El sector privado de Canadá se une a la iniciativa para impulsar la resiliencia mundial


Representantes del sector privado y panelistas de la sesión paralela sobre la importancia de este sector para la comprensión del riesgo de desastres, efectuada durante la quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Montreal, Canadá. (Crédito fotográfico: UNDRR -- Las Américas)

Por Jonathan Fowler

MONTREAL, Canadá, 8 de marzo de 2017 – Diversas empresas canadienses se han unido a la iniciativa respaldada por las Naciones Unidas para impulsar la resiliencia a las amenazas naturales e inducidas por el ser humano, con lo cual se está enviando un fuerte mensaje durante la principal conferencia sobre la reducción del riesgo de desastres en las Américas.

En una sesión dedicada al sector privado, realizada durante la quinta sesión de la Plataforma Regional sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, el señor David Greenall, Director de Soluciones Empresariales Sostenibles en PricewaterhouseCoopers —una de las empresas que iniciaron el establecimiento de la sección canadiense de la Alianza de la UNDRR con el Sector Privado para Sociedades Resilientes a los Desastres, conocida como ARISE por sus siglas en inglés—, explicó que “existe un claro interés mutuo entre el sector público y el privado de trabajar juntos, ya que el sector privado necesita contar con la resiliencia de la infraestructura y los servicios públicos para llevar a cabo sus actividades, y los gobiernos y las comunidades dependen de prácticas empresariales resilientes para lograr una economía estable y sostenible. ARISE Canadá responde a un deseo amplio y profundo de la comunidad empresarial del país de colaborar y de tener un espacio seguro para compartir de forma más eficaz el conocimiento y las experiencias del sector público y del privado para acelerar el ritmo de la aplicación de buenas prácticas y fomentar una inversión sensible al riesgo de desastres”.

El señor Craig Stewart, quien dirige las labores nacionales sobre la resiliencia a los desastres dentro de la Dirección de Seguros de Canadá, explicó que este país enfrenta una serie de amenazas, tales como inundaciones e incendios forestales. En ese sentido, los incendios que ocurrieron el año pasado en el pueblo petrolero de Fort McMurray representaron una prueba crucial.

Asimismo, el señor Stewart añadió lo siguiente: “Consideramos que ARISE representa la gran promesa de velar por que el sector privado participe desde el inicio, al igual que para que se puedan diseminar las herramientas de este sector y por supuesto, de que ARISE exhorte a las empresas a tomar medidas para identificar sus propios riesgos de desastres y los limiten”.

ARISE se estableció en noviembre de 2015 y su propósito principal es hacer uso del conocimiento práctico sobre la resiliencia empresarial y fomentar decisiones de inversión que tengan en cuenta el riesgo de desastres, todo esto con el fin de ayudar al sector privado a desempeñar su importante función en la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, un acuerdo de 15 años de duración que adoptó la comunidad internacional en 2015.

Por su parte, la Sra. Kiki Lawal, Coordinadora Global de ARISE en la UNDRR, señaló que “el sector privado y los gobiernos se necesitan mutuamente para lograr ser más resilientes”.

ARISE es un grupo voluntario de más de 140 empresas y organizaciones con sede en 38 naciones con actividades en 150 países en todo el mundo. Sus integrantes trabajan en torno a siete temas: estrategias para la gestión del riesgo de desastres, seguro, métricas de inversión, estudios comparativos y estándares, educación y capacitación, aspectos legales y reglamentarios, y riesgo y resiliencia en zonas urbanas.

ARISE ha venido tomando un gran impulso en las Américas. El establecimiento de la sección canadiense de esta alianza fue posterior a la instauración de las contrapartes en Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Perú. Asimismo, ya se ha planificado crear la versión de ARISE en los Estados Unidos. Además, ya hay redes nacionales en Filipinas y Japón, al igual que planes para establecer grupos similares en Mongolia e India.

En el caso de un desastre, los efectos en cascada generan pérdidas que van más allá del inversionista principal. La resiliencia de las empresas y los negocios es un aspecto fundamental, ya sea que se trate de operaciones de una sola persona o de empresas multinacionales cuyas interrupciones en la cadena de suministro podrían originar estragos en el ámbito mundial, particularmente porque el sector privado es el responsable del 75 por ciento de las inversiones efectuadas en infraestructura.

El hecho de incluir al sector privado es un aspecto fundamental, ya que el aumento en las pérdidas que ocasionan los desastres obedece a factores tales como el cambio climático, el rápido proceso de urbanización y el aumento previsto de bienes expuestos al riesgo. A menudo, este crecimiento de inversiones riesgosas se debe al hecho de no establecer adecuadamente los costos del riesgo de desastres, aunado a los altos márgenes de ganancias de las inversiones realizadas en muchas áreas expuestas a terremotos, tsunamis, tormentas y marejadas, inundaciones y otras amenazas.

El señor Dale Sands, Vicepresidente Principal y Director de Prácticas Globales de la empresa de ingeniería CH2M, la cual tiene 1.500 miembros de su personal en Canadá, afirmó que “este es un tema fundamental para nosotros, especialmente por la urbanización y las nuevas construcciones que se están realizando, y debido a la creciente frecuencia e intensidad de las amenazas. Por eso el sector público y el privado deben aunar esfuerzos”.


Enlaces relacionados

Página de Internet de la quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017

 

Acerca de la UNDRR: La UNDRR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres y está encabezada por el Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. La UNDRR respalda la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca “la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”.

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON