El Gobierno Local de Bugaba implementa el proceso de pilotaje para aumentar la resiliencia

Población de Las Nubes, corregimiento de Cerro Punta que fue afectado en el 2014 por deslizamiento de tierras, como resultado de las intensas lluvias. Municipio de Bugaba, Panamá Crédito de foto: ALBERTO PASCUAL.

Por: Alberto Pascual

BUGABA, Panamá  ,18 de Abril 2016 –    Con éxito concluyó el proceso de Pilotaje de los Indicadores Urbanos Locales, donde se logró evaluar la resiliencia en el Municipio de Bugaba, basada en los Diez Aspectos Esenciales, que fueron actualizados con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030). La Alcadía del Municipio de Bugaba y la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción del Riesgo de Desastre (UNDRR Las Américas) desarrollaron el Taller de Indicadores Urbanos Locales los días 9 y 10 de Marzo, en el cual  participaron autoridades locales,  la sociedad civil, el sector privado e instituciones gubernamentales, y que permitió capturar una imagen de cómo la ciudad está gestionando en materia de resiliencia frente a los desastres.

Durante el Taller de Indicadores Urbanos Locales, se abordaron las Experiencias del Municipio de Bugaba en la Gestión Integrada del Riesgo y el Marco de Sendai para Reducción del Riesgo de Desastre: Siete Metas Globales,  Prioridades de Acción y los Diez Aspectos Esenciales.

Carlos Manuel Araúz López, Alcalde del Municipio de Bugaba, señaló en la inauguración del evento en Bambito, el compromiso y agradecimiento de su administración con la Campaña "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!" que promueve la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres UNDRR y resalto que el Pilotaje de Indicadores Urbanos Locales es el primero que se desarrolla en la región.

A su vez, Alberto Pascual, Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” y consultor, resaltó que por medio del proceso de Pilotaje de la Herramienta de Indicadores Urbanos Locales,  se pudieron obtener  las principales fortalezas y debilidades de la ciudad con relación a la resiliencia y la Reducción del Riesgo de Desastre, luego de contar con una gran participación y llegar a conclusiones consensuadas por todas las partes.

El Municipio de Bugaba es el territorio donde se producen la mayor cantidad de alimentos de Panamá, ya que cuenta con suelos fértiles que permiten la diversificación productiva y una amplia variedad de sus climas, que se clasifican en función de tierras bajas y altas.

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la UNDRR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.


Fotos_APascual2.jpg
Alberto Pascual es Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", impulsada por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).
Perfil Profesional
Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas. 
La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.
"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual
Leer más sobre Alberto Pascual

 


Enlaces relacionados

http://www.mountainpartnership.org/news/news-detail/en/c/409710/

http://fundcomunidad.org/

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON