Expertos de América Latina y España analizan estrategias de resiliencia en entornos urbanos frente al cambio climático

En la Foto participantes del Curso Ciudades en Riesgo Frente a Ciudades Resilientes en el Horizonte del Cambio Climático. Crédito de foto: AECID

Por: Agencia Española de Cooperación Internacional


CARTAGENA DE INDIAS,  Colombia,  12 de abril 2017 - Profesionales iberoamericanos en cambio climático y gestión ambiental y de riesgos analizaron estrategias para la reducción del riesgo de desastres (RRD) y para el aumento de la resiliencia en entornos urbanos durante el curso 'Ciudades en riesgo frente a ciudades resilientes en el horizonte del cambio climático', celebrado del 27 al 31 de marzo en el Centro de Formación de la Cooperación española en Cartagena de Indias (Colombia).

Según el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), las ciudades resilientes son aquellas que tienen la capacidad de recuperarse rápido de los impactos que sufre el sistema. Esta definición se basa en la concepción de la urbe como un sistema complejo que requiere del buen funcionamiento de distintos elementos para gozar de buena salud y para ello es fundamental conocer los peligros y riesgos a los que se enfrenta el entorno urbano.

Bajo esta premisa, los participantes en esta actividad abordaron temas clave como la integración de las medidas de mitigación del impacto del cambio climático dentro de los sistemas de gestión de riesgo de los distintos países, o la mejora de las políticas públicas encaminadas a la reducción de riesgo y el fortalecimiento institucional y de la gobernanza de la sociedad, entre otros.

Del mismo modo, durante el curso se trataron temas que van más allá de la mera gestión del riesgo como el planteamiento de buenas prácticas para contribuir en el desarrollo de ciudades resilientes con el convencimiento de que la resiliencia, no sólo reduce el riesgo, sino que, sobre todo, mejora la calidad y las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades.

A partir de esta formación, los distintos grupos de trabajo establecidos trabajarán a distancia en el desarrollo de los acuerdos planteados durante el curso con el objetivo de dar cumplimiento a las prioridades fijadas en el Marco de Sendai, instrumento adoptado durante la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (Sendai, Japón; marzo de 2015) en el que 187 países se comprometieron a trabajar para reducir de manera sustancial el riesgo de desastres antes de 2030.

El curso contó con dos ponencias de Henry Peralta, Promotor de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR); en las que abordó aspectos esenciales para el desarrollo de ciudades resilientes e los indicadores para medir la resiliencia a nivel urbano, con un enfoque de lo global en sintonía con el alcance establecido en el Marco de Sendai  para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 -2030.

La actividad, organizada por la Escuela Nacional de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España en colaboración con la Cooperación Española, contó con la participación de 25 expertos en resiliencia frente al cambio climático en entornos urbanos procedentes de distintos organismos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.

Esta actividad está enmarcada en la Comunidad Temática de Conocimiento de Medio Ambiente y Cambio Climático del Plan Intercoonecta de la Cooperación Española, cuyo objetivo es favorecer la transferencia, intercambio y gestión de conocimiento para generar capacidades en instituciones y actores sociales involucrados en el desarrollo humano de la región de América Latina y el Caribe, con capacidad de desarrollar e implementar políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor cohesión social.

Enlaces Relacionados:

http://intercoonecta.aecid.es/

http://www.proteccioncivil.es/


Henry A. Peralta es Promotor para Colombia de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional
Es Ingeniero Civil de la Universidad del Valle (Cali - Colombia). Cuenta con 14 años de experiencia en Gestión de Riesgos de Desastres. Especialista en Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación CIF de la Organización Internacional del Trabajo - OIT/ONU. Magister en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario del Instituto de Educación y Pedagogía - IEP de la Universidad del Valle. Tutor del Curso de Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación - CIF/OIT/ONU. Es Docente del Instituto Internacional de Educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca.
Leer más sobre Henry A. Peralta

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON