Venezuela de "Visión de Primera Línea" proyecto que mide las Metas del Marco de Acción de Hyogo a nivel mundial. Es Miembro Titular "Psicólogos Sin Fronteras de Venezuela -PSF-V", ONG que presta asistencia psicosocial a personas que hayan sido afectados por catástrofes, emergencias o conflictos bélicos. Miembro de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres y representante en Venezuela de la Red la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres. Con formación en Gerencia Local (Fundación Escuela de Gerencia Social-Caracas), Políticas Sociales y Gestión Social (INDES –BID-Washington) y Facilitadora de Procesos de Aprendizaje en Contextos y Organizaciones Populares (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Caracas).

Leer más sobre Abelina Caro

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON