¿Cuál es el rol de los gobiernos locales y qué avances han tenido en la reducción del riesgo de desastres?

Créditos fotografía: Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional de las Américas y el Caribe.

Por: Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional de las Américas y el Caribe.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 26 de marzo de 2019 – Con el propósito de resaltar el rol y las responsabilidades de los gobiernos locales en la reducción del riesgo de desastres en las Américas y el Caribe, más de 45 representantes de gobiernos locales y nacionales, socios estratégicos, promotores de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, sistemas nacionales de gestión del riesgo de desastres y otras organizaciones de la región provenientes de 13 países se reunieron en la Ciudad de Panamá los días 26 y 27 de marzo.

La Meta E del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030 hace un llamado a incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020. Este evento ha servido de ocasión para recopilar evidencias sobre los avances de la región, demostrar los logros alcanzados y promover el intercambio de experiencias relacionadas con la gestión del riesgo de desastres, tanto a nivel nacional como local.

La Ministra Alexandra Ocles, a cargo de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia de Ecuador, expresó que “es importante la preparación y el fortalecimiento de la resiliencia desde los gobiernos locales ya que son fundamentales para generar el derecho a la ciudad,  promover el ordenamiento territorial, asegurar ciudades seguras, planificadas y resilientes. Por medio de este taller conocemos experiencias en reducción del riesgo de desastres, que generan ideas para optimizar el trabajo y enfocarnos en el desarrollo desde nuestras ciudades”.  

Entre las conclusiones del taller los participantes manifestaron que  hay tanto que contar como tanto por aprender sobre la reducción del riesgo de desastres. Así mismo expresaron que la resiliencia no es un tema que deba ser sólo de las autoridades, sino que es multisectorial y que se logra con la concientización y la implementación de políticas integrales y multisectoriales informadas por el riesgo.

Por su parte, Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional para las Américas y el Caribe comentó que “por medio de este taller se promueve el diálogo y se recopilan historias sobre los avances de los gobiernos locales en la reducción del riesgo de desastres, además de la importancia del trabajo multisectorial para que las inversiones y decisiones sean informadas por el riesgo desde las comunidades y a nivel local, así como la implementación del Marco de Sendai”.

El taller “Diálogo sobre el rol de los gobiernos locales en la reducción del riesgo de desastres (RRD), organizado por  la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de desastres, se enmarca en la Iniciativa Desarrollando Ciudades Sostenibles y Resilientes, Implementando el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a nivel local. Esta es una iniciativa conjunta con UN-Habitat y es posible gracias al apoyo de la Comisión Europea.



Enlaces relacionados:

http://camp-10-15/index.html

http://americas/docs/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf



 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON